La Agenda 21 de Málaga - El Sol Digital

La Agenda 21 de Málaga

El estudio encargado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) en el marco de la revisión de la Agenda 21 de Málaga incluye junto a interesantes análisis y propuestas otras que parecen cuanto menos muy discutibles. Entre estas últimas, la viabilidad de reducir la contaminación de la fábrica de cementos de La Araña con un menor tiempo de actividad de la misma, o disminuir el número de años de su funcionamiento; incluso, se plantea en un más difícil todavía, analizar su traslado a otro emplazamiento, como si se tratara de mover de sitio un elemento del mobiliario urbano.
Aunque resulta evidente, el traslado de una fábrica de estas dimensiones y complejidad tendría un coste de cientos de millones de euros. La fábrica está donde está porque detrás se encuentra la cantera que le suministra el clinker, la materia prima del cemento. Las inversiones realizadas por Italcementi en la fábrica, con nuevos silos, reducen la contaminación al máximo industrial posible.
Debe considerarse que la fábrica de cementos es la única industria de importancia de nuestra ciudad y plantear experimentos con ella, además de carecer de base jurídica sólida, es hacer economía ficción dados los costes. En cualquier territorio deben coexistir las distintas actividades que en el transcurso del tiempo se han ido sumando y cabe recordar que la fábrica está en su actual emplazamiento desde hace más de un siglo, cuando no había población en sus alrededores.
Las 78 propuestas de la Agenda 21 para 2015 incluyen numerosas ideas de interés dirigidas a los objetivos de mejorar la gestión de los residuos y su reaprovechamiento y fomentar el uso de energías renovables. El estudio pone de manifiesto el importante déficit energético que padecemos, siendo el agua la principal preocupación a medio y largo plazo dado nuestro irregular régimen de lluvias. En esta apuesta por el desarrollo sostenible no deben perderse de vista ambos conceptos, la sostenibilidad pero también el desarrollo.

RESIDENCIA

Deja un comentario

El email no será público.