La Fundación Luciano Benetton promueve Imago Mundi

La Fundación Luciano Benetton promueve Imago Mundi

ESD
· Rafael Alvarado participa en la colección IMAGO MUNDI de la Fundación Luciano Benetton, que busca dar a conocer la diversidad cultural, a través del arte. La colección cuenta con un rico patrimonio de estilos, inspiraciones y tendencias. La Exposición Imago Mundi es un proyecto cultural, democrático y global, su principal objetivo es ser un mapa de artistas del mundo a través de la exposición de piezas.

Imago Mundi emplea diferentes canales de expansión de su Colección, a través de exposiciones, mostrando su colección a través de diferentes países, creando catálogos en los que se recopilan los contenidos del proyecto, desde 2008 hasta el presente año. Imago Mundi ha realizado muchos catálogos diferentes, centrándose en el lugar de procedencia de los autores para el diseño de cada uno. Rafael Alvarado aparece en el Catálogo “IMAGO MUNDI. Luciano Benetton Collection– SPAIN IDENTITY / MODERNITY. Contemporary Artist from Spain”. En sus páginas tenemos el privilegio de conocer y disfrutar un poco más del gran artista, y por último, a través de imagomundiart.com, la Fundación nos abre una web con el fin de que alcance la Colección al mayor número de personas.

Las cifras son realmente abrumadoras y es que el Proyecto Imago Mundi cuenta en la actualidad con más de 60 colecciones y más de 10.000 artistas involucrados. Para finales de 2015 la Fundación espera alcanzar las 20.000 obras de arte, contando con 100 países diferentes y con ello se alcanzarán las 100 colecciones. Como elemento común a destacar en la Colección, todos los trabajos que se muestran han sido realizados sobre un soporte de reducidas dimensiones de 10×12 cm. En ellos la creatividad y la imaginación se unen y, además de la pintura o el dibujo, podemos apreciar obras donde los autores han traspasado los límites físicos del lienzo con obras casi escultóricas.

Imago Mundi nos muestra una extraordinaria sucesión de obras de artistas consagrados, entre ellos el artista Rafael Alvarado, así como emergentes que participan de manera voluntaria y sin recompensa económica. Toda esta expresión de arte refleja la apertura de nuevos horizontes de convivencia y diversidad. Además de esta Colección, de forma paralela, se ha coordinado la Exposición “Made in Spain” comisariada por Fernando Francés, personalidad de reconocido prestigio en el sector, la Colección está presente en el CAC Málaga (Centro de Arte Contemporáneo).

Made in Spain reúne 212 trabajos realizados por artistas españoles quienes, como viene siendo habitual en el Proyecto Imago Mundi, han tenido como único límite a la hora de realizar su trabajo un lienzo de 10×12 cm. para a partir de éste interpretar libremente su trabajo. El objetivo de la Colección Made in Spain es mostrar un nuevo concepto de comunicación, empleando un canal distinto para transmitir y aproximarnos a la cultura contemporánea. Made in Spain, es un viaje por el arte español de hoy, en el que la Colección nos muestra un crisol de las tendencias artísticas del siglo XX y actuales, con un guiño hacia las nuevas corrientes, como es el arte urbano.

Artistas españoles comparten espacio en una selección única y variada de trabajos. Un espacio de culturas, sensibilidades y técnicas. Made in Spain nace con el espiritu de trashumancia y de viajar por diferentes países a través de exposiciones, catálogos y una página web, exhibiendo así la destreza de Alvarado en diferentes rincones del mundo.
Fruto de este trabajo se ha editado el citado libro “IMAGO MUNDI. Luciano Benetton Collection- SPAIN IDENTITY / MODERNITY. Contemporary Artist from Spain-”con los trabajos de diferentes artistas españoles, la mayoría de ellos presentes en la exposición Made in Spain, en la que podemos observar el periplo por el arte español de hoy. Rafael Alvarado, artista plástico y pintor afincado en Málaga, su ciudad natal, participa de forma activa desde 1982 en un sinfín de exposiciones. En 1991 fue galardonado con la IV Beca Picasso. Ha realizado el Proyecto Monumental en memoria de los fallecidos en Mathausen, en el Centro Cívico (Diputación Provincial de Málaga). Entre sus últimos trabajos destaca la serie “Papeles para Todos”, 2013, de un expresionismo vital y un compromiso social ejemplar, así como “Espacios Transitados”, 2014, y “Contra el Tiempo de la Muerte”, 2014, centradas ambas piezas en el Proyecto Imago Mundi.

Dos magníficas obras de la colección de Alvarado nos llaman la atención, “Espacios Transitados” y “Contra el Tiempo de la Muerte”, y giran en torno a Imago Mundi. Esta colección pretende abrir fronteras en los caminos del arte, y Alvarado es participe de ella mostrándonos su identidad. En “Espacios Transitados”, Alvarado nos presenta su esencia con una obra realizada en acrílico sobre lienzo, en la que se narra la soledad del hombre moderno, nos muestra un planteamiento reflexivo relacionado con los no lugares o espacios de transito donde la figura del ser humano como individuo desaparece. “Espacios Transitados” se caracteriza por una profunda tensión expresiva desprovista de adornos.

Su obra se ha expuesto, de momento, en Madrid, Sevilla, Granada, Washington (EEUU), Dresde (Alemania) e Italia, actualmente se encuentra expuesta en Venecia. El artista Rafael Alvarado, una vez más, está presente para mostrar sus aptitudes, dentro de este espacio tan influyente, deleitándonos con su obra “Contra el Tiempo de la muerte”, realizada sobre lienzo, con la que nos hace partícipes de la misma y nos invita a reflexionar sobre la transacción de la vida, transmitiéndonos la conciencia de la muerte. Todas las obras de arte de la Colección Made in Spain, finalmente, se unirán a la Colección Imago Mundi de la que ya forman parte artistas japoneses, coreanos o australianos, aumentando con ello Rafael Alvarado su presencia en este proyecto de índole internacional.

Deja un comentario

El email no será público.