La medicina para el estrés es el mindfulness – Deja huella. Cristina Herrera - El Sol Digital
La medicina para el estrés es el mindfulness – Deja huella. Cristina Herrera

La medicina para el estrés es el mindfulness – Deja huella. Cristina Herrera

Cristina Herrera-. Relax. No estrés. Esto es lo que más se está escuchando en la ciudad cada vez que la rutina, la ansiedad o el estrés pueden contigo. ¿Pero cómo podemos eliminar esta toxicidad de nuestra vida que ya forma parte de nosotros y la vemos como algo normal? La novedad que no es tal novedad, es el ‘invento’ ideal para el urbanita. El mindfulness o lo que viene a ser, la meditación, relajación en tiempos reducidos para el que no tiene tiempo ni de respirar en la ciudad. Podemos sacar diferentes conceptos teóricos del mindfulness: es una atención plena, concentración para meditar, un estado de tranquilidad que te ayuda a eliminar los pensamientos nocivos… En definitiva, una filosofía de vida que incluye la meditación budista a pequeña escala en la sociedad del caos de la ciudad.

Parece que se ha puesto de moda, porque el mindfulness se ha vuelto una necesidad en la sociedad occidental. Cada vez vamos aprendiendo más, y adaptando detalles de las sociedades orientales para poder tener una vida tranquila y feliz. ¿Pero, realmente, sirve de algo el mindfulness?

mindfulness

Los pasos para una guía básica del Mindfulness son los siguientes:

Tenemos que intentar día a día o en cada sesión alcanzar un profundo estado de conciencia desconectando del exterior y centrándonos en uno mismo, teniendo en cuenta que lo esencial es el control de la respiración. El Mindfulness consigue separar a las personas de la toxicidad de sus pensamientos y limpiar su energía. Parece fácil la práctica del mindfulness, pero no es nada fácil concentrarse, poner en blanco la mente, respirar, relajarse y meditar … es un ejercicio de constancia diaria de unos 15 – 30 minutos al principio o al final del día que te llevará a comenzar o finalizar la jornada de la mejor manera posible. No vale cualquier sitio, uno tiene que estar libre de distracciones, confortable en cuanto a temperatura, sin aparatos eléctricos o electrónicos para eliminar tanto ruidos como corrientes electromagnéticas que interfieren en el proceso. No es necesario colocarse en la posición de loto, sí que es la postura recomendable, aunque cualquier postura cómoda con la espalda recta es aceptable. Hay que concentrarse en la respiración, eso es lo esencial, para ello lo más sencillo es guiarnos con una melodía que ayude a que nuestro cuerpo y mente fluyan. En algunas sesiones se utilizan mantras budistas como el tan conocido ‘ohm’ que nos produce la vibración corporal interior perfecta para esta práctica y una música relajante de fondo que nos ayude en esa concentración.

Respira Vida Breathworks nos muestra la estrella del mindfulness para que podamos entender de forma esquemática lo esencial de esta práctica que además encontramos en el libro “Vivir bien con dolor y enfermedad: Mindfulness para liberarte del sufrimiento” de Vidyamala Burch.

El mindfulness no solo elimina el estrés o la ansiedad, sino que reporta beneficios para el bienestar de la persona, mejora la inteligencia emocional, y el sistema inmune. Te enseña a conectar con tu “Yo” interior y avanzar en esta sociedad hecha por y para el estrés. La meditación de moda ahora deja huella con el mindfulness, es la solución al “problema” del nuevo siglo. Aquí os dejamos una sesión práctica de la Universidad de Zaragoza para que observéis cómo es una sesión de Mindfulness y lo pongáis en práctica.

https://youtu.be/YRjlWXIwNjs

 

 

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