La malagueña Isabel Viruet, reelegida presidenta del nuevo Consejo Territorial de ONCE - El Sol Digital
La malagueña Isabel Viruet, reelegida presidenta del nuevo Consejo Territorial de ONCELa Consejera, a la izquierda, y la nueva presidenta del Consejo Territorial de ONCE

La malagueña Isabel Viruet, reelegida presidenta del nuevo Consejo Territorial de ONCE

La ONCE ha constituido su nuevo Consejo Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, surgido de las XI elecciones democráticas de la Organización, celebradas el pasado 4 de diciembre. La malagueña Isabel Viruet ha sido reelegida presidenta del órgano de representación del colectivo de afiliados.

El pleno constitutivo ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, en el que constituye su primer acto público tras jurar ayer el cargo como consejera del Gobierno andaluz.

Para la nueva consejera de Igualdad ha sido “un honor” que su primer acto oficial dentro del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía se haya producido en la ONCE. “Se ha hecho tanto y queda tanto por hacer en la integración de las personas más vulnerables –afirmó Rocío Ruiz- que mi labor va a consistir en estar al lado de todas estas instituciones, escuchar sus necesidades, aprobar sus proyectos y apoyarlos en todo”.

Tras presidir la reunión constitutiva del nuevo Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, y mantener un encuentro con su presidenta, Isabel Viruet, la consejera aseguró que la ONCE “puede contar con el apoyo de la consejería y del Gobierno andaluz” y se comprometió a crear una Comisión Parlamentaria, en la que se traten los asuntos de discapacidad desde una perspectiva trasversal en la que se incorporen las Carteras de Empleo, Sanidad, Cultura y Educación.

Por su parte la presidenta del Consejo Territorial instó a la nueva consejera “a seguir apostando por la igualdad de oportunidades, por el empleo, por la mujer, en definitiva por las personas más vulnerables, sin dar un paso atrás en los avances conseguidos hasta ahora”.

El Consejo Territorial es el máximo órgano de representación de la ONCE en la comunidad autónoma. Cada cuatro años, las personas afiliadas a la Organización eligen en votación a quienes les representarán en ese periodo. De las urnas resulta la composición de los Consejos Territoriales (uno por cada comunidad autónoma) y del Consejo General. La ONCE ha cumplido 37 años desde que, en 1982, las personas ciegas acudieron por primera vez a las urnas para elegir democráticamente a quienes dirigen el futuro de la Organización, todo ello de acuerdo con la Ley de Economía Social por la que se rige la ONCE, así como de sus propios estatutos.

El pleno del Consejo General de la ONCE reeligió el pasado 17 de enero a Miguel Carballeda Piñeiro como presidente de la ONCE para los cuatro próximos años, tras haber logrado en las urnas el respaldo para su candidatura de 36.869 sufragios entre las 66.806 personas ciegas con derecho a voto en las últimas elecciones. En Andalucía la candidatura que encabezaba por Cristóbal Martínez e Isabel Viruet obtuvo 8.295 votos, el 94,8% de los votos emitidos.

La ONCE cuenta con 15.503 afiliados, personas ciegas o con discapacidad visual grave. Almería cuenta con 1.026; Cádiz con 2.774; Córdoba con 1.076; Granada con 1.720; Huelva con 1.007; Jaén con 1.132; Málaga con 2.776; y Sevilla con 3.714.

“El afiliado, en el centro de la ONCE”

La reelegida presidenta del Consejo Territorial apuntó como prioridades de este segundo mandato, hasta 2023, fomentar el orgullo de pertenencia “a un modelo social único en el mundo”, promover la igualdad real entre mujeres y hombres, reforzar la relación con los movimientos sociales, en especial con el CERMI y la Mesa del Tercer Sector, apostar por los colectivos de afiliados más vulnerables (mayores, personas que viven solas o alejadas de centros ONCE o afiliados con sordoceguera) e impulsar el uso del braille, entre otros objetivos. “En definitiva, seguir situando al afiliado en el centro de la vida de la institución”, resumió Viruet.

En Andalucía, el nuevo Consejo Territorial queda formado por 10 miembros: la presidenta y nueve consejeros territoriales (la mitad hombres y la mitad mujeres), entre los que habrá además tres vicepresidencias.

Isabel Viruet (Carratraca, Málaga, 1968) asumió la presidencia del Consejo en 2015. Afiliada a la ONCE desde los tres años, ciega total, tras cursar Psicopedagogía por la Universidad de Málaga y por la UNED, comenzó su actividad laboral como vendedora en Málaga en 1995. En 2011 fue nombrada consejera general donde volcó su actividad en el área de igualdad de oportunidades e igualdad de género. Cuenta con una dilatada experiencia formativa en materia de género, erradicación de la violencia e implicación de la mujer en la sociedad. Es también secretaria general del CERMI en Andalucía y de la Mesa del Tercer Sector en la comunidad autónoma.

La primera reunión del Consejo ha procedido asimismo a proponer al Consejo General a Cristóbal Martínez como delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, para este nuevo mandato de otros cuatro años, y ha emitido también un informe favorable para la ratificación de José Antonio Toledo, como subdelegado territorial, José Miguel Luque, como director en Málaga, Alberto Morillas en Granada y Alberto Ríos en Cádiz.

Deja un comentario

El email no será público.