La Academia de San Telmo rechaza que la noria se instale en la entrada del Puerto de Málaga - El Sol Digital
La Academia de San Telmo rechaza que la noria se instale en la entrada del Puerto de Málaga

La Academia de San Telmo rechaza que la noria se instale en la entrada del Puerto de Málaga

La Academia de San Telmo, en un escrito firmado por su presidente José Manuel Cabra de Luna, rechaza que la noria que está previsto que se instale en el Puerto de Málaga se ubique en su entrada, y propone que se emplace en la zona de San Andrés o en el recinto ferial frente al Palacio de Ferias y Congresos.

 

En el escrito, enviado al alcalde de Málaga, se indica que “esta actuación, desde el punto de vista urbanístico, afecta a un espacio estratégico y privilegiado del centro histórico de la ciudad, que debería ser reservado para la conexión de Calle Larios con la Plaza de la Marina y con el Puerto de Málaga, es decir la conexión de la arteria principal del centro histórico con el mar”.

 

“Para ello -continúa el escrito-, en los últimos tiempos se han aportado diversas soluciones que han sido muy discutidas en distintos ámbitos ciudadanos sin llegarse a consensuar nunca la solución definitiva, que continúa siendo una prioridad para esta ciudad, por ser este punto neurálgico de todos los análisis urbanísticos realizados en cuanto a dicha integración puerto-ciudad”.

 

La Academia, que tomó este acuerdo en una sesión ordinaria, considera que “emplazar una atracción recreativa en este lugar es inadecuado”, también desde el punto de vista arquitectónico, “pues se pretende colonizar este espacio arquitectónico con una instalación recreativa de carácter tecnológico-mecánico, de una escala que competirá innecesariamente con la arquitectura de la Catedral de Málaga, del Hotel Málaga Palacio y los edificios de la Plaza de la Marina”.

 

Por ello, solicita al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria que busquen otro emplazamiento a la noria, de 70 metros de altura, y eviten que la instalación recreativa se ubique en un lugar “declarado Bien de Interés Cultural”.

 

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, recordó que la noria es una instalación temporal y la polémica suscitada y el rechazo de la Gerencia de Urbanismo ha llevado a buscar un nuevo espacio.

 

Paulino Plata declaró que, a falta de que Urbanismo dé el visto bueno oficial a este lugar, la propuesta es que la noria se instale finalmente en la acera de Muelle Heredia, en la parte interior del puerto, junto al Instituto de Estudios Portuarios.

 

Al parecer, la empresa está dispuesta a que se ubique en este lugar aunque aún se desconoce cuándo se instalará. Según Plata, la noria, que permanecería entre seis y ocho meses en Málaga, ya ha pasado por Andorra, Zaragoza y actualmente Valencia.

 

En su comparecencia insistió en que la noria “ha estado en muchos sitios y donde iba al principio no tapaba para nada la Catedral, se han realizado distintas vistas, se ha estudiado”. Y agregó que la empresa pretendía un lugar con tránsito y donde las vistas fueran las mejores posibles.

 

“Es un tema que ha cogido demasiada temperatura, pero lo que teníamos claro es que no queríamos meter la noria en una zona de operaciones del puerto porque podría generar cierta inseguridad al ciudadano”, finalizó.

Deja un comentario

El email no será público.