José Luis Almazán, de la UTE que ha obtenido la concesión del puerto de mega yates en la ciudad - El Sol Digital

José Luis Almazán, de la UTE que ha obtenido la concesión del puerto de mega yates en la ciudad

José Luis Almazán
José Luis Almazán Gárate

Vicente Almenara.- Los pasados días 23 y 24 de enero tuvo lugar en Málaga el I Congreso Internacional de Derecho Portuario. Intervino en esta importante cita marítima José Luis Almazán Gárate, profesor e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Politécnica de Madrid que, además, está al frente de Puerto Picasso, empresa en UTE con Island Global Yachting, que ha obtenido la concesión del puerto de mega yates en Málaga. Del Congreso y de este atractivo proyecto hablamos con el responsable de esta gran compañía.

¿Cuál es la aportación de su compañía a este Congreso?

Presentamos a nuestro grupo, Social Capital Partners, un grupo que se dedica a cubrir las necesidades que se plantean en el ámbito marítimo-portuario en distintos aspectos. El mundo portuario ha evolucionado en los últimos años y de eso también vamos a hablar en el Congreso, desde la época en la que había que construir los puertos, a dónde hay que empezar ya a explotar esas infraestructuras. Los modelos de explotación y de gestión han ido evolucionando, se ha ido pasando del service port al tour port… y ahora estamos a las puertas de un nuevo modelo de gestión portuaria que se empieza a plantear en el mundo. Ha habido tres modelos de fracaso, que son el modelo inglés, actualmente indeseable por el sector, pero ya en la actualidad y en España desde hace año, se ha abierto el mundo portuario a la prestación de servicios, régimen de licencia o concesión, y nuestro propio grupo está en ese sector. Somos el primer operador de pasajeros en España, y en la estación marítima de Málaga estamos poniendo en marcha un proyecto que vemos que va a ser muy importante tanto para la ciudad de Málaga como para el hábito portuario, no sólo para la ciudad de Málaga sino para todo el área del Estrecho de Gibraltar, con unas instalaciones para grandes yates. Las acciones que se han tomado en la ciudad de Málaga hacen que sea un emplazamiento no sólo excepcional desde el punto de vista geográfico, sino que también la propia ciudad de Málaga tiene unos enormes atractivos para las circulaciones de este tipo de embarcaciones y es un magnífico emplazamiento geográfico, pero también un lugar ideal para que los encargados de gestionar este tipo de embarcaciones tengan su base y su vida. Málaga tiene un aeropuerto internacional magníficamente comunicado con el mundo entero, tiene unas conexiones por autopistas y autovías fantásticas, tiene el tren de alta velocidad, que conecta con la red europea y que esperamos algún día conecte también con la red de alta velocidad africana. Ya se ha inaugurado una línea de alta velocidad en África, a Rabat, Casablanca, Tánger, que exige poner, o sería deseable poner en marcha la conexión marítima rápida Málaga – Tánger. La ciudad de Málaga no es sólo atractiva por el clima, por un clima excepcional, con la protección que le dan las montañas que la defienden del norte, un agua limpia, renovada a través de las corrientes que se producen por el intercambio de agua atlántica y mediterránea en el Estrecho de Gibraltar, un mar donde no hay peligro, no se conoce la mordida del tiburón, nadie ha sido achicharrado por la caída de un rayo, como ocurre en otras muchas playas del mundo, reúne unas condiciones para disfrutar del ámbito litoral excepcionales, es una ciudad con un tamaño  que permite tener todo tipo de servicios, médicos, colegios para los niños… En definitiva, es un emplazamiento excepcional desde el punto de vista marítimo, desde el punto de vista de emplazamiento y desde el punto de vista de calidad de vida y de comunicaciones. Por eso es la puerta de entrada al Mediterráneo y el pilar de comunicación con todo el mundo americano.

“Confiamos en tener éxito en Málaga y que pase a ser un punto de referencia en el ámbito de los grandes yates”

Ustedes trabajan con una compañía norteamericana.

Estamos asociados a una empresa, que es la primera del mundo en la gestión de mega yates, con una implantación muy fuerte en Nueva York, Miami, Caribe, pero que no tienen implantación en el Mediterráneo y esperamos que Málaga sea el punto de apoyo para la expansión al Mediterráneo de este nuevo concepto de gestión de los grandes yates al que ya está asociado el 55 por ciento de la flota mundial, que es un porcentaje realmente asombroso. Confiamos que tengamos éxito en Málaga y que  pase a ser un punto de referencia en el ámbito de los grandes yates.

¿El sector de los grandes yates está en crecimiento en esta parte del mundo?

Desgraciadamente, o afortunadamente, no me voy a pronunciar, aunque no sé si eso es bueno, pero en el mundo hay un sector de poder económico más fuerte y más grande, está creciendo globalmente en el mundo, y mucho. Y estos barcos se estima que en los puertos bases de media dejan algo así como el 10 por ciento de su valor anualmente, es decir, son unos focos importantes de generación de riqueza y actividad, son barcos que precisan servicios de todo tipo, de forma continuada, y cuando nos instalemos en Málaga nuestra intención, evidentemente, es prestar esos servicios aquí en el puerto de Málaga. Hay facilidades de la industria, de los especialistas, de la tradición de especialidades en los distintos sectores de servicio a los buques en los que Málaga tiene prestigio, por ejemplo, en cuanto a los buques de pesca. La tradición marítima de Málaga es ancestral y ese poso permite que en Málaga se puedan encontrar desde antiguos carpinteros hasta especialistas en electrónica marítima, y además, la existencia del aeropuerto y las conexiones en el mundo actual, no hablemos ya de la magnífica integración de Málaga en el mundo digital, para que vengan los mecánicos o las piezas en avión y se puedan hacer las reparaciones o las modificaciones en Málaga, nos han decidido a apostar por el proyecto.

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