La Junta reclama prudencia sobre el impacto del Brexit en el turismo y anima a enriquecer el destino para atraer británicos - El Sol Digital

La Junta reclama prudencia sobre el impacto del Brexit en el turismo y anima a enriquecer el destino para atraer británicos

La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, que clausuró recientemente en Marbella la jornada ‘Las consecuencias del Brexit para el turismo. Especial referencia a Andalucía’, apeló a la “prudencia” a la hora de valorar el impacto del Brexit en el sector, para “no generar incertidumbres” ante un proceso que está en estos momentos “en fase embrionaria”, y consideró que la mejor fórmula para que el destino Andalucía siga siendo atractivo para los viajeros procedentes del Reino Unido es continuar enriqueciéndolo con nuevas propuestas.

En este acto Ibáñez afirmó que “la salida del Reino Unido de la Unión Europea es un fenómeno de trascendencia para la industria turística de la comunidad”, aunque trasladó un mensaje de “tranquilidad”, ya que “cualquier discurso pesimista solo nos llevará a aumentar la incertidumbre y el potencial efecto negativo”.

Durante su intervención, recordó que “2016 fue el sexto año consecutivo que este mercado emisor experimentó crecimientos en el destino y señaló que los registros más recientes apuntan a un mantenimiento alcista de las llegadas de británicos hacia Andalucía, de modo que de enero a julio de este año se contabilizan casi un millón de viajeros alojados en los hoteles y más de cuatro millones de pernoctaciones”.

En este sentido, aseguró que “de momento” el Brexit “no ha afectado a la fidelidad que este mercado siempre ha mostrado con la comunidad” y que “sigue siendo un destino predilecto”. No obstante, indicó que es “innegable” que los efectos sobre la industria turística “van a estar muy vinculados” al proceso negociador de la salida, por lo que consideró que el sector debe tener un papel destacado en dichas negociaciones.

Susana Ibáñez detalló algunas de las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE y que tendrán incidencia en el turismo, como pueden ser la depreciación de la libra, el incremento de los precios de los billetes de las aerolíneas, el aumento de la burocracia por la expedición de visados, la eliminación de beneficios sanitarios en España para los ciudadanos británicos o la permanencia del roaming.

La secretaria general para el Turismo insistió en que hay que ser “prudentes” hasta ver en qué se concretan cada uno de los elementos y en que Andalucía debe seguir aprovechando la fuerza de su marca, una medida que ya se está ejecutando con el refuerzo de las actuaciones promocionales y de marketing que desarrolla la Junta en el emisor británico, con un presupuesto de 1,3 millones de euros y 35 acciones este año.

Como plan de acción, Ibáñez abundó en “la importancia estratégica del mercado de Reino Unido para la comunidad” y apuntó que “con este plan de acción se quiere contrarrestar cualquier signo de alarma ante el consumidor final y los profesionales, potenciar productos y segmentos de interés para este mercado, favorecer el conocimiento del destino entre prescriptores, así como propiciar encuentros y acuerdos con agentes internacionales”.

Finalmente, consideró que, en cualquier caso, es de “vital importancia” que el sector turístico, por un lado, “continúe haciendo lo que mejor hace desde hace medio siglo: acoger y dar la bienvenida a los turistas británicos con una oferta de excelencia”; y, por otro, siga incrementando la diversidad de destinos con productos y experiencias que refuercen aún más el atractivo del destino para los viajeros de este emisor.

Además de estas acciones, con anterioridad al resultado del referéndum británico, la Consejería de Turismo y Deporte ya abordó los distintos escenarios que podían darse y diseñó un plan de medidas específicas al respecto, mientras que el próximo mes de noviembre organizará un encuentro en la que reunirá a los distintos representantes y agentes del sector para analizar los posibles efectos del Brexit.

 

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