La mayor compañía minera del mundo premia la tecnología de la malagueña Torsa en salud y seguridad laboral - El Sol Digital
La mayor compañía minera del mundo premia la tecnología de la malagueña Torsa en salud y seguridad laboralMina Antamina, Perú, de las más grandes del mundo

La mayor compañía minera del mundo premia la tecnología de la malagueña Torsa en salud y seguridad laboral

La mayor compañía minera del mundo, BHP Billiton, ha premiado la tecnología de la empresa malagueña Torsa, especializada en el diseño y producción de equipos y sistemas tecnológicos, por el desarrollo de un innovador dispositivo de monitoreo de vibraciones en tiempo real para operadores de equipos pesados, implantado en Antamina (Perú), considerada una de las minas más grandes del mundo.

El sistema, creado y desarrollado por Torsa, ha resultado ganador en la categoría 2020 “People’s Choice Award” que concede la compañía angloaustraliana por su valor como innovación en materia de salud y seguridad laboral, a la vez que por su notable contribución a un entorno de trabajo más saludable y seguro.

La tecnología de la empresa malagueña, instalada en la flota de camiones de la explotación minera peruana, ha logrado una reducción del 80 por ciento de las bajas laborales, al detectar y evaluar, en tiempo real y de forma remota, las vibraciones a las que los operadores de vehículos de la mina están expuestos en sus labores de carga, acarreo y transporte de material,  lo que permite prevenir los riesgos laborales disminuyendo drásticamente el número de lesiones que se derivan de su actividad diaria.

El monitor de vibraciones de Torsa permite analizar la exposición humana a vibraciones y es capaz de alertar de manera inmediata cuando se superan los niveles de seguridad establecidos por la normativa internacional. Los datos de las vibraciones de los camiones son recogidos por un cojín sensor situado en el asiento del operario. Esta información es enviada en tiempo real a una centralita de comunicaciones multifunción y de ahí a un servidor en la nube que centraliza la información. A través de la plataforma de business intellience TORSA Cloud, el sistema analiza todo el big data y lo muestra, en este caso, al personal de seguridad laboral de la mina.

Además de asegurar la correcta ergonomía de los operarios en la conducción de los vehículos pesados, el sistema de Torsa constituye una herramienta vital para conocer el estado de deterioro de las pistas de las minas ya que genera mapas calientes de la zona, al cruzar con el GPS los datos  recibidos por el sensor, lo que permite analizar su estado y, con ello, optimizarlas. Se da la circunstancia de que uno de los mayores gastos de las empresas mineras se produce en combustible y mantenimiento de camiones por lo que disponer de pistas en buen estado resulta crucial.

El  presidente de Torsa, Mariano Barroso, se ha felicitado por que la mayor compañía minera del mundo haya premiado una innovación, nacida en Málaga, que “contribuye de forma radical a  reducir uno de los agentes más invasivos y de mayor riesgo para la salud del personal que opera en las minas conduciendo vehículos pesados, como son las vibraciones que les causa su trabajo”.

Torsa es una compañía española, con sede en Málaga, especializada en el diseño y producción de equipos y sistemas tecnológicos para el campo de la minería y la industria logística farmacéutica, así como en el desarrollo y gestión de instalaciones de energía renovables.

La empresa cuenta con profesionales con más de 20 años de experiencia en la investigación y desarrollo de innovaciones en el sector de la tecnología, procedentes de ámbitos tan exigentes como la automoción, la electrónica industrial y los equipos de consumo. A nivel internacional, Torsa tiene presencia en Canadá, México, Chile y Perú, además de en España

En el terreno de las energías renovables, Torsa desarrolla, promueve, construye y gestiona instalaciones energéticas limpias desde hace más de 20 años, especialmente de energía eólica – de la que es pionera en España-  y de solar fotovoltaica.  Además, la compañía ha estado cerca de una década desarrollando parques eólicos en Chile, a través de su filial Torsa Chile.

 

Deja un comentario

El email no será público.