José María Aznar y Fernando Vallespín, protagonistas del día en los cursos de verano de la UMA - El Sol Digital
José María Aznar y Fernando Vallespín, protagonistas del día en los cursos de verano de la UMAFoto de familia con Aznar

José María Aznar y Fernando Vallespín, protagonistas del día en los cursos de verano de la UMA

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha sido el invitado del segundo de los “Encuentros” de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, acompañado en el debate por Manolo Castillo, director del diario Sur. Esta conferencia forma parte del curso “Radicalización violenta y terrorismo: desafíos contemporáneos a la seguridad”, organizado por la Fundación General de la UMA en colaboración con CIFAL Málaga. En su presentación, Castillo destacó que durante la presidencia de Aznar, de mayo de 1996 a abril de 2004, se vivieron varios hitos que marcaron su biografía, como el secuestro de Ortega Lara y el intento de atentado por parte de ETA al expresidente.

El inicio de la conferencia se centró en la valoración de la democracia en la actualidad: “Creo que vivimos en un mundo lleno de dificultades, pero es el mejor de los mundos que se ha conocido”, destacó Aznar. Como argumentos mencionó el acceso al ámbito sanitario, al educativo, a bienes materiales, el aumento de la esperanza de vida y manifestó que sólo el diez por ciento de la población mundial vive por debajo del umbral de la pobreza. No obstante, en su opinión, las democracias liberales están hoy en crisis.

Como segundo punto habló de la “revolución” que está por venir, la relacionada con la tecnología y el desarrollo colosal de la Inteligencia Artificial, cuestionando si la población está preparada para este gran cambio ya que sería la primera revolución “que puede no estar bajo la razón humana”. “Nos espera un mundo lleno de incertidumbres”, aseguró. En esta línea, mencionó también la transformación de las viejas jerarquías políticas y económicas, “que están siendo sustituidas”, y la crisis de los partidos políticos y los sindicatos.

Además, hubo un espacio para discernir sobre conceptos geoestratégicos, economía mundial y poderes emergentes. Al respecto ha hecho hincapié en la necesidad de fortalecer la Unión Europea: “Hoy está bajo el asalto de fenómenos nacionalistas y se enfrenta a las consecuencias del Brexit y la inmigración que ha producido un colapso en este territorio”. En esta línea ha señalado que ahora España es el país de Europa que más inmigrantes recibe y que ante esta situación hay que plantearse “qué posición queremos tener en este mundo”.

Sobre el terrorismo, cree que se ha avanzado pero que se siguen sufriendo sus consecuencias y ha mencionado como peligro al yihadismo, los llamados lobos solitarios o los ciberataques. También ha explicado que, aunque los cuerpos de seguridad del Estado tomen todas las medidas oportunas, “nunca estamos a salvo”.

En el debate con el público asistente, Aznar fue preguntado por la situación política actual: “Existe la necesidad de refundar el centro derecho y, por tanto, el Partido Popular, tiene una única oportunidad”. También ha afirmado con rotundidad que se ha vivido un golpe de Estado en España, en referencia a Cataluña, “que no ha sido desarticulado”. Además, aseguró que no volverá a formar parte activa de la vida política.

Como reflexión final  apostilló: “Aquellos que creemos en la democracia liberal tenemos que saber que está en riesgo y que hay que reforzarla”.

Encuentro con Fernando Vallespín: “La democracia no está en crisis, lo está el Estado”

El politólogo y catedrático de Ciencia Política Fernando Vallespín protagonizó uno de los “Encuentros” de la segunda jornada de Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en la capital. “La fragilidad de la democracia” fue el título de esta conferencia magistral, organizada por la FGUMA, en la que el especialista  analizó la situación actual de nuestro país atendiendo a varios asuntos de actualidad. En relación al título de su intervención, Vallespín aportó que la democracia en España está “bien asentada” y que goza de buena salud, resaltando que se trata de uno de los pocos estados europeos en los que no ha surgido un movimiento populista de extrema derecha, aunque alertando de una coyuntura igual de peligrosa: “La democracia no está en crisis, lo está el Estado”, comentó haciendo referencia a algunos problemas que ponen en riesgo la convivencia dentro del ordenamiento político actual, como el conflicto catalán.

“Nuestro problema tiene más que ver con el Estado, con el acomodo territorial, sobre todo de Cataluña”, dijo, al tiempo que explicó que el origen de estas desavenencias radica en que el acuerdo al que se llegó en la Transición se ha roto por parte de un sector importante de la sociedad catalana. La solución a este problema pasa, según Vallespín, por la “necesidad imperativa” de una reforma constitucional que permita dar espacio a un diálogo para avanzar en esta situación y que otorgue a Cataluña, como ocurrió con el País Vasco a través de una disposición adicional, un estatus distinto a cualquier otra comunidad autónoma.

No obstante, en un sentido más amplio, el politólogo apostó por una modificación de la Carta Magna que ataña al menos a una veintena de puntos que, a su juicio, han resistido mal el paso del tiempo y que tienen que ver con el diseño del Estado, no sólo con la organización territorial, también el tema de la sucesión de la Corona y otras reformas puntuales que, en definitiva, resuelvan algunas “incongruencias” del texto constitucional.

Por último, Vallespín hizo referencia a los nuevos avances tecnológicos que han propiciado lo denominado por el especialista como “democracia digital”. Para el experto se trata de una nueva era marcada por el peso de las redes sociales y la transformación del espacio público que también ha cambiado el sistema representativo de la sociedad y su manera de implicarse en el ámbito político: “Hay una visión más crítica por parte de la sociedad, la ciudadanía ahora es más exigente y está mejor informada. Antes, sólo participaba una élite social y ahora se sigue la política en masa”.

Deja un comentario

El email no será público.