La Asociación BMX presentará un proyecto al Ayuntamiento para construir un nuevo circuito en otra ubicación

La Asociación BMX presentará un proyecto al Ayuntamiento para construir un nuevo circuito en otra ubicación

Maite Díaz Torres

La Asociación BMX Torremolinos ha propuesto al Ayuntamiento de este municipio una nueva ubicación para el circuito, que se encuentra en la actualidad en un descampado situado tras el Palacio de Congresos de Torremolinos, en el espacio donde se construirá el futuro centro de ocio y comercial. Los usuarios del circuito BMX Torremolinos han formado dicha Asociación para poder presentar un proyecto al Ayuntamiento y obtener la financiación necesaria para la construcción de un nuevo circuito en otro emplazamiento del municipio. La asociación ha celebrado varias reuniones con el área de Deporte del Ayuntamiento de Torremolinos tras el cambio de gobierno para proponerles mover el circuito a una parcela cercana. Michael Hellberg, uno de los usuarios habituales del circuito y miembro de la asociación asegura que a los miembros del Ayuntamiento “les ha parecido bien” su idea, aunque aún deben presentar el proyecto pertinente para poder realizar el desplazamiento. Los miembros de dicha asociación son optimistas, ya que para la construcción de un nuevo circuito “simplemente se necesita mover tierra y dar forma a los saltos y compactarlos, que lo hacemos nosotros a mano, por lo que no es una inversión importante para el Ayuntamiento”, asegura Hellberg. El circuito de BMX se levantó en 2002 por el anterior Ayuntamiento de Torremolinos, que más adelante vendió este espacio. En este lugar de encuentro deportivo se celebraron actividades y campeonatos, que atraían a deportistas de diferentes puntos de España. La posterior venta de este espacio se tomó según Hellberg como una traición por parte del Ayuntamiento, ya que “nos abandonó, no nos ofreció ninguna posibilidad para construir el circuito en otro lugar”.
Sin embargo, la suerte estuvo de parte de los deportistas que practican BMX en Torremolinos, porque con la llegada de la crisis los constructores no pudieron continuar con las obras y el espacio se quedó intacto. Hoy, son los mismos usuarios los que mantienen el circuito de forma altruista a la espera de que las negociaciones con el nuevo gobierno den su fruto y puedan tener su propio espacio, ya que “si el Ayuntamiento se comprometiera a hacer un nuevo circuito se podrían hacer actividades, pruebas populares y competiciones otra vez”.
Aunque actualmente no puede celebrarse ningún evento oficial en este espacio ya que se encuentra en un limbo legal, más de 1.000 personas, amantes de este deporte, pasan cada año por el circuito de BMX de Torremolinos. El miembro de la Asociación BMX Torremolinos opina que este deporte, que puede ser practicado por “niños y adultos, hasta que el cuerpo aguante”, puede ser muy poco costoso siempre que se cuente con una pista municipal, ya que no requiere prácticamente ningún coste más allá del desembolso previo para comprar la bicicleta.

Deja un comentario

El email no será público.