Jornadas de Desarrollo del Centro Urbano en Torremolinos - El Sol Digital
Jornadas de Desarrollo del Centro Urbano en Torremolinos

Jornadas de Desarrollo del Centro Urbano en Torremolinos

El arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta participó en estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Torremolinos y BIC Euronova.

MDT

El pasado 27 de octubre se celebraron las Jornadas de Desarrollo del Centro Urbano de Torremolinos en el Hotel Cervantes. Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Torremolinos y BIC Euronova, contó con la participación del arquitecto malagueño Salvador Moreno; el experto en social Media, Vicente Montiel, y el director de la empresa Alad3 Consultoría Estratégica, David González Busch.
Las conferencias, tituladas ‘Regreso al futuro’, ‘Las redes sociales y el pequeño comercio. Una unión de éxito’ y ‘Estrategias para impulsar el comercio local’, se centraron en “buscar las estrategias y herramientas, que están a la disposición de los ciudadanos y que éstos desconocen para dotar al centro histórico de un valor añadido”, explicó a El Sol Digital Maribel Tocón, Concejala de Urbanismo de Torremolinos.
Salvador Moreno, iniciador del Plan Futures de Torremolinos para la renovación y reestructuración de Torremolinos como destino turístico, del cual se cumple el vigésimo aniversario, declaró durante su conferencia que “Torremolinos no está muerto, sino en el final de un ciclo que acabó hace veinte años”. El arquitecto aseguró que la clave del éxito para este municipio está en “aprender a compaginar lo exótico de las ciudades turísticas, que no ofrece el urbanismo antiguo, con la normalidad de lo cotidiano”.
Por su parte, la Concejala de Urbanismo aseguró que el centro histórico de Torremolinos está muy deteriorado porque “ha sufrido un abandono de prácticamente dos décadas y ha sobrevenido la crisis”. Sin embargo, este municipio cuenta con “un potencial grandísimo y unos comerciantes de primera categoría, lo que es un valor añadido que se tiene que recuperar”, aseguró la concejala de Urbanismo.

Iniciativas del Ayuntamiento de Torremolinos

El Ayuntamiento de Torremolinos está llevando a cabo la peatonalización de la plaza Costa del Sol y la Avenida Palma de Mallorca, que se espera concluir antes de las Navidades. Esta iniciativa, que aún está en fase de prueba a la espera de conseguir presupuestos para poder comenzar la obra definitiva, “ayudará a reactivar el comercio local y a que la ciudad sea más amigable”, asegura Tocón.

La concejala declaró, además, a El Sol Digital que este municipio da mucha importancia al sector comercio, como demuestra la creación de un departamento de actividades comerciales que debería entrar en funcionamiento a principios del año 2016 y desde el que se pretende tener contacto con todas las asociaciones comerciales del municipio. Este departamento, explica Tocón, “será el sitio donde los comerciantes se puedan dirigir al Ayuntamiento de una forma más directa” y ha sido creado con el objetivo de “fomentar el emprendimiento y la cultura innovadora”.
Las Jornadas de Desarrollo del Centro Urbano de Torremolinos representaron, según aseguró la Concejala de Urbanismo, un “complemento teórico a lo que se está haciendo ya desde el punto de vista práctico, ya que la formación es fundamental en cualquier sector y especialmente en el sector comercio.

Deja un comentario

El email no será público.