La contratación es el problema - El Sol Digital
La contratación es el problema

La contratación es el problema

Los contratos de formación están funcionando, aunque los sindicatos los critiquen. Estos contratos han aumentado el 23,7 por ciento en los seis primeros meses del año, alcanzando así el primer semestre más alto de los últimos seis años.

Esta modalidad contractual pretende mejorar la cualificación profesional de los trabajadores y a la vez la inserción laboral. Las empresas se benefician de una reducción del 100 por 100 de las cuotas empresariales a la Seguridad Social si la plantilla es inferior a 250 personas y del 75 por ciento si es igual o supera esa cifra de empleo. Este ha sido, precisamente, uno de los caballos de batalla de los empresarios y sus organizaciones, abaratar el coste de la contratación, así el problema no es tanto el despido como el coste del contrato y, en España, la Seguridad Social que pagan los empresarios es, sencillamente, insoportable, lo que favorece también la contratación irregular y la economía sumergida.

Cualquier persona mínimamente avisada, y más si es empresario, sabe que el Estado ahorraría ingentes recursos en las prestaciones por desempleo y en la Seguridad Social si fuese más barato contratar, y el principal coste son, precisamente, las cuotas a nuestro sistema público. Además, la generación de recursos por parte de los nuevos trabajadores se traduciría en un incremento del consumo y éste tiraría de la producción y de la prestación de servicios, con lo cual la economía, en general, mejoraría ostensiblemente. ¿Por qué entonces el Gobierno, el actual o cualquier otro, no baja las cotizaciones de todos los contratos laborales para provocar una mayor contratación de trabajadores? Principalmente, por sus necesidades de financiación de la Administración Pública pero, también, porque ideológicamente no renuncia a intervenir en la economía del modo que lo hace, aunque se proclame reformista y no socialdemócrata, como es el caso.

RESIDENCIA

Deja un comentario

El email no será público.