La Internet Física creará una red de logística urbana colaborativa - El Sol Digital
La Internet Física creará una red de logística urbana colaborativa

La Internet Física creará una red de logística urbana colaborativa

Gracias a la Internet Física se podrá conseguir un crecimiento del 10 al 30 por ciento en eficiencia en el sector de la logística aplicada a la industria

Maite Díaz Torres

Logistop, plataforma tecnológica española en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad, colabora activamente en el desarrollo de la Internet Física, un nuevo paradigma promovido por ALICE (Plataforma Europea Tecnológica) que trata de optimizar los procesos logísticos aplicados a la industria y pretende que la logística urbana y la movilidad se vean como un conjunto, no por separado. Gracias a esta iniciativa, se podrá conseguir un crecimiento del 10 al 30 por ciento en eficiencia dentro del sector de la logística en la Unión Europea y una reducción de costes muy importante para la industria
La Internet Física consiste en “transportar mercancías de un lugar a otro al igual que se hace en internet”, asegura Irene Andrés, directora de Logistop. Se pretende crear una red de centros físicos que formen los pilares de la Internet Física y por la que las mercancías puedan transportarse al igual que en las redes de internet, donde no importa el camino que toma un mensaje o el servidor que lo recibe. A través de esta red de centros podrá transportarse cualquier producto, de forma que los materiales pasarán por distintos centros para entregarse finalmente en el punto más próximo al receptor.

Los usuarios de la Internet Física crearán una colaboración totalmente horizontal y vertical, de tal forma que un productor se evitará tener que buscar el mejor proveedor o el servidor que le ofrezca los precios más bajos, ya que la Internet Física se ocupará de todas estas gestiones. Desde esta red se crearán oportunidades de colaboración entre almacenes, que guardarán la mercancía de distintos proveedores, así como la red de servidores de internet almacena datos de distintos dueños. Esta forma de transportar mercancías ayudará a desarrollar otros aspectos como compartir seguridad entre los socios y ayudará a crear una red de comunicación más rápida y sostenible. Desde ALICE se ha comenzado a trabajar con una serie de hitos concretos a llevar a cabo antes del 2050, año en el que se pretende que la Internet Física esté completamente desarrollada. Algunos de ellos se basan en el avance de las nuevas tecnologías, la implementación de las redes colaborativas y la obtención de una industria y cadena de suministro más eficiente, sostenible y competitiva. En 2017 se pretende demostrar la Internet Física en casos empresariales concretos y antes del 2030 “se pretende contribuir a una mejora del 30 por ciento en la actuación logística”, asegura Irene Andrés. La directora de Logistop expone que “la logística urbana es una de las principales actuaciones a desarrollar en este ámbito” para que la Internet Física pueda llevarse a cabo.

Logistop

Logistop es la plataforma tecnológica española en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad. Se creó como un foro de trabajo intersectorial y multidisciplinar abierto a la participación e incorporación de empresas, centros de conocimiento y administraciones públicas con intereses en el ámbito de la Logística Integral, la Intermodalidad, el Transporte y la Movilidad. Aglutina empresas, centros tecnológicos, universidades y otros organismos de investigación y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad.

Plataforma Europea Tecnológica ALICE

La Plataforma Europea Tecnológica ALICE fue establecida en 2013 para desarrollar la investigación, innovación y el mercado de la logística dentro de la Unión Europea. Se trata de una iniciativa de WINN (European Platform Driving Knowledge to Innovations in Freight Logistics), un proyecto europeo de 30 meses cofinanciado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, del que Logistop forma parte parte a través de CNC Logística.

Deja un comentario

El email no será público.