La iniciativa de unos malagueños con microcuento.es, consigue reunir en sus redes sociales a miles de escritores de habla hispana - El Sol Digital
La iniciativa de unos malagueños con microcuento.es, consigue reunir en sus redes sociales a miles de escritores de habla hispanaBelén Prats y Pascual Ibañez.

La iniciativa de unos malagueños con microcuento.es, consigue reunir en sus redes sociales a miles de escritores de habla hispana

Desirée Ruiz.- Para los que escriben y lo comparten, para los que escriben y no tienen las herramientas ni conocimientos para difundir lo que sus palabras relatan, para los más vergonzosos que necesitan un altavoz para que sus textos sean escuchados, también para ti que nos estás leyendo, para los que leen mucho y para los que siempre quieren leer pero no tienen tiempo. Si te has visto reflejado en estas palabras, llámese en el periodismo la entradilla de una noticia, sigue leyendo y descubrirás qué es microcuento.es

Microcuento.es se puso en marcha a mediados del 2015 de la mano de unos jóvenes malagueños, dos de ellos licenciados en periodismo y publicidad por la Universidad de Málaga (UMA), Pascual Ibáñez y Belén Prats, y una graduada en Filología Inglesa, Marina Morales. Tras terminar sus carreras universitarias, los tres encontraron trabajo de lo suyo, pero Pascual, siempre aficionado a la escritura, realizaba en su tiempo libre varios cursos de creación literaria. En uno de ellos, los relatos que leyó de sus compañeros fueron tan buenos que le dio pena que el mundo entero no pudiera leerlos. Así que había quedado esa misma tarde con estas dos chicas para una cerveza, una cita a la que acudió tarde. El motivo de ser impuntual no fue otro que ir pensando, paso a paso, cómo podría llegar a ser lo que hoy es microcuento.es. Pascual contó la idea a Belén y Marina, éstas aceptaron el reto y los tres se embarcaron en este viaje.

Lo que mejor define Microcuento.es es lo que ellos mismos tienen escrito en sus redes sociales, según nos cuenta Belén Prats. “Son relatos para picar entre horas, nos gusta pensar que somos el altavoz para dar difusión a las letras que quieren salir y no saben cómo hacerlo. También para crear comunidad entre las personas que escriben y fomentar la lectura, tan olvidada por muchos debido a los ritmos de vida tan rápidos que tenemos hoy día”. Esta publicista explica también que “nos definimos como una comunidad colaborativa. Nuestras redes mueven a mucha gente y con esta web lo que pretendemos es dar difusión y que la gente pueda beneficiarse de todo lo que nosotros estamos haciendo”.

Al principio Microcuento.es nació como una cuenta de Twitter. “A partir de ahí fuimos buscando usuarios que contaran historias cortas interesantes y lo que hacíamos básicamente era retwittear. La comunidad fue creciendo y nos dimos cuenta que sí tenía sentido lo que hacíamos. ¿Si twitter funciona por qué no las demás redes sociales?”. Entonces en octubre de 2016 abrieron la página de Facebook e Instagram y además de buscar contenidos interesantes lo que empezaron a hacer era promocionar a través de estas redes para que los interesados les enviaran sus cuentos. Pronto el volumen de cuentos empezó a crecer más y más y tuvieron que centralizarlo todo en una página web. “Hoy día recibimos de media cada semana casi 400 cuentos. Los cuentos proceden de España y Sudamérica principalmente y todo el contenido está en español”, explica Prats.

Las cifras de seguidores en las redes sociales Microcuento.es son abrumadoras, en muy poco tiempo han conseguido 36.300 seguidores en Twitter, 22.300 en Instagram, 7.800 en Facebook y más de 18.000 visitas mensuales en la página web, creciendo en torno a un 48 por ciento cada mes.

Cualquier persona puede escribir en Microcuento.es, siempre que se registre en la página web, acepte las condiciones de ortografía, autenticidad y extensión. Al respecto, Belén Prats explica que “estos cuentos los publicamos en nuestras redes sociales, siempre con el nombre de la persona que lo escribe. Para Twitter tiene que tener una extensión de 120 caracteres y para Instagram de 40 palabras, aunque seguimos buscando nuevos formatos”.

La clave del éxito que están teniendo estos malagueños que adoran los cuentos cortos es “que estamos muy pendientes de los escritores, no hay mensaje que recibamos que no contestemos, esto lo valora mucho la gente y así nos lo hacen llegar. Además, nos preocupamos por conocerlos, por intentar ponerlos en contacto entre ellos, asistimos también a eventos como presentaciones de libros, ferias, etc. Además, la gente sabe que lo que hacemos es totalmente altruista y es mera difusión y colaboración”.

Además de los microcuentos que la gente puede enviar, el pasado mes de mayo crearon la sección de escritores. En ella, según Prats, “invitamos a escritores que ya han participado con ellos enviando cuentos, o en los retos que organizamos periódicamente; o escritores que admiramos por su trayectoria literaria y les invitamos a que escriban cuentos con una extensión algo mayor, entre 100 y 250 palabras. Esta sección está teniendo muy buena aceptación”. Entre los más de 50 escritores con los que cuentan, están por ejemplo Marwan o César Poetry; además de varios escritores malagueños como Román G. Camas, Jesús Artacho, Sora Sans, Sergio Sarria o José Nebreda. “Con casi todos tenemos un trato casi personal y para  nosotros que nos gusta tanto este sector, pues es muy satisfactorio”.

“Es una forma de acercar la lectura a gente que no lee. Hoy día son muchas las personas que dicen que no tienen tiempo para leer, mucha gente pasa de comprarse un libro, sin embargo, todo el mundo está pendiente del móvil. Uno entra en su cuenta de Twitter, lee algo interesante y eso te lleva a una página web que tiene contenido de valor. Ahí es donde estamos nosotros y donde queremos seguir estando”.

 

La Deriva

One thought on “La iniciativa de unos malagueños con microcuento.es, consigue reunir en sus redes sociales a miles de escritores de habla hispana”

Román González Camas

3 octubre , 2017

Buenas tardes. Celebro la divulgación de Microcuento.es, que me ha dado tanta difusión y para la que escribo en su web con muchísimo gusto, a través de este reportaje. Sólo me gustaría apuntar que es Román G. Camas o Román González Camas, como prefieran. Mil gracias, de nuevo.

Reply

Deja un comentario

El email no será público.