La Málaga tecnológica que viene. Pablo Diaz. Socio Director de Arelance - El Sol Digital

La Málaga tecnológica que viene. Pablo Diaz. Socio Director de Arelance

Málaga vive desde hace años una intensa actividad en el ámbito de las TIC´s. Sin duda, fue el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) la punta de lanza de este interés por las tecnologías de la información y las comunicaciones. Ahora, acaba de cumplir su 25 aniversario y bate récords de empresas, empleo y ventas. Nuestra empresa, Arelance, se ubica en el PTA y también se ha involucrado en este progreso tecnológico del que forman parte, entre otros, los desarrollos de las smartcities, big data , ciberseguridad y, en definitiva, toda la transformación digital en la que estamos inmersos tanto organizaciones como la sociedad en general.

Podemos y debemos creernos que Málaga está entre las ciudades españolas más avanzadas en la carrera tecnológica, que hemos recorrido un camino muy interesante y fructífero, pero que aún queda mucho por recorrer debido al potencial que tiene nuestra ciudad y del que, creo, no somos del todo conscientes. En Málaga se dan unas condiciones socioeconómicas, culturales, climáticas, en materia de comunicaciones, de seguridad, … que en pocas ciudades del mundo se puede presumir de ellas y debemos ser las empresas las que dinamicemos ese crecimiento hacia el resto del mundo.

En sus casi catorce años de vida, Arelance, con más de 350 profesionales en plantilla, está entre las cien primeras empresas IT del país y con pretensiones de seguir expandiéndonos tanto geográficamente como en apertura de nuevas líneas de negocio. Lo cierto es que nos sentimos orgullosos de seguir creciendo desde Málaga y contribuir, modestamente, al progreso de nuestra comunidad.

Aunque me podría extender dando datos de facturación, crecimiento, empleados, estimaciones, etc…, me gustaría citar algunos ejemplos de proyectos que aún no teniendo demasiada repercusión en los “números” de nuestra empresa, sí que creo que nos debemos sentir muy satisfechos de ellos por lo que pueden aportar a la sociedad.

Así, Arelance ha liderado el consorcio que resultó adjudicatario del proyecto BRISA -Bicicleta Terapéutica Instrumentada con Sensorización Avanzada- de la convocatoria Interconecta 2015. Se trata de una bicicleta que ayuda en la terapia y mejora de la calidad de vida de personas con problemas cardiacos y de obesidad provocados la falta de ejercicio. La innovación está en la monitorización de la actividad mediante sensores y el asesoramiento de un sistema clínico experto.

También merece destacarse la aplicación Inntravel, ganadora del I Premio “APP for a Smart Touristic City”. El concurso se celebró en el marco del VI Congreso de la Federación Europea de Asociaciones de Organizadores Profesionales de Congresos que se celebró también hace dos años en Málaga. Se trata de un concurso de aplicaciones móviles para el sector turístico. Esta aplicación que desarrollamos en Arelance permite organizar viajes y estancias en ciudades en función de las necesidades, preferencias y tiempo disponibles por el usuario. Incluye una agenda de ocio con eventos previstos y ofrece la posibilidad de consultar la ruta óptima para acceder a cada lugar e información multimedia sobre el espacio que se quiere visitar. No hace falta decir que resulta de gran utilidad en Málaga, provincia eminentemente turística, así como en cualquier otra ciudad del mundo.

El departamento de I+D+i de Arelance ha desarrollado también Inntrack, una plataforma tecnológica de gestión y cálculo de rutas óptimas para empresas con flotas de vehículos que tengan que desplazarse a numerosos destinos. A diferencia de otras herramientas similares, Inntrack contempla todas las variables que desee el usuario, como horarios comerciales o particularidades del destino concreto, generando una agenda personalizada. El responsable de un equipo dispone en una sola herramienta toda la información útil para coordinar la labor de ese equipo.

Son muchos los ámbitos en los que trabajamos y así, uno de los proyectos más recientes ha sido la colaboración entre Arelance y Urban Clouds con el objetivo de desarrollar para Ferrovial un robot de limpieza para las calles de Barcelona. Este robot circula de manera autónoma y acompañando de cerca al operario de limpieza. Su nombre es A1A3 y estamos muy satisfechos con el mismo porque mejora la productividad del servicio y aporta beneficios a la ergonomía y la salud del operario.

Estoy convencido de que nos esperan retos que ahora no podemos ni imaginar porque tras cada necesidad humana surgen descubrimientos y desarrollos tecnológicos que abren puertas a lo desconocido y Málaga cuenta con condiciones inmejorables para convertirse en la adelantada tecnológica de España. Solo hemos dado los primeros pasos.

Deja un comentario

El email no será público.