La malagueña Athento gestiona miles de documentos por el mundo - El Sol Digital
La malagueña Athento gestiona miles de documentos por el mundo

La malagueña Athento gestiona miles de documentos por el mundo

Todo surgió como un proyecto de Spin Off de la UMA y espera facturar en 2017 un millón de euros

Desirée Ruíz Ariza.- La conocida empresa malagueña Yerbabuena Sofware, que pasó a llamarse hace unos años Athento, dándole nombre al producto principal que ofrecen y que está especializada en la gestión documental inteligente, no ha dejado de crecer desde su creación hace hoy once años. En 2005 unos jóvenes que aún no habían terminado la carrera de ingeniería se presentaron al certamen ‘Spin off’ de la Universidad de Málaga con una idea de negocio. Athento surge de este proyecto empresarial. Al principio, se realizaron variados proyectos informáticos para empresas, pero tras dos años fue cuando se especializó en la gestión documental.

Al frente de esta compañía, que hace unos años que ya ha dado el salto a la internacionalización, con sede en EE.UU. y Colombia, está José Luis de la Rosa Triviño. Junto a él trabajan numerosos partners por distintas zonas del mundo, además de tener a 11 empleados en el centro de trabajo que se encuentra ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Aquí, la responsable de marketing y comunicación, Verónica Meza, nos ha atendido y nos ha contado el recorrido que ha tenido esta empresa desde su nacimiento. Hoy es una de las mejores empresas del país especializadas en este sector, que consiguió el pasado año 700.000 euros de facturación y que espera llegar a un millón de euros en 2017.

El trabajo de documentación y archivo son disciplinas que se llevan haciendo desde hace muchos años, pero desde los ochenta hasta ahora han sido muchas las empresas que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos para ayudar a reducir el uso del papel, así como el tiempo que se le dedica a las tareas que están relacionadas con estas actividades. Entre ellas destaca el software de Athento, que tiene clientes de todo tipo, como empresas de asesorías, corredurías de seguros, instituciones, estudios de diseño, arquitectura, agencias de publicidad, etc. Estos clientes se encuentran repartidos por todo el país, EE.UU. y Colombia, y pueden acceder a sus documentos desde cualquier parte del mundo.

Lo que hacemos, según explica Verónica Meza, es “ayudar a las empresas en la gestión y trabajo diario que hacen con los documentos. Además del software, nuestros clientes pueden acceder a la nube de una forma rápida y ágil, ver su información en tiempo real y en cualquier lugar donde se encuentre. Solo necesita una conexión de Internet y acceder al sistema mediante su nombre de usuario y contraseña”.

Además del almacenamiento y la seguridad de los documentos, Meza explica que “con nuestro trabajo ayudamos a la gente a que se reduzcan sus tareas relacionadas con los documentos. El papel quita mucho tiempo. Muchas empresas tienen que introducir y meter datos en un software. Son tareas que se pueden automatizar”. Esta profesional también pone otro ejemplo, como “el de empresas que reciben lotes de documentos digitalizados que a su vez tienen cientos de documentos dentro. Athento lo que hace es almacenarlos de forma independiente para poder trabajar correctamente con ellos y que a la hora de acceder a los mismos se puedan encontrar de forma rápida”.

Otra de las características que tiene Athento es que clasifica los documentos en función de sus contenidos. Al respecto, la responsable de marketing y comunicación señala que “tenemos un cliente en EE.UU. que es un gabinete de abogados. En este caso, lo que hace nuestro software es archivar los documentos en función de si es un auto, una moción, etc. Aparte de esto, es capaz de decir si un documento es relevante o no para un determinado juicio. La idea es eliminar tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo”.

La apuesta por la diferenciación es clave para toda empresa. En este caso, Athento lo que hace, según Meza, “es diferenciarse tanto en la automatización del producto, como en la realización de proyectos de gestión documental cada vez más rápido y más económicos. Nuestro tamaño además nos permite cambiar de forma rápida y la adaptación a los cambios que va sugiriendo el mercado”.

Para los próximos años, según señala la responsable de comunicación y marketing, “queremos continuar investigando en la mejora de la gestión de documentos para recortar aún más el tiempo que consume para las empresas la tarea de documentar y archivar, así como ampliar nuestro negocio en toda Sudamérica”.

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