Juan José García: “El primer convenio que se ha cerrado entre Colegio de Médicos y Colegio de Farmacéuticos ha sido en Málaga” - El Sol Digital
Juan José García: “El primer convenio que se ha cerrado entre Colegio de Médicos y Colegio de Farmacéuticos ha sido en Málaga”María Dolores Ruiz López, del Departamento de Galénica del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, y Juan José García, de FQS - FarmaQuímica Sur, empresa patrocinadora de las jornadas

Juan José García: “El primer convenio que se ha cerrado entre Colegio de Médicos y Colegio de Farmacéuticos ha sido en Málaga”

Juan José García, presidente de FQS – FarmaQuímica Sur

¿Cuál es el objetivo de las jornadas que patrocina FQS – FarmaQuímica Sur?

La filosofía es extender la actividad de la formulación magistral, el medicamento individualizado, hacia los médicos. La formulación magistral sin la figura del médico está prácticamente muerta, ya que el médico es el que diagnostica y receta y el farmacéutico es el que elabora. El medicamento individualizado es una actividad de dos profesiones, del que receta y del que elabora.

Al igual que existen medicamentos a los que el paciente puede acceder sin receta, ¿no pueden solicitar los ciudadanos una formulación individualizada?

El medicamento individualizado es con una receta de por medio, bien sea pública o privada. Otra cosa es la dermocosmética, por ejemplo, en la que las farmacias tienen su propia línea, pero no es un medicamento individualizado.

Esta es la segunda conferencia, ¿tenéis previsto continuarlas?

En 2018 y 2019 vamos a continuarlas y vamos a intentar traer ponentes de diferentes partes de España, tanto médicos como farmacéuticos. El 2018 lo tenemos ya cerrado con una conferencia al mes, aproximadamente, en verano paramos por lo que las retomaremos en septiembre.

¿Estas jornadas se ofrecen en otras provincias o Málaga es una adelantada?

En la primera conferencia estuvo el secretario de Cádiz, junto con una vocal, y nos preguntaron cómo habíamos hecho el convenio porque ellos estaban interesados en realizarlas allí en Cádiz. Y el presidente de la SEMI (Sociedad Española del Medicamento Individualizado) en Ciudad Real quiere hacer lo mismo, un convenio con el Colegio de Médicos de Ciudad Real para ofrecer conferencias sobre el medicamento individualizado. Y en Madrid quieren algo por el estilo, o sea que, realmente, lo que se ha iniciado en el Colegio de Médicos de Málaga junto con el Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha sido algo novedoso y está haciendo que se expanda por toda España.

¿Va a más el medicamento individualizado?

No. Hubo una época, no hace mucho tiempo, en la que había un auge del medicamento individualizado, también amparado porque había ciertas actividades farmacéuticas y médicas que promovían la elaboración; se hicieron las cosas mal por parte de algunos farmacéuticos y médicos y como resultado decayó mucho la formulación. Ahora, hay una serie de movimientos como las jornadas que realizan la SEMI, o estas jornadas que organizamos nosotros, entre otros, y se está consiguiendo que haya un incremento en cuanto a la formulación magistral.

¿Hay alguna provincia que lidere este movimiento?

Este movimiento se está liderando en parte en Madrid con la SEMI y a nivel farmacéutico desde Málaga ya que el primer convenio que se ha cerrado entre Colegio de Médicos y Colegio de Farmacéuticos ha sido en Málaga. En Cataluña, por ejemplo, el medicamento individualizado tiene un arraigo bastante importante y hay muchos médicos formuladores allí. Hay que tener en cuenta que para un médico es un prestigio tratar al paciente de una forma individualizada, es como un traje a medida que se le hace al paciente.

¿Cuál es el papel de FQS – FarmaQuímica Sur en estas jornadas?

Patrocinar, y traer profesionales y figuras de primera línea. Yo, como vocal de Formulación Magistral, propuse hacer estas conferencias.


“Nueva conferencia sobre el medicamento individualizado”

El pasado 28 de junio tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Málaga una conferencia de la doctora en Farmacia María Dolores Ruiz López, del Departamento de Galénica del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, sobre el medicamento individualizado en el siglo XXI, intentando responder a la pregunta de si tiene sentido la formulación magistral. Fue presentada por Juan José García, de FQS – Farmaquímica Sur, empresa patrocinadora de estas jornadas.

La doctora explicó que la formulación magistral permite adaptar el medicamento al paciente concreto, puesto que la medicación industrial es la misma para todos los individuos y no tiene el grado de individualización que sí permite la primera. También el medicamento individualizado posibilita rescatar ciertos fármacos que han sido retirados del mercado por razones comerciales y también procura evitar la automedicación. Los procedimientos de individualización son varios, como el ajuste de dosis o la elección del vehículo de medicación.

Deja un comentario

El email no será público.