La Autoridad Portuaria presenta tres proyectos de innovación y sostenibilidad a la Oficina de Fondos Europeos Next Generation de la Junta de Andalucía - El Sol Digital
La Autoridad Portuaria presenta tres proyectos de innovación y sostenibilidad a la Oficina de Fondos Europeos Next Generation de la Junta de Andalucía

La Autoridad Portuaria presenta tres proyectos de innovación y sostenibilidad a la Oficina de Fondos Europeos Next Generation de la Junta de Andalucía

La Autoridad Portuaria, en su compromiso por impulsar el desarrollo de una actividad sostenible mediante la innovación y la tecnología en el Puerto de Málaga, ha presentado tres proyectos a la Oficina de Fondos Europeos ‘Next Generation’ de la Junta de Andalucía para su validación. Una iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene como objetivo facilitar la regeneración de la economía ante la situación actual.

Las propuestas de la Autoridad Portuaria se centran en el soterramiento del ferrocarril al puerto, el suministro de energía eléctrica a buques y en la digitalización de la gestión administrativa, con un presupuesto total estimado de 66 millones de euros.

Proyecto a proyecto

El proyecto sobre el soterramiento del ferrocarril hacia el puerto para la potenciación de un transporte sostenible e inteligente permitirá incrementar su uso y afianzar la conexión del Puerto de Málaga con los principales centros logísticos de su entorno. Esta actuación hará más competitivo el recinto portuario y reducirá el tráfico pesado urbano en el centro urbano.

El proyecto correspondiente al suministro de energía eléctrica a buques pretende potenciar el desarrollo de tecnologías limpias y energías renovables y, por tanto, cumplir con los objetivos de modernización y descarbonización de las infraestructuras de transporte de la Unión Europea.

La iniciativa analizará y evaluará los beneficios y costes asociados al uso de la energía eléctrica como fuente de suministro a los buques atracados en el puerto, abriendo el camino para desplegar esta tecnología antes de 2025.

Por último, el Plan de Digitalización que promueve la Autoridad Portuaria supondrá un cambio en el modelo de gestión del organismo público, agilizando los trámites administrativos y reduciendo costes. La automatización e integración de todos los procesos operativos de la gestión portuaria, prestando servicios de valor añadido a los usuarios; la optimización del uso de los datos y la consolidación de la prestación del servicio electrónico de forma eficiente y segura son las principales características del proyecto.

Además, el Plan pretende mejorar los sistemas de gestión del dominio público-portuario, la monitorización ambiental y el establecimiento de alianzas institucionales y empresariales que contribuyan al desarrollo económico del hinterland, mediante la innovación tecnológica.

Los proyectos presentados siguen la línea de ‘Next Generation’ basada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en relación cuestiones relacionadas con el medioambiente, el entorno digital y la economía.

El próximo 29 de diciembre, los proyectos validados se llevarán al Consejo de Gobierno para su posterior remisión al Ejecutivo Nacional, que será el órgano que decida cuáles se llevarán a cabo, así como la cuantía de estos fondos europeos que corresponderá a Andalucía.

Deja un comentario

El email no será público.