“La oferta cultural ha situado a Málaga como un referente mundial”

“La oferta cultural ha situado a Málaga como un referente mundial”

Maite Díaz Torres

Gemma del Corral, concejala de Cultura y Educación, apuesta por la iniciativa ciudadana y asegura que los proyectos llevados a cabo en el Soho han influido en la revalorización de la zona. Entre sus iniciativas destaca el ampliar la oferta cultural a los barrios e impulsar un nuevo espacio creativo multidisciplinario en la antigua cárcel de Cruz de Humilladero.

 

 

Gemma del Corral¿Cómo una profesional del Derecho llega a ser concejala de Cultura y Educación?

Siempre he tenido mucha vocación de servicio público, por eso empecé en política y de ahí la política me llevó a ocupar algunos puestos de responsabilidad anteriores y la confianza del partido, en este caso de su presidente y del alcalde, que pensaron que podía aportar algo al equipo y me hizo terminar siendo concejala de Cultura.

 

¿Un político tiene que ser experto en el campo que trata?

Depende. Si eres experto en el tema que tratas es fantástico, pero si no, la fórmula de rodearte de técnicos especialista y de gerentes que sean los mejores en lo suyo creo que da buen resultado. Ante todo, un político tiene que estar al servicio de la gente y ser buen gestor.

 

Has sido directora en Área de Igualdad. ¿Hay igualdad de género en el Ayuntamiento de Málaga?

Se cumple la normativa vigente, aunque también es reflejo de la sociedad en la que vivimos en la que hay una igualdad legal pero una desigualdad real. Me gustaría que hubiera más mujeres en puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Málaga, claro, siempre me gusta que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, creo en la proporcionalidad.

 

¿Crees que el proyecto que estaba planteado en el Soho está siendo llevado a cabo?

El Soho nació de una iniciativa popular y más tarde recibimos ayuda de los fondos Poctefex. Siempre he dicho que el Soho sería lo que la gente quisiera que fuera. Eso en estos años se ha hecho y con una apuesta seria y rigurosa. Ahora en el Soho seguimos teniendo la concentración de galerías de arte más grande del centro, además de la mejor muestra de arte urbano en la ciudad de Málaga, al aire libre y de forma gratuita.

 

Desde luego se ve que ha habido cambios en el entorno urbano desde que comenzó.

Y el Soho todavía tiene recorrido, sin duda. Casi todos los comercios que han abierto ahora tienen, además, impulsado por ellos mismos, un toque cultural. Por ejemplo, hay una tienda de venta de spray para grafiteros que hace exposiciones todos los meses. Ahora vamos a empezar a hacer el mercado cultural del Soho, un mercadillo que será una vez al mes y tendrá puestos y actividades relacionados con la cultura.

 

¿Considera que los fondos que se recibieron han sido aprovechados?

Se han hecho cosas muy interesantes que han facilitado la puesta en valor del barrio. Lo siguiente que nos planteamos es calle Vendeja como una conexión natural entre el cercanías y la plaza Alfonso Canales.  Además, el eje norte-sur creado entre Atarazanas y el puerto a través de la calle Tomás Heredia ha hecho una pequeña arteria comercial que ha permitido que la calle Tomás Heredia sea la segunda calle más cara de la ciudad de Málaga después de Calle Larios. La zona se ha revalorizado por completo.

 

¿Qué opinas de la iniciativa popular que ha nacido en Lagunillas y que llaman el Nuevo Soho?

Nosotros colaboramos de forma directa y constante con esta iniciativa, hasta el punto de que la Plaza de la Esperanza se ha hecho con presupuesto municipal. Sin embargo, no puede ir tan rápido porque es un área de rehabilitación concertada entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en la que necesariamente tiene que invertir la Junta. Ahora se está negociando cómo se puede renovar el acuerdo que existía.

 

¿Ha habido un crecimiento del turismo cultural este verano tras abrir el Centre Pompidou y el Museo Ruso de Málaga?

La oferta cultural está situando a Málaga como un referente mundial. Lo que más señalan en las encuestas los turistas es nuestro patrimonio histórico-cultural. Sin duda la apertura de los museos ha sido un revulsivo a la hora de impulsar el turismo cultural de la ciudad de Málaga.

 

¿El Pompidou ha cubierto vuestras expectativas?

Si, nosotros hablábamos de una cifra de 250.000 visitantes al año en el Pompidou y 150.000 en el Museo de Arte Estatal Ruso y se cumplirán. En cuanto al Museo de Arte Estatal Ruso, el ‘Polo Digital’ atraerá mucho público, cuando Tabacalera esté funcionando al cien por cien, con toda la gente que esté en Tabacalera habrá una sinergia muy interesante, hay que darle tiempo.

Museo Pompidou Málaga

¿Cuáles son las nuevas iniciativas en el área de cultura y educación?

El objetivo es acercar la cultura al ciudadano y tener una descentralización de la oferta cultural. Consideramos que las bibliotecas en los distritos, por ejemplo, son motores culturales muy importantes. El gran proyecto es la antigua cárcel de Cruz de Humilladero. En ella queremos dar cabida a todos los artistas con los que contamos en nuestra ciudad en todas las disciplinas. Ahora estamos en fase de diseño del centro, contando con todos los creadores de Málaga para diseñar el espacio.

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