La caída empieza a tomar forma - El Sol Digital
La caída empieza a tomar forma

La caída empieza a tomar forma

Feliciano Macías Bermejo, director de Renta 4 en Málaga

Lo veníamos avisando, y al final ya tenemos una semana de fuertes correcciones en renta variable, que de media retroceden más de un –4%, y en la que la incertidumbre aumenta ante la proximidad de las elecciones en Estados Unidos, con las últimas encuestas apuntando a que Clinton habría perdido ventaja respecto a Trump, así como las dudas sobre la banca italiana, que provoca un efecto contagio sobre todo el sector europeo.

No hay que olvidar que esta corrección llega a unos mercados americanos que llevan subiendo desde marzo de 2009, es decir, más de 7 años, lo que hace ya sembrar dudas de si ha finalizado al otro lado del Atlántico su ciclo alcista en las bolsas. Mercados que desde su inicio se han multiplicado por 3 en el caso del Dow Jones y SP500, y por 4 veces para el Nasdaq.
Todo esto con una semana intensa en Bancos Centrales como telón de fondo (aunque sin cambios relevantes en sus políticas), unido a la publicación de resultados tanto en Estados Unidos como en Europa, con un tono más positivo en términos generales, aunque hemos visto fuertes correcciones en algunos valores tras publicar unos débiles resultados (exigentes valoraciones en determinados sectores/valores).

De cara a la semana entrante, la atención estará centrada en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el próximo martes 8, donde una hipotética victoria de Trump podría imprimir una fuerte volatilidad a los mercados, con posible caída importante en las bolsas y en el dólar, y probablemente con la deuda pública y oro sirviendo de refugio. En caso de victoria de Clinton, podríamos tener cierta reacción de alivio, especialmente tras las últimas caídas que han aproximado a los índices a soportes importantes. Adicionalmente, mantenemos la cautela ante los anuncios de resultados, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Finalizamos con nuestra cartera de inversión. Los mercados empiezan a bajar y estamos bien en materias primas que no tienen que ir en el mismo sentido bajista. Así seguimos con el Trigo y Maíz, y como única acción EDF. Respecto a órdenes, mantenemos las ventas en el Trigo a 499 $ y Maíz a 399 $. Y ponemos compra en Banco Popular a 0,87 €, que puede ser soporte.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.