José Manuel Tirado, mejor investigador joven por la Sociedad Española de Estudios Medievales - El Sol Digital

José Manuel Tirado, mejor investigador joven por la Sociedad Española de Estudios Medievales

La SEEM reconoce un trabajo sobre fiscalidad extraordinaria en la Baja Edad Media del joven investigador que acaba de obtener la máxima calificación para una tesis sobre el mismo tema

José Manuel Triano Milán ha tenido un último cuatrimestre de curso inolvidable. Primero, por ser seleccionado por la Sociedad Española de Estudios Medievales como el mejor investigador joven de España en la última convocatoria que convoca anualmente la SEEM para fomentar los estudios históricos del Medievo. Segundo, porque acaba de defender su tesis doctoral, que ha sido valorada como sobresaliente “cum laude” y tercero, y no menos importante, porque hace pocos días ha firmado un contrato puente de la UMA con una duración de 6 meses que le permite acceder a otras becas y ayudas postdoctorales, lo que “me permite planear mi futuro con un poco de calma, un bien escaso hoy en día y mucho más en un mundo tan inestable y complicado desde el punto de vista personal como el de la investigación, en general, y sobre temas históricos, en particular”.

El premio Medievalismo, que convoca anualmente la SEEM, ha alcanzado este año la 17ª edición. Está restringido a investigadores menores de 30 años y trata de dar reconocimiento académico –es el más prestigioso de los de su ámbito a nivel nacional- y un pequeño incentivo económico (600 euros) a la mejor propuesta de investigación de la época medieval.

En la última edición el jurado, compuesto por los profesores Juan Francisco Jiménez Alcázar, de la Universidad de Murcia; María Barceló Crespí de la Universidad de las Islas  Baleares; Rafael Narbona Vizcaíno, de la Universidad de Valencia; Flocel Sabaté i Curull de la Universidad de Lérida y María Antonia Carmona Ruiz, de la Universidad de Sevilla acordaron conceder el premio al investigador malagueño por su trabajo “La Hermandad General, instrumento fiscal de la Monarquía castellana (1476-1498). Una propuesta interpretativa”. “Para mí -explica José Triano- es un honor en lo personal y en lo colectivo, porque hace dos años, otro compañero del área de investigación y buen amigo, Federico Gálvez, también recibió el mismo premio y no es normal que se repita un galardón de este tipo en el mismo departamento y por trabajos que abordan aspectos complementarios de una rama muy concreta de la historiografía medieval”.

Efectivamente, tanto José Manuel Triano como Federico Gálvez forman parte del equipo de investigación de Arca Comunis, una de las redes de investigación más extensas de Europa, con más de 250 investigadores de cinco países que centran su atención en los estudios de la Fiscalidad en la Edad Media, como mecanismo fundamental para la construcción de los Estados Nación y cuyo coordinador es Ángel Galán, catedrático de la UMA y tutor y mentor de Triano al que define como “uno de los alumnos más brillantes y concienzudos que he tenido y al que auguro un gran futuro como investigador”.

El trabajo galardonado por la SEEM es, en palabras de su autor, “una propuesta de investigación sobre el aparato financiero de la Santa Hermandad de los Reyes Católicos, una especie de policía de la época, aunque para ser más exactos lo podríamos definir como el germen del primer ejército permanente en el Reino de Castilla”. “Son –explica- los primeros pasos de la dinastía Trastámara, para pasar del modelo feudal a los estados modernos; Castilla, no obstante, no es el primer reino que desarrolla una política fiscal para tener un ejército permanente ya que tanto Francia como Aragón se adelantaron, aunque en los tres casos se producen a lo largo del siglo XV”.

Deja un comentario

El email no será público.