La Junta creará una terminal ferroviaria con conexión a los puertos de Málaga y Algeciras

La Junta creará una terminal ferroviaria con conexión a los puertos de Málaga y Algeciras

La Junta de Andalucía prevé la creación de una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a los puertos de Málaga y Bahía de Algeciras (197.000 metros cuadrados), una zona de implantación de naves logísticas (367.000 metros cuadrados) y otra de servicios especializados para el transporte y las actividades complementarias (47.000).

 

Este proyecto está incluido en la futura Área Logística de Antequera, cuyo complejo, iniciativa de la Junta con colaboración del sector privado, reforzará el papel central de este municipio malagueño como enclave estratégico en el transporte de mercancías y será el de mayores dimensiones de Andalucía, con una superficie de más de 392 hectáreas.

 

De momento, la Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado a la empresa IDOM Ingeniería y Consultoría, por importe de 43.000 euros, la adaptación del Plan Especial para la futura Área Logística de Antequera, con vistas a completar su tramitación urbanística.
La primera fase, con una previsión de 40,1 millones de euros, se desarrollará sobre una superficie de más de 106.000 metros cuadrados y supondrá la creación de unos 1.900 empleos por parte de las empresas que se instalen en la misma.
La nueva área logística se desa-rrollará sobre suelos de la Vega de Antequera, de fácil accesibilidad y alto valor estratégico por su ubicación cercana a la intersección de las autovías A-45 y A-92, así como por su conexión con los dos principales puertos de Andalucía y su condición de nudo de comunicación entre los corredores ferroviarios europeos Atlántico y Mediterráneo. La zona se sitúa al oeste del núcleo urbano de
Antequera, en el paraje conocido como Las Maravillas, en las pro-ximidades de la estación de Bobadilla y la Colonia de Santa Ana.

Áreas logísticas

Las áreas logísticas son grandes espacios diseñados para la instalación de operadores de este sector y del transporte. Situadas en lugares estratégicos junto a aglomeraciones metropolitanas, puertos comerciales y aeropuertos, ofrecen a las empresas ventajas como contar con instalaciones físicas acotadas y vigiladas; intermodalidad con los distintos sistemas de transporte; infraestructuras y telecomunicaciones de alta capacidad, y una amplia oferta de servicios especializados y equipamientos terciarios. Todo ello hace que la implantación de una empresa en un área de este tipo se traduzca en un ahorro de entre el 7 por ciento y el 12 por cinto de sus costes totales.

 

La Consejería de Fomento y Vivienda está desarrollando una red de 11 áreas logísticas en siete nudos portuarios y cuatro del interior de Andalucía, conectadas entre sí y con el resto del sistema de transporte español y europeo. Existen cuatro áreas logísticas intermodales en pleno funcionamiento y proceso de ampliación: Bahía de Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla. En desarrollo se encuentran las de Almería, Antequera, Bahía de Cádiz, Granada y Jaén, mientras que las de Huelva y Motril (Granada) están aún sujetas a la realización de estudios de localización.

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