“La inteligencia artificial en menos de diez años va a ser uno de los sectores económicos más importantes” - El Sol Digital
“La inteligencia artificial en menos de diez años va a ser uno de los sectores económicos más importantes”Álvaro Simón, director general del BIC Euronova

“La inteligencia artificial en menos de diez años va a ser uno de los sectores económicos más importantes”

Álvaro Simón, director general del Bic Euronova

Conversaciones de El Sol Digital (XXIX)

Vicente Almenara.- Álvaro Simón es un gran profesional que se mueve con  discreción entre las Administraciones y las empresas, podría decirse que es un médico que ayuda a traer al mundo, en vez de bebés, emprendedores que se han ido gestando con sus cuidados y que terminan convirtiéndose en empresarios. Tiene mucha importancia traer al mercado nuevos protagonistas que terminarán innovando y satisfaciendo nuevas necesidades. Más de dos décadas en este trabajo le convierte en testigo de excepción de cuanto ocurre, allá lejos, en el Parque Tecnológico de Andalucía, y también aquí en el callejero malagueño.

Usted lleva 22 años al frente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, conocido como Bic Euronova. ¿Qué ha cambiado aquí desde que llegó?

Han pasado muchas cosas, primero que el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) era un proyecto por aquel entonces cuando yo llegué. Era un proyecto de la agencia IDEA, que era IFA en su momento, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga. Aquí se apostó por tener un parque empresarial y la Junta de Andalucía  hizo un estudio para ver donde se podría ubicar. Finalmente, el resultado final fue que Málaga era la mejor ubicación. Entonces, Bic Euronova fue la única incubadora de empresas durante los 10 primeros años del Parque. En ese sentido tuvimos el éxito de atribuir en un sitio en el que había capacidad de iniciativa, gente muy preparada de la Universidad, y donde el Parque tenía una dinámica de crecimiento muy superior que Sevilla. Aquellos años fuimos como un pulmón para el PTA.

¿Había otro espacio como este en otra zona de Andalucía?

Sí, se planteó un espacio como este en Sevilla unos años antes que el que se creó en Málaga. Pasado un tiempo se creó también uno en Cádiz y otro en Granada. A finales de los noventa y principios del año 2000 llegó el boom de los parques tecnológicos y estos espacios se fueron adaptando a una nueva existencia de competencia, nuevos actores, muchas nuevas incubadoras y aceleradores. Desde el año 2003 hasta hoy, el PTA ha crecido de una forma espectacular.

¿Los espacios como éstos en el resto de Andalucía también han crecido?

Yo creo que también, pero creo que la mayor transformación se ha dado principalmente en Málaga. En general, creo que Andalucía, España y prácticamente toda la Unión Europea a lo largo de estos años han elevado su nivel empresarial y se han ido perfeccionando en la tecnología y la innovación, pero aún queda mucho camino por hacer. Se han producido también algunas transformaciones. Una de ellas, por ejemplo, fue la creación de una Consejería específicamente para este sector por parte de la Junta de Andalucía. Se crearon formaciones sobre el emprendimiento, como por ejemplo los Centros Andaluces de Emprendimientos (CADES) de la Junta. Las cámaras de comercio y el Ayuntamiento de Málaga también lanzaron proyectos para la incubación de empresas. Sin embargo, como he dicho anteriormente, aún queda mucho por hacer.

Decimos que Málaga es la capital económica de Andalucía. ¿Está convencido del dinamismo de esta provincia?

Estoy convencido de que Málaga es una provincia económica motora, alejada de los centros administrativos como Sevilla e, incluso, en algunos casos como Granada. Gracias a eso y, sobre todo, a la aportación de los que vienen de fuera, se ha dinamizado el tejido empresarial. Si el PTA es una referencia nacional como Bic Euronova en lo suyo, es por el dinamismo que hay en Málaga. Igual que Almería, aunque en menor capacidad económica. Esto se demuestra en las cifras con la creación de empresas y la recaudación de impuestos.

¿Qué supuso para Sevilla y el resto de Andalucía la Isla de la Cartuja?

La Isla de la Cartuja está integrada en la ciudad de Sevilla de una manera más efectiva que el PTA en Málaga porque geográficamente la primera forma parte de la ciudad gracias a los puentes que se han hecho, pero hay que decir que este proyecto tardó mucho en arrancar. Hay una parte de la Cartuja que podría ser equivalente al Parque y otra parte al desarrollo urbanístico. Sin embargo, como diferencia principal, puedo decir que Málaga es más empresarial y tiene mayor número de trabajadores. En estos momentos la cifra ronda los 16.000.

Se ha criticado mucho el agravio comparativo entre el PTA y los polígonos

No creo que haya un agravio comparativo más allá de lo que fue el inicio con la inversión pública. El PTA desde hace muchos años es un polígono autosostenible con el movimiento que se produce de nuevas empresas que acceden y se ubican. Hay zonas de espacio común, otras individuales. El 80 por ciento es prácticamente privado. El agravio comparativo creo que ha quedado en la historia.

¿Serían posible parques tecnológicos privados?

Es posible. Hay un ejemplo en España. El Parque Central Tres Cantos. Está en Madrid, que ha quedado finalmente como un parque privado. Es un centro empresarial que tiene una alta rentabilidad.

¿Tiene muchos costes mantener un parque empresarial?

Los más costoso es el mantenimiento de parques y jardines, además la continuidad de que las infraestructuras tengan un significado y que sean acordes al parque. Ello tiene un coste. También la seguridad. Todo ello cuesta más que mantener un polígono, por ejemplo.

¿En qué se diferencia Bic Euronova con el resto de centros que se les parezcan?

Nosotros tratamos ahora de que el Bic Euronova se concentre en la atracción de empresas extranjeras. Esa es nuestra diferencia con el resto. Pueden instalarse tanto autónomos como empresas con su forma jurídica.

¿Cuál es la tipología de las empresas o personas que están en su centro?

Son de diverso tipo. Generalmente, vienen de la Universidad, la mayoría tienen una experiencia profesional anterior. Lo que pretendemos es que sean innovadoras, no tanto en la tecnología, sino más bien en las nuevas formas de comercialización. Europeas y americanas. EE.UU. sigue siendo una economía dinámica y exportadora de talento, y España, Andalucía y Málaga tienen que serlo.

También se ha dado el caso de empresas que han tenido que cerrar en estos años en el PTA

Sí, con eso hay también que contar. En el PTA ha habido algunos emblemas de ese tipo como Novasoft, Vitelcom, y recientemente Isofotón. En algunos casos han sido afectadas por regulaciones de empleo, en otros casos por depender de un solo cliente y otros por depender de la Administración pública. ¿Cómo salir de esto?, pues no dependiendo de la Administración pública ni del monocliente.

¿Qué supone el aeropuerto y la Universidad para el PTA?

El aeropuerto es un elemento económico importantísimo para Málaga, y la Universidad y el PTA están muy fusionados. Quizá el otro punto sería unir el aeropuerto a los otros dos y hacer más elementos de trasvase de conocimiento y de sinergia.

Con la Unión Europea se realizaron importantes infraestructuras como el PTA.

Sí, pero ahora estamos en otra etapa. Lo que se está dejando ahora es de financiar infraestructuras para dedicarse más a la innovación, investigación y desarrollo. Esto debe de ir dando resultados a medio y largo plazo.

Cada vez hay más empresas que se dedican a la inteligencia artificial, 3D y robótica. ¿Hay algo de esto en el PTA?

Ahora tenemos proyectos embrionarios. Creo que la inteligencia artificial en menos de diez años va a ser uno de los sectores económicos más importantes. Para ello hace falta financiación pública que ayude a despegar a muchas empresas que tienen unas ideas muy interesantes. Se necesita ayuda para dar el salto nacional e internacional.

Deja un comentario

El email no será público.