La Junta apuesta por colaborar con el sector privado para impulsar la economía circular - El Sol Digital
La Junta apuesta por colaborar con el sector privado para impulsar la economía circularLa consejera Crespo durante la videoconferencia

La Junta apuesta por colaborar con el sector privado para impulsar la economía circular

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha protagonizado un encuentro virtual organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), a la que ha agradecido la labor de asesoramiento que ofrece en una situación “compleja” como la actual marcada por la crisis sanitaria por Covid-19. Crespo destacó el papel del sector privado en la recuperación económica, afirmando que su actuación debe sumarse a la de la Administración pública para “evolucionar juntos” avanzando, por ejemplo, en modernización, eficiencia o diversificación. Entre otras cuestiones, la titular de Desarrollo Sostenible ha propuesto a Cesur mantener próximamente una reunión centrada en el análisis del anteproyecto de ley de Economía Circular de Andalucía, “para ver qué posibilidades tenemos en el futuro” en los distintos sectores de actividad de la comunidad autónoma y “qué nicho de mercado se puede crear” con su aplicación. Carmen Crespo puso en valor la preparación de la región en el ámbito rural y medioambiental, resaltando que “Andalucía ha dado ya muchos pasos” que ahora se podrían “consolidar” aprovechando los fondos que la Unión Europa (UE) tiene previsto sumar al Segundo Pilar de la Política Agrícola Común (PAC), en este sentido.

La consejera recordó que, además del trabajo que su departamento está realizando para preparar el anteproyecto de ley de Economía Circular, actualmente se encuentra en información pública el Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030 (Pirec 2030). Con esta labor normativa, la Junta avanza en la aprobación de la condición de subproductos y la determinación del fin de la condición de residuo de diferentes flujos, de forma paralela a la adaptación a las directivas europeas que se está realizando desde el Gobierno de España.

“Estamos adelantándonos a los tiempos”, enfatizó Crespo, quien explicó que esta actitud proactiva andaluza responde a que la economía circular es “un nicho de mercado futuro fundamental”, por un lado, de forma independiente, y por otro lado, en relación con otros sectores como, por ejemplo, el agrario.

Por otra parte, la titular de Agricultura apuntó que “para ser más competitivo, el sector tiene que unirse”, ya que actualmente se encuentra “muy atomizado”. Crespo apuntó la importancia de “coger dimensión” a través de la integración empresarial y ofreció el respaldo de la Junta en una cuestión que considera que debería ser “una de las líneas estratégicas” de Andalucía en la actualidad. En cuanto a la actuación del Gobierno regional, la consejera reafirmó su apuesta por la “transparencia, apreciando lo nuestro”, para alcanzar el reto de “salir todos juntos” de la actual coyuntura económica y sanitaria. Para ello, como resaltó Crespo, la comunidad autónoma cuenta entre sus fortalezas con un sector agroalimentario y medioambiental “potente”, que la Junta va a aprovechar “al máximo”, al tiempo que “cuida para el futuro” los recursos naturales. “Tenemos que relanzarnos y salir con más fuerza si cabe” cuando mejoren las circunstancias sanitarias, resaltó la consejera.

Deja un comentario

El email no será público.