La Mazmorra - ESD136 - El Sol Digital
La Mazmorra – ESD136

La Mazmorra – ESD136

Jordan B. Peterson es profesor de Psicología de la Universidad de Toronto y tiene un canal en Youtube con 687.000 suscriptores. Publica comentarios de “un profesor contra la corrección política”  y también sobre relatos de la Biblia, o cómo comportarse correctamente en un mundo que cabe calificar de caótico. En 2016, el profesor Peterson fue noticia porque se negó a cumplir una nueva ley de género en Canadá que obliga a los académicos a dirigirse a sus alumnos con los pronombres correspondientes a la identidad de género percibida por cada uno, y no con el pronombre correspondiente a su sexo biológico.

Peterson acaba de publicar un libro dirigido a los jóvenes, titulado “12 reglas para la vida. Un antídoto contra el caos”, entre las  que incluye sentarse recto y con los hombros hacia atrás, decir la verdad –o, al menos, no mentir–, hacerse amigo de personas que quieran lo mejor para uno, poner en orden tu propia casa antes de criticar al mundo, o asumir que la persona a quien se está escuchando puede saber algo que tú desconoces. Todo muy razonable pero políticamente incorrecto.

El profesor Peterson ha vuelto a ser noticia porque hace unos días la periodista británica Cathy Newman lo entrevistó para Channel 4 News, a propósito de la publicación del citado libro.

La entrevista se ha convertido en un espacio viral en Internet por la actitud hostil y manipuladora de la periodista hacia los puntos de vista de su invitado, y por la paciencia y claridad mental de éste para refutar las falsedades de su interrogadora, según informa Actuall.

Cabeceras progresistas como The New York Times hablan del “momento Peterson” y reconocen que su interlocutora “distorsionó, simplificó y rehizo sus puntos de vista, haciendo que parecieran ofensivos y caricaturescos” contra la ortodoxia izquierdista sobre el género o la igualdad hombre-mujer.

El “momento Peterson” fue cuando la señora Newman le pregunta por el incidente de hace un año, en la Universidad de Toronto: “¿Por qué su libertad de cátedra debe imponerse al derecho de una persona transexual a no ser ofendida?”, le reprochó. La respuesta del señor Peterson resume su actitud y su lucidez durante la entrevista:

“Porque, para estar dispuesto a pensar, tienes que arriesgarte a resultar ofensivo. Por ejemplo, mire la conversación que estamos teniendo aquí, ahora. Usted está ciertamente dispuesta a arriesgarse a ofenderme en la búsqueda de la verdad. ¿Por qué debería tener usted el derecho de hacer eso, si ha sido bastante incómodo para mí?”. 

Pase a esta mazmorra, señora Newman, y entienda que la profesión de periodista debe alejarse de la manipulación a la que le lleva su adscripción ideológica extremista.

 

Deja un comentario

El email no será público.