La Junta apuesta por las exportaciones y el turismo como “tabla de salvación” de la economía malagueña - El Sol Digital
La Junta apuesta por las exportaciones y el turismo como “tabla de salvación” de la economía malagueñaLa delegada del Gobierno, en primer plano, y el delegado de Agricultura detrás

La Junta apuesta por las exportaciones y el turismo como “tabla de salvación” de la economía malagueña

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, informó el pasado 3 de junio en una rueda de prensa telemática desde la Delegación del Gobierno y acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, sobre las acciones previstas por la Junta para la reactivación económica de Málaga y Andalucía, un proceso en el que “la fortaleza de las exportaciones y del sector turístico serán la tabla de salvación de la economía y el empleo de nuestra provincia”.

La crisis de 2008 “marcó un antes y un después en la evolución del sector exterior malagueño, que fue decisivo para la recuperación y el crecimiento de la provincia de Málaga, ya que una de las grandes fortalezas de nuestra economía está en las exportaciones y la internacionalización de nuestras empresas”, subrayó la delegada del Gobierno andaluz.

Málaga cerró el pasado año con una facturación de 2.244 millones de euros, un nuevo récord histórico en sus ventas al exterior, al tiempo que Andalucía se había convertido en apenas un año en líder de exportaciones nacional junto a Cataluña, “siendo esa normalidad de crecimiento y prosperidad la que queremos recobrar para nuestra tierra”.

La máxima responsable de la Junta en Málaga ha reiterado que el sector exterior fue junto al turismo “el motor que sacó a Andalucía de la crisis de 2008, provocando un cambio fundamental en la economía de Málaga que duplicó sus exportaciones entre 2009 y 2019, convirtiendo a nuestra provincia en la segunda que más aumenta sus exportadoras regulares”.

El sector agroalimentario de las frutas y hortalizas, pero también el cárnico, han sido claves en el “crecimiento espectacular de nuestro mercado exterior”

Abundando en estos datos, Patricia Navarro puntualizó que “las exportaciones doblaron su peso en el PIB de la provincia, al pasar de significar el 3,3 por ciento al 6,2 por ciento, lo que ha permitido a Málaga pasar de ser la sexta provincia exportadora a la quinta”.

Navarro explicó que para superar la crisis económica generada por la pandemia sanitaria el Gobierno andaluz ya tiene “un plan para el día después” que, entre otras cosas, pasa por favorecer e impulsar la internacionalización de las empresas.

Así, entre las medidas adoptadas en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes se aprobaba la elaboración del Programa Activa Internacional y de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, medidas dirigidas a la recuperación de las exportaciones y la reactivación de la presencia de las empresas andaluzas en los mercados exteriores, tras la repercusión en el sector de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

En este sentido, la responsable provincial del Gobierno andaluz apuntó que el Ejecutivo de Juanma Moreno “está preparado para gestionar las oportunidades económicas que surjan tras la crisis sanitaria”, porque según ha remarcado, “de dicha gestión depende el éxito de recobrar la anterior normalidad de crecimiento y prosperidad que habíamos alcanzado”.

Estrategia de Internacionalización y Programa Activa Internacional

La elaboración de la Estrategia de Internacionalización de la Economía 2021-27 y el Programa Activa Internacional, cuyas formulaciones fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno, potenciará la internacionalización del tejido empresarial y la economía andaluza.

El Programa Activa Internacional, que se aprobará en el plazo máximo de un mes, tiene como finalidad la puesta en marcha de medidas urgentes de apoyo a las empresas andaluzas para el afianzamiento y la recuperación de sus mercados internacionales. Esta iniciativa se llevará a cabo con la participación de los representantes empresariales, a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía. Dichas medidas serán de apoyo para la exportación en mercados en recuperación y sectores especialmente afectados por el impacto de la pandemia; de acompañamiento y tutela de la empresa exportadora andaluza, así como para la adaptación de los servicios prestados por la Agencia andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Por otra parte, la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021- 2027, cuya formulación también se ha aprobado, tiene como objetivo de integrar en un único instrumento de planificación todas las políticas, estrategias, programas y acciones de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de promoción de la internacionalización del tejido empresarial andaluz.

También se trata de atraer inversión directa exterior que pueda contribuir al desarrollo y consolidación del tejido productivo andaluz, la creación de empleo, fortalecer el posicionamiento de Andalucía en un contexto global, así como afrontar los efectos del Brexit, la crisis sanitaria o las tendencias proteccionistas.

En cuanto al sector del turismo, Patricia Navarro, confirmó que el Gobierno andaluz “apoyará el segmento principal de esta industria en la provincia basada en el turismo de sol y playa como lo viene demostrando con las importantes medidas ya anunciadas, con un presupuesto de 10,5 millones de euros, para que Andalucía tenga las playas más seguras de España”, y la contratación de 3.000 personas para que vigilen los aforos y accesos a las zonas de baño, pero “sin descuidar las nuevas oportunidades inéditas para promocionar nuestro turismo de interior”.

Espacios Naturales

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, informó sobre la aprobación en el último Consejo de Gobierno de una inversión de 25,2 millones de euros en la reactivación de Espacios Naturales, cuyos Centros de Visitantes reiniciaron su actividad a partir del 5 de junio en la provincia de Málaga.

El delegado explicó que el objetivo de esta medida es potenciar y modernizar el uso público de los espacios naturales de Andalucía “que con 3 millones de hectáreas se convierte en la comunidad con mayor superficie protegida de España”, incidiendo en este sentido que “pretendemos promover el aprovechamiento sostenible de estas zonas y el emprendimiento empresarial vinculado al medio ambiente”.

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