Juan Casado Cordón, primer profesor de la UMA reconocido por la revista internacional Angewandte Chemie de la Sociedad Alemana de Química - El Sol Digital
Juan Casado Cordón, primer profesor de la UMA reconocido por la revista internacional Angewandte Chemie de la Sociedad Alemana de QuímicaEl profesor Juan Casado

Juan Casado Cordón, primer profesor de la UMA reconocido por la revista internacional Angewandte Chemie de la Sociedad Alemana de Química

Considerada como una de las tres revistas internacionales de mayor impacto en Química, entrevista a aquellos científicos que han publicado 10 artículos en el periodo de 10 años.
Hasta ahora, solo ocho autores españoles han logrado este reconocimiento a la carrera investigadora por parte de la revista.

El catedrático de Química Física Juan Casado Cordón se ha convertido en el primer profesor de la Universidad de Málaga reconocido por la revista internacional ‘Angewandte Chemie, de la Sociedad Alemana de Química, como ‘Author Profile’, tras publicar 10 artículos en el periodo de 10 años en la misma.

Considerada como una de las tres revistas internacionales de mayor impacto en Química en todo el mundo, hasta ahora, solo ocho autores españoles han conseguido este reconocimiento, siendo el profesor Casado el más joven en conseguirlo con 45 años.

Asimismo, la publicación científica también destaca a aquellos investigadores con 25 artículos en 15 años, entre los que se encuentra el catedrático español Nazario Martín, siendo el Premio Nobel, el profesor Roald Hoffmann, el último en conseguir este hito.

Radiografía y comprensión de moléculas

Detectar y deducir propiedades de moléculas promotoras de materiales, a partir de técnicas de espectroscopia molecular, con el fin último de mejorar su funcionamiento, es la línea de investigación desarrollada por el profesor de la UMA, Juan Casado Cordón.

“Estudiamos moléculas orgánicas únicas basadas en carbono que tienen la propiedad de transportar estímulos, tales como, cargas, espines y fotones, y que, por ello, representan frente al silicio, la ideal alternativa en electrónica. Estás moléculas son las hermanas pequeñas del popular grafeno. Su economía preparativa y de funcionamiento las hacen necesarias para un futuro con mejor aprovechamiento de la energía”, explica.

“El consumo energético actual no es cíclico, por ello, es un derroche. Lo que pretendemos es avanzar hacia un ciclo energético coherente. Que lo que utilicemos sea reciclable y eso es, precisamente, lo que pueden permitir las moléculas orgánicas semiconductoras”, aclara el profesor Casado.

Un paso más para la electrónica del futuro que, gracias a este trabajo investigador, convierte al carbono en un material cada día más competitivo.

Moléculas para una nueva fotovoltaica, tecnología láser sostenible o semiconductores ambipolares, es decir, que soportan dos tipos de carga, algo realmente difícil en materiales orgánicos, según indica el profesor, son algunos de los logros de este equipo que, para ello, cuenta también con jóvenes investigadores como los doctores José Luis Zafra, Paula Mayorga y Belén Nieto que, en el marco de sus tesis doctorales recientes, han desarrollado estos proyectos. Igualmente, también colaboran grupos de investigación internacionales, principalmente americanos y japoneses.

Deja un comentario

El email no será público.