La Fundación Descubre y la FGUMA forman sobre turismo científico en Andalucía - El Sol Digital
La Fundación Descubre y la FGUMA forman sobre turismo científico en AndalucíaMesa presidencial en la inauguración del curso de turismo científico

La Fundación Descubre y la FGUMA forman sobre turismo científico en Andalucía

El pasado 23 de mayo dio comienzo el curso “Turismo con Ciencia. Cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico”, organizado por la Fundación Descubre junto a la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) en colaboración con la Facultad de Turismo. Una treintena de profesionales de la comunidad científica y divulgadora se han inscrito en este programa que finalizó el 25 de mayo.

El objetivo fue facilitar la apertura de este campo de desarrollo profesional y económico, en línea con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, que permita ofrecer experiencias singulares a los turistas que visitan Andalucía a lo largo de todo el año, y así dar respuesta a los viajeros que se mueven buscando el placer del conocimiento. Estas acciones están centradas en el patrimonio artístico, cultural y natural de la región.

En el acto de inauguración participaron Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre; Mª Monsalud Bautista, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga; Elsa Marina Álvarez, directora académica del Área de Formación de la FGUMA, y Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la UMA. Los intervinientes destacaron el excelente nivel de los docentes y que el objeto de esta formación, la sinergia entre ambos mundos, turismo y ciencia, es un segmento turístico en desarrollo que hay que potenciar.

Los asistentes al curso realizaron una panorámica por la organización y estructura del sector turístico, conocieron cómo interpretar el patrimonio, cuál es la normativa del sector y los requisitos de los guías turísticos especializados. Por último, se acercaron a los ociotipos y a cómo elaborar un plan de negocio, un plan de explotación y un plan de marketing; las jornadas se cerraron con una mesa redonda en torno a experiencias y buenas prácticas.

Esta iniciativa se engloba en el proyecto “Turismo con ciencia” financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Durante estos tres días formaron parte del programa los siguientes expertos: Rosa Capeans, directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; Gonzalo de Lázaro, del Patronato de la Alhambra; Erika López, responsable de comunicación en la Casa de la Ciencia (CSIC); José Jiménez, de la empresa de turismo científico “Astroándalus”; Álvaro Martínez, “Paseos matemáticos” de la ETSII de la Universidad de Granada; Javier Sánchez, de la empresa de turismo científico “Azimuth”; Isabel Hormigo, de la Corporación Tecnológica de Andalucía;
Ana Toucedo, técnico de la Secretaría General de Turismo; Francisco Manuel Solís Cabrera, secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e innovación;
Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, y Silvia Alguacil Martín, responsable del proyecto “Turismo con Ciencia”.

Deja un comentario

El email no será público.