Jorge Rando será el primer occidental en exponer en el Museo Memorial de Qi Baishi - El Sol Digital
Jorge Rando será el primer occidental en exponer en el Museo Memorial de Qi BaishiJorge Rando

Jorge Rando será el primer occidental en exponer en el Museo Memorial de Qi Baishi

El próximo 14 de mayo se inaugura en el Museo Memorial de Qi Baishi, el pintor moderno más importante de China, la exposición La luz del Mediterráneo llega a China de Jorge Rando. Durante su gira por el país asiático el pintor neoexpresionista impartirá clases magistrales en prestigiosas instituciones culturales de Beijing como El Palacio Imperial (La Ciudad Prohibida), entre otras.

Jorge Rando será el primer pintor de Occidente en exponer en el Museo Memorial de Qi Baishi con una muestra que acoge más de 180 obras entre óleos, dibujos y acuarelas. El Nuevo expresionismo del maestro malagueño llega al público asiático con una exposición inaugural que será acompañada por una serie de conferencias magistrales y encuentros con pintores referentes del arte chino actual como Dean Yang Feiyun o Xu Rengldon.

«La exposición y el reconocimiento de la obra de Jorge Rando en el ámbito artístico y académico de China supone un hito para la pintura coetánea occidental» ha detallado la directora del Museum Jorge Rando, Dra. Vanesa Diez.

La muestra podrá visitarse durante tres meses y, posteriormente, comenzará un viaje itinerante por las principales ciudades del país, que cuenta con la colaboración de la embajada española en China, la Academia Nacional de Bellas Artes de Beijing o la de universidades referentes en arte como la Universidad de Hunan, entre otros.

«La obra de Rando no solo posee una amplia erudición humanista y un profundo pensamiento filosófico, sino que también su obra presta más atención a la búsqueda del espíritu artístico y a las emociones surgidas directamente del

corazón. Cuando observamos su trabajo, podemos sentir que el artista es docto y honesto. La obra del maestro Jorge Rando es una obra que puede respirarse», ha escrito sobre la pintura de Rando el prestigioso académico Wu Hongliang, vicepresidente de la Academia de Pintura de Pekín, director del Museo Memorial de Qi Baishi en Beijing y director de la muestra china en la Bienal de Venecia.

Durante su estancia, el maestro malagueño ofrecerá una conferencia magistral en El Palacio Imperial (Ciudad Prohibida) convirtiéndose en el primer pintor occidental en protagonizar una ponencia en el lugar cultural más emblemático de China. Entre otros eventos, mantendrá encuentros con prestigiosos artistas. Ofrecerá una conferencia magistral junto al pintor Dean Yang Feiyun (conocido internacionalmente por su obra La mona lisa china vendida en subasta en Inglaterra por 2 millones de libras) en la Academia Nacional de Bellas Artes de Beijing; mantendrá un encuentro con Xu Rendlong, reconocido pintor que, entre otras obras, ha realizado la pintura de La muralla china que preside el despacho de encuentros internacionales del Presidente Xi Jinping, también impartirá otra clase magistral en la Universidad de Hunan y un encuentro con la Asociación de pintores de Hunan, entre otros.

«La estética randoniana y la estética tradicional de la pintura china convergen en el concepto. La obra de Rando, al igual que el concepto artístico oriental, apela a la armonía del ser humano y el universo y a la integración del hombre con la naturaleza. Siempre revindicamos el arte como lenguaje universal, y hoy desde el Museum, podemos cerciorarlo con la acogida y reconocimiento de la obra de Rando en el país asiático. Esta excepcionalidad nos permite estrechar lazos y comenzar una nueva ruta de la seda, en pleno siglo XXI, a través del arte. Pues aprovechando las puertas que la obra del maestro nos ha abierto en un país como China, la Cátedra Jorge Rando está estableciendo acuerdos institucionales » informó Vanesa Diez.

Deja un comentario

El email no será público.