La economía colaborativa y la integración de urbanismo y medio ambiente centran el II Congreso de Derecho Turístico de la Costa del Sol - El Sol Digital
La economía colaborativa y la integración de urbanismo y medio ambiente centran el II Congreso de Derecho Turístico de la Costa del SolEl alcalde de Marbella, el consejero de Turismo y el decano de, los abogados malagueños

La economía colaborativa y la integración de urbanismo y medio ambiente centran el II Congreso de Derecho Turístico de la Costa del Sol

El consejero de Turismo, Francisco Javier Hernández; el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, y el alcalde de Marbella, José Bernal, inauguraron hace unos días en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella la segunda edición del Congreso de Derecho Turístico de la Costa del Sol que organiza la corporación colegial. Algunos de los principales asuntos que se abordaron fueron la influencia de la economía colaborativa sobre el turismo, con especial referencia a las viviendas turísticas –con plataformas como Airbnb– y al trasporte –Uber, Cabify o Bla Bla Car–, la fiscalidad, el impacto de las viviendas turísticas y la necesaria integración de urbanismo, medio ambiente, planificación territorial y turismo.

“Estamos en un momento crucial para el derecho turístico, ya que se están produciendo numerosas novedades que afectan de lleno a nuestra profesión y también a la primera industria de la provincia de Málaga, cuya evolución están íntimamente relacionadas”, señaló el decano del Colegio de Abogados. Por eso, añadió “es preciso que los profesionales se formen adecuadamente para afrontar las nuevas situaciones con las que nos estamos encontrando”.

El consejero de Turismo y Deporte subrayó la importancia de este tipo de congresos en los que se plantean desde un punto de vista jurídico los problemas a los que se enfrentan los profesionales y además se proponen soluciones. Hernández hizo referencia a los nuevos retos vinculados al desarrollo de las tecnologías y, sobre las viviendas turísticas, reclamó una unificación normativa base nacional para que “las viviendas de uso turístico no supongan una ventaja competitiva de un territorio respecto a otro”.

El alcalde de Marbella agradeció al decano la apuesta del Colegio por llevar este Congreso a Marbella y ha recalcado la importancia de la seguridad jurídica para que zonas turísticas como Marbella sigan siendo un “destino de vanguardia”.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados manifestó “que Marbella es el lugar ideal para el desarrollo de este Congreso. No sólo es la joya de la corona de la Costa del Sol, sino que, desde el punto de vista del turismo, es la joya de la corona de Andalucía” y añadió “nada tendría más sentido que el hecho de que la Consejería de Turismo tuviera su sede en Málaga, en Marbella”.

En este punto, recordó que, según datos del propio Gobierno andaluz, la provincia malagueña tendrá este verano 12,5 millones de pernoctaciones hoteleras, es decir, la mitad de todas las de Andalucía, y que cerró el año 2016 con la cifra de turistas más alta de toda la historia: 12 millones de visitantes, 26 millones de pernoctaciones y un impacto económico de más de 11.000 millones. El aeropuerto malagueño también batió su récord y superó los 16 millones de pasajeros el año pasado.

En relación a la jornada, el primer ponente fue el subsecretario del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y letrado del Consejo de Estado, Pablo García-Manzano, quien analizó los actuales retos del turismo y del derecho turístico en España. Por su parte, Esther Rando, abogada malagueña, urbanista y doctora en Derecho, ofreció una ponencia titulada ‘Urbanismo, Medio Ambiente, Planificación Territorial y Turismo: una integración necesaria y fortalecedora’.

De explicar la influencia de la economía colaborativa sobre el turismo se ocupó el abogado madrileño José Andrés Díez, que es especialista en transporte y economía colaborativa, mientras que José Luis Artime, inspector de Finanzas del Estado, se encargó de la fiscalidad del turismo, con especial referencia a los apartamentos y viviendas turísticas.

El jefe de Turismo de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rafael Salas, fue el encargado de detallar el estado actual de las viviendas turísticas y las funciones de la inspección turística.

Por último, se debatió en una mesa redonda sobre el modelo de turismo en Andalucía tras la irrupción de la regulación de los apartamentos y viviendas turísticas, en la que participaron el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Francisco Javier Porcuna; el jefe de Turismo de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rafael Salas; el presidente de Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Luis Callejón; el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos  (FEVITUR), Carlos Pérez-Lanzac; y la abogada Belén Villena.

Deja un comentario

El email no será público.