“La ampliación del Puerto de Málaga ha sido el proyecto estrella” - El Sol Digital
“La ampliación del Puerto de Málaga ha sido el proyecto estrella”María del Carmen García Peña

“La ampliación del Puerto de Málaga ha sido el proyecto estrella”

Mari Carmen García Peña está está al frente de la Fundación CIEDES

Desirée Ruiz Ariza.- Las siglas CIEDES responden a Centro de Investigaciones Estratégicas y Desarrollo Económico y Social. Se trata de una fundación privada sin ánimo de lucro que inició sus primeros pasos hace 23 años en Málaga. Está integrada por las principales instituciones y entidades de la ciudad y el objetivo de todos es aunar fuerzas para trabajar conjuntamente por el futuro de Málaga. A lo largo de este tiempo esta fundación ha ejecutado dos planes estratégicos para Málaga y desde finales del pasado año hasta después de este verano trabaja para adaptar el segundo Plan Estratégico a las prioridades de la Unión Europea (UE). Al frente de CIEDES se encuentra desde el año 2011 la economista Mari Carmen García Peña, antes fue secretaria de esta Fundación. En esta entrevista nos cuenta cómo ha ido evolucionando la ciudad a lo largo de estos años, cuál es su presente y cómo podría ser su futuro.

¿Qué ha cambiado en la ciudad desde 2011?

En el año 2011 teníamos ya sobre la mesa un II Plan Estratégico de la ciudad de Málaga. Nuestro objetivo es el impulso de la planificación estratégica. Es lo que hemos venido haciendo al margen de que con el tiempo hemos ido desarrollando otras funciones. En 2010 reformulamos el plan porque nos dimos cuenta de que la crisis económica hacía en algunos sentidos inviables algunos de los proyectos. Cuando yo llegué a la dirección de CIEDES acabamos de hacer ese cambio y lo llamamos Nuevo Rumbo. Nos centramos en impulsar esos proyectos y adecuarlos a la realidad, pero ciertamente empezamos a entrar en un proceso de recuperación de sectores tan claves como el turismo y la tecnología. Eso nos permitió en 2015 hacer una evaluación para ver hasta dónde habíamos llegado. Junto a ello, la Unión Europea definió unas estrategias que nos estaban acondicionado el desarrollo de la ciudad en un futuro. El objetivo que marcó era apostar por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y ello significó adecuar nuestros proyectos en base a esto. Había que hacer una estrategia donde se incluyera la reducción de un 20 por ciento de las emisiones de efecto invernadero, incrementar un 20 por ciento las eficiencias energéticas y conseguir que el 40 por ciento de la población entre 20 y 65 años esté empleada. Esto significó que España tuvo que firmar un acuerdo de asociación con Europa para que el dinero que viniera de Europa se invirtiera según esos criterios. Ahí fue cuando empezamos a impulsar la estrategia de Málaga 2020.

¿En qué consiste esta estrategia?

Si nosotros teníamos un modelo de ciudad que es el que hemos ido trabajando desde 1992, tras lo que le he comentado, lo que tuvimos que hacer es ver si estos pilares de modelo estaban alineados con lo que nos pedía Europa y los que no lo estuvieran había que adaptarlos. Eso es lo que empezados a hacer con lo que llamados los Grupos de Prospectivas que nosotros lo diferenciamos en cuatro grandes grupos. Uno de ellos es la Málaga del conocimiento, otro la Málaga de la cultura, Málaga litoral y revitalización urbana. Nos dimos cuenta de que teníamos que modificarlos un poco. Entonces creamos otra serie de grupos dentro de nuestro modelo de ciudad para conseguir el máximo de financiación europea. En función de este análisis establecimos 16 grupos de trabajo.

¿Qué es lo que hacen estos grupos de trabajo?

Los grupos hacen una radiografía para ver de dónde venimos, cómo estamos, qué se nos dice desde Europa y por tanto cuáles deberían ser nuestras prioridades y actuaciones. Empezaron a funcionar algunos a finales de 2016, otros a principios de este año y esperamos para noviembre tener ya una primera asamblea para que se nos presenten dichos informes.

De estas actuaciones que está comentando, ¿qué puede adelantar?

Podríamos hablar, por ejemplo, de algunos de los grupos que ya tienen muy claras sus líneas de trabajo. El grupo que llamamos Capital Internacional de la Cultura analiza cómo optimizar y mejorar todo lo que son equipamientos culturares de barrios e infraestructuras museísticas. Elaborar un mapa de los equipamientos que tenemos en toda la ciudad. En Málaga Creativa estamos trabajando en una serie de proyectos vinculados a las artes plásticas y cines. De aquí no puedo informar mucho, pero sí le puedo adelantar que Málaga estará presente en una de las redes de la Unesco. El grupo Capital Turística Europea está trabajando en la capacidad de carga del municipio, hasta dónde podemos asumir la afluencia turística y qué está suponiendo esto. Los nuevos modelos dentro del ámbito turístico colaborativo que supone un cambio de lo que teníamos hasta ahora y los apartamentos turísticos. En Ciudad Educadora y Formadora tenemos distintas líneas de trabajo.

Por ejemplo.

Pues hay una vinculada al tema de la música en la ciudad y la apertura de los centros educativos a la ciudad. Se están haciendo propuestas de localización de los centros de música, dónde están esos equipamientos, por ejemplo, las bandas de música, las pandas y federaciones de verdiales. Puerta de Europa en el Mediterráneo, ahí estamos trabajado con el clúster marítimo y ellos tienen una serie de propuestas vinculadas con la economía azul. En Málaga Litoral se trabajan medidas de sensibilidad y formación de la población, así como la creación de un entorno cultural de lo que significa una ciudad litoral. No solo que tengamos el museo Alboronia, también la Farola va a ser centro museo, va a venir el centro oceanográfico de Fuengirola a la zona del frente litoral. Es decir, hacer que en ese frente litoral también esté la apuesta por la cultura y que se vea una serie de equipamientos y de ofertas vinculadas a esta ciudad de mar. Luego también tenemos el grupo Movilidad Sostenible. Esta es muy original porque tenemos proyectos de líneas vinculadas a la conducción autónoma y se está viendo incluso la posibilidad de hacer algún tipo de piloto. Coches que te llevan solo, los que están conectados, los que llevan un panel donde van recibiendo una serie de información según van pasando por una zona o por otra. También otro de los grupos es el que trabaja en la integración del Guadalmedina.

¿Hay fecha para el Guadalmedina?

El equipo redactor del plan debería estar definido antes de final de verano, con lo cual nuestra previsión es que en septiembre nos sentemos ya con ellos. El Guadalmedina es una prioridad para nosotros, pero no es una responsabilidad. Hacemos lo que podemos a la hora de poner de acuerdo a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga.

¿Hay más grupos de trabajo?

Si, en Vida Saludable, por ejemplo, estamos trabajando en hábitos saludables, envejecimiento activo y bienestar emocional. Estamos planteando distintas acciones sobre todo para el envejecimiento activo que es una de las cosas que más nos preocupa. Trabajamos diferentes actuaciones en líneas con el plan que ya tiene Málaga, que es el Plan Municipal de Salud. La idea es poder coordinarnos mejor entre las distintas administraciones. Por ejemplo, no existe una coordinación sociosanitaria. Cuando una persona va al médico y tiene una serie de problemas de salud, puede que, además, tenga una importante carga social detrás, una pensión reducida, que viva sola, etc. La vinculación sociosanitaria ahora mismo no existe. Parecen cosas muy elementales, pero te hacen la vida más sencilla. Otro de los grupos es La Ciudad Solidaria que reduce la pobreza. Ahí uno de los ámbitos es el acceso a la vivienda. Con el Instituto Municipal de la Vivienda estamos viendo distintas acciones. Por ejemplo, hace poco nos plantearon que tienen un registro de familias que necesitan viviendas en alquiler en Málaga. Entonces ellos nos comentaban que en realidad en el registro tienen en el orden de 1.600 familias. Es decir, que si consiguiéramos en la ciudad esta cantidad de viviendas que alguien quisiera alquilar a estas familias que de hecho cuentan con una ayuda de hasta 450 euros mensuales, sería estupendo. Además, el IMV paga seis meses completos al propietario que arrienda la vivienda. Hay una serie de ayudas que luego al final no salen, hay toda una problemática y es necesario también una mayor coordinación entre el sector público y el sector privado. Este grupo también trabaja asuntos relacionados con la igualdad de género, la pobreza, etc.

¿Se está trabajando también en todo lo referente a la diversidad?

Sí, efectivamente, existe un grupo que denominamos la Málaga Diversa donde se trabaja todo el tema de la inmigración y asuntos relacionados con la accesibilidad para personas con minusvalía. También la diversidad en la educación, este es un tema que hay que ir trabajando desde el principio con los niños. Se está trabajando con la Delegación provincial de Educación. Con la Integradora Barrio estamos haciendo un análisis por distrito, viendo en cada uno los aspectos económicos, sociales, ambientales, etc. Es decir, las estrategias que tiene Málaga en las grandes patas que le decía antes, pues ver cómo se da esto en cada uno de los barrios. Porque muchas veces puede dar la sensación que todo se concentra en el centro histórico y entornos cercanos pero el resto no saben lo que estamos haciendo. En el grupo de Málaga de la Competitividad y Empleo estamos viendo también las nuevas tendencias que hay en todo el tema del desarrollo económico. La industria 4.0. está revolucionando todo el modelo productivo. La idea es que la industria se base en las nuevas tecnologías para que todos los elementos que tenga estén conectados entre sí. Esto abre nuevas posibilidades de nuevo empleo. De hecho, una de las cosas que estamos diciendo de hacer, sobre todo en el ámbito de la cultura, es un nuevo catálogo de la cultura de empleos. En el expositivo hay todo un conjunto de empleos que es difícil de conseguir a veces aquí en Málaga, pues algunas veces hay que recurrir a gente de fuera. Me refiero a empresas que se dediquen a asegurar obras de arte, montaje de exposiciones, publicidad de esas exposiciones. Profesionales que se demandan en una ciudad de la cultura. Esto ha salido en Málaga creativa y de la cultura que podríamos hacer conforme a nuestra apuesta de ciudad. Qué profesiones deberíamos estar fomentando.

Entonces, digamos que estas son las prioridades de Málaga para los próximos años.

Todo esto que le digo son las prioridades de Málaga de cara al 2020, pero también hay algunos objetivos que están más a medio y largo plazo, como para 2030. De hecho, por ejemplo, ahora Naciones Unidas ha hecho públicos los objetivos de desarrollo sostenible, son 17 objetivos y 169 metas, todo esto va descendiendo de ámbito de países al ámbito de ciudades. Entonces es nuestro objetivo con todos estos grupos mantener un trabajo continuo de pensamiento, planificación y acciones estratégicas para estar pendiente de lo que nos viene para adelantarnos al tiempo y ser capaces de dar una respuesta. Aunque tengamos mucho que corregir hay que ir viendo cómo será el futuro.

¿Quiénes son las personas que están en CIEDES?

Fundamentalmente, nuestro patronato es quien dirige este trabajo junto con personas de su equipo. Tenemos vicepresidentes, jefes de gabinete, en estos grupos acordamos un presidente y secretario. En concreto, el patronato lo forman el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Comisiones Obreras, Confederación de Empresarios, la Diputación de Málaga, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Junta de Andalucía, el Parque Tecnológico de Andalucía, el Puerto de Málaga, la Subdelegación del Gobierno, la Unión General de Trabajadores, Unicaja y la Universidad de Málaga.

De la Málaga que se pensó en 1992 hasta lo que hoy es esta ciudad han pasado muchas cosas. ¿Málaga está recogiendo ahora algunos frutos del trabajo anterior?

Lo primero es decirle que eso no es una cosa que surge por casualidad. Aquí hay un modelo de ciudad que se ha establecido en el tiempo. Además, hemos sido capaces de ir sumando cada vez más gente que se convence de que hay que apostar por esto. Un pequeño grupo que luego ha sido patronato se fue extendiendo a través del proceso del Plan Estratégico a una ciudadanía cada vez mayor. A Málaga se la ve en materia de cultura y era una de las grandes apuestas, la gente casi se reía cuando decíamos que Málaga podía ser una capital cultural a nivel europeo. Porque en aquel momento no teníamos puesto en valor prácticamente nada de nuestro patrimonio. Hoy día, los 3.000 años de historia que decíamos que teníamos que potenciar pues lo hemos hecho. El tema del conocimiento cuando empezamos teníamos el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y algunas especialidades dentro de la Universidad vinculadas a la tecnología. Pues poco a poco eso ha ido generando todo un tejido de conocimiento e investigación. De hecho, hoy cuando hablas con emprendedores e inversores externos a Málaga dicen que esta ciudad ya tiene un ecosistema que está focalizado en el desarrollo e innovación, cosa que es muy difícil de encontrar. Aquí los que nos hemos especializado es en innovar y aplicarlo al sector productivo. En materia de litoral y sostenibilidad creo que la gran actuación ha sido la apertura del puerto, pero antes también habíamos trabajado en paseos marítimos, en playas, en mejoras de zonas vinculadas al mar, en crear nuevas zonas deportivas, etc. Creo que la potenciación de todo eso ha sido también abismal. Es verdad que aún queda mucho en conectar el mar y la montaña, crear pasillos ecológicos, pero estamos en ello.

¿Cuál ha sido el proyecto estrella en la ciudad hasta el momento?

La ampliación del Puerto de Málaga ha sido el proyecto estrella. Sí, sin duda.

¿De cara al 2020 o 2030, qué proyectos estrellas habrá para Málaga?

De entrada, yo le diría que a nivel urbanístico el Guadalmedina, sería sin duda uno de los proyectos que tenemos que conseguir que se haga porque es una de las uniones importantes de mar y montaña, va a ser un espacio grande de recreo para los malagueños. Es que no va a cambiar solo el centro, sino muchos barrios de la ciudad. Muchas actuaciones de mejora del soterramiento, toda una serie de polígonos que se han quedado ahí como desmantelados, que no llegan a ser zonas residenciales. En fin, yo creo que aquí hay muchas actuaciones urbanísticas muy interesantes y que hay que terminar de conseguir. El frente litoral, la unión con Torremolinos y con el Rincón de la Victoria, la mejora de la zona del Guadalhorce. Yo le diría también que dar el salto metropolitano. Málaga necesita sin duda no solo sentirse como es ahora mismo, que ya es mucho, sino ser una ciudad metropolitana con los municipios que la rodean.

Deja un comentario

El email no será público.