La Autoridad Portuaria de Málaga invertirá 52 millones de euros - El Sol Digital
La Autoridad Portuaria de Málaga invertirá 52 millones de eurosImagen de la reunión

La Autoridad Portuaria de Málaga invertirá 52 millones de euros

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, mantuvo una reunión de trabajo el pasado 19 de octubre con Carlos Rubio y José Moyano, presidente y director, respectivamente, de la Autoridad Portuaria de Málaga en la que han consensuado el Plan de Empresa 2020-2024, período en que se invertirán más de 52 millones de euros.

En cuanto a las inversiones, a corto plazo, destaca la inminente firma del Convenio de Colaboración con la Guardia Civil para la construcción de sus nuevas dependencias en las que la Autoridad Portuaria invertirá 1,2 millones de euros. El proyecto constructivo estará listo en enero de 2021. Además, se invertirán 18 millones en el cerramiento de la dársena pesquera y el nuevo muelle 8. Según el presidente de la Autoridad Portuaria “esta actuación asegurará el crecimiento del puerto a medio plazo, ya que permitirá disponer de una superficie adicional de 7 hectáreas para tráficos agroalimentarios, ro-ro de automóviles y otro posible ro-ro asociado a tráficos del Estrecho”.

La Autoridad Portuaria informó que el próximo mes de noviembre el Ayuntamiento tiene previsto elevar al pleno la aprobación provisional de la modificación del Plan Especial del puerto de Málaga de 2015 para modificación de usos y aumento de edificabilidad para la construcción de un hotel en la plataforma del dique de Levante. Tras completar su tramitación en la Administración General del Estado, la construcción del hotel deberá ser aprobada por Consejo de Ministros.

En explotación, la Autoridad Portuaria, tras consultar a SASEMAR, ha decido prestar el servicio de Port Control a través de una encomienda de gestión a TRAGSATEC.

Respecto a los tráficos, Carlos Rubio puso de relieve el repunte experimentado durante los meses de septiembre y octubre. En este sentido, destacó la operativa de graneles líquidos consistente en la descarga y envío a Linares por ferrocarril de aceites usados provenientes de China para la fabricación de biodiesel, y su posterior traslado como producto terminado al puerto vía ferrocarril. El presidente de la Autoridad Portuaria añadió, además, la elección de Málaga como puerto de escala de la compañía alemana Hapag Lloyd, en el servicio Mediterranean Gulf Express, con la previsión de realizar rotaciones semanales. Una línea regular que pretende dinamizar la economía andaluza, ya que la apuesta de la naviera se centra en las oportunidades que ofrece el hinterland portuario promoviendo, así, el mercado del norte y oeste de Andalucía y, también, la zona de Extremadura.

Por su parte, Francisco Toledo destacó la rebaja de tasas acordada, que supondrá un 4,5 por ciento a la tasa del pasaje, un 4,2 por ciento a la tasa de la mercancía, y un 2,5 por ciento a la tasa al buque, y que permitirá al puerto de Málaga mejorar su competitividad para atraer nuevos tráficos.

Además, dado el potencial de las cargas ferroviarias, el presidente de Puertos del Estado ha propuesto una reunión con la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del MITMA para la reactivación del Estudio Informativo del acceso ferroviario soterrado al puerto de Málaga.

Deja un comentario

El email no será público.