La Junta no cumple sus compromisos de depuradoras - El Sol Digital
La Junta no cumple sus compromisos de depuradoras

La Junta no cumple sus compromisos de depuradoras

Que la Junta de Andalucía no cumple con muchas de sus obligaciones es algo ya sabido pero que sancione a ayuntamientos -en este caso del Valle del Genal y del Guadalhorce- por la mala calidad de sus aguas de la red pública cuando, precisamente, es por falta de depuradoras, muchas de las cuales se han retrasado porque la propia Junta no ha finalizado las obras que le corresponden, clama al cielo.

La propia administración autonómica estableció un canon en 2010 en la factura del agua con el objetivo de ayudar a financiar los proyectos hidráulicos que quedaban por ejecutar. Además, sumó otra tasa, la de derecho de vertido, que es la que cobra a los municipios que carecen de depuradoras y que se ven obligados a seguir vertiendo al río.

Lo cierto es que la Junta ha invertido de momento solo 142 millones de los 323 cobrados a través del canon para obras, ¿dónde está el resto del dinero?, ¿por qué no se ha invertido como es obligatorio?, ¿por qué exige a los ayuntamientos y los sanciona si la que no cumple es ella?

La falta de sensibilidad en materia de aguas de todas las Administraciones Públicas es clamorosa pero la primera en su falta de compromiso es la Junta de Andalucía, que cobra a los ciudadanos un canon que después no invierte, sin que sepamos a donde va ese dinero en una política opaca también condenable. Queremos saber porque tenemos derecho a saber.

RESIDENCIA

Deja un comentario

El email no será público.