José Ángel Narváez Bueno, Rector (en funciones) de la Universidad de Málaga

José Ángel Narváez Bueno, Rector (en funciones) de la Universidad de Málaga

“Ninguna universidad española trabaja tanto en emprendimiento como la UMA”

JAG

El rector en funciones José Ángel Narváez Bueno nos recibe en la Facultad de Ciencias de la Comunicación del Campus de Teatinos. El 15 de septiembre se inauguró el nuevo centro de incubación de proyectos spin-off en el espacio de innovación ‘Link by UMA’ instalado en edificio del Rayo Verde (The Green Ray) de la ampliación universitaria.

José Ángel Narváez Bueno (Málaga, 1955) es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA) y catedrático de la misma en el Área de Conocimiento de Fisiología. Ha ejercido la docencia en las aulas del campus desde 1988. En 2000, es nombrado director de Política Científica y, posteriormente, Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, cargo que desempeña durante siete años. En 2011, se convierte en Vicerrector de Coordinación Universitaria. El pasado mes de junio era rector en funciones de la propia universidad tras el nombramiento de Adelaida de la Calle como consejera de Educación de la Junta de Andalucía.

Dentro de su trayectoria internacional, destacan sus estancias como profesor invitado en los departamentos de Histología y Neurobiología y de Neurociencia del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), entre 1991 y 1999. Su paso por las aulas suecas cambió su perspectiva investigadora y el entorno académico. En este sentido, considera fundamental que “los universitarios viajen” para “conocer otra perspectiva del mundo”.
De los 14 premios fin de curso ‘Spin-off’, los responsables de la UMA han elegido ocho proyectos. Aquellos “con mayor capacidad de generación empresarial”, explica Narváez Bueno.

¿Qué pretende ser esta iniciativa de incubación que alojará ‘Link by UMA-Atech’?
Ante todo, poner la semilla de lo que quiere ser la Universidad de Málaga y por ende, Link by UMA-Atech. Se trata de un centro de innovación y, al mismo tiempo, un paso importante para confirmar la innegable relación entre universidad y empresa.

¿Pero disponían de espacios de emprendimiento en el PTA?
Si. Contábamos con diversos alojamientos para nuestras iniciativas de investigación aunque hemos cambiado de estrategia. Queremos replicar el modelo anglosajón que establece que el emprendimiento debe hacerse en el seno del espacio académico. Y ahí juega un papel muy relevante Link by UMA al aproximar las empresas al campus y, no al contrario, como venía sucediendo. Además, cierra el abanico de posibilidades que puede visualizar el estudiante. Por otro lado, sirve para confirmar la larga tradición del mundo ‘spin-off’.

¿Y su relación con el PTA en qué ha cambiado?
El Rayo Verde es un edificio construido por el PTA en terrenos de la UMA. La conexión es evidente. A lo largo de este periodo, hemos realizado actividades muy relevantes junto a la tecnópolis. De hecho, hemos unificado los catálogos de servicios comunes y ofrecemos una ventanilla única para el emprendimiento. Asimismo, vamos a seguir utilizando las instalaciones del PTA.
La existencia del proyecto ‘Link by UMA’ supone un cambio de filosofía en la relación con el Parque porque opera como un punto de unión para el desarrollo de proyectos innovadores.

¿Y cuál es el futuro de esos spin-off que serán incubados?
Que esos proyectos innovadores contribuyan no sólo a formar empresas sino a ser transformadores de la realidad social.

¿En qué sectores de investigación es verdaderamente potente nuestra universidad?
Por tradición investigadora, en informática, telecomunicaciones, tecnologías industriales. Sin embargo, los últimos tiempos han alumbrado nuevos nichos que emergen con fuerza como la biotecnología de la salud, las ciencias sociales y también la innovación en comercialización. De los ‘spin off’ han salido empresas de importante calado como Arpa Solutions, Brain Dynamics, Nerea Arqueología o Yerbabuena Software, la mayoría en la tecnópolis y de vocación internacional. Si hablamos de más recientes, destacaría a Probio Acuicultura, Metrica6, SetSolutions o Easy Stay.

¿En qué posición se encuentra la UMA en lo referente a investigación y proyección empresarial?
Por delante del resto de universidades españolas, si me pregunta por el desarrollo de espacios de emprendimiento. Hemos acudido a ver qué hacen los entornos europeos, especialmente las universidades de Reino Unido, Holanda y Dinamarca, a la cabeza, por otro lado, en esta tendencia de emprendimiento.
Allí, son las empresas quienes acuden al campus en busca de transferencia tecnológica. Puedo decirlo sin temor a equivocarme, no hay ninguna universidad de nuestro país que esté haciendo lo que nosotros hacemos en este campo.

“Los universitarios necesitan viajar para conocer otra perspectiva del mundo. Ganas mucha confianza en tí mismo”
¿Por qué no han replicado el modelo americano, más dinámico y proclive al mundo de los negocios?
Sencillamente porque la filosofía del modelo americano no tiene nada que ver con nosotros, con Europa. En Estados Unidos, hay un clima muy receptivo a proyectos nuevos e inversores siempre interesados. Aquí, en el Viejo Continente es mucho más complicado hallar buenos inversores que quieran apostar en el capital semilla. Dicho de otro modo, el entorno sociológico europeo es claramente distinto.

¿Cuál es el papel de la UMA como entidad transformadora?
Apoyar a España a ser líder en emprendimiento desde el conocimiento. De aquí a varios años, la sociedad va a experimentar profundos cambios y grandes avances en innovación. Y la UMA debe reflexionar sobre lo que va a ocurrir en ese horizonte de tiempo. Nuestra labor investigadora es predecir dicho futuro y crear un mundo nuevo.

¿El entorno social y económico de la provincia, colaboran en este sentido?
Una de nuestras fortalezas es la realidad social y económica que nos rodea. Disfrutamos de un entorno donde la capacidad de emprendimiento es muy alta. Nuestra obligación es alinearnos con este ambiente y ayudarlo a crecer más. En este sentido, vamos a poner en marcha una escuela de creatividad infantil y, junto a Samsung, un proyecto de emprendedores dirigido a desempleados y estudiantes de Formación Profesional.

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