La paralización del PGOU no frena el liderazgo inmobiliario de Marbella - El Sol Digital
La paralización del PGOU no frena el liderazgo inmobiliario de Marbella

La paralización del PGOU no frena el liderazgo inmobiliario de Marbella

Juan Alberto Gómez

La anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 por parte del Tribunal Supremo en noviembre del pasado año, no parece haber hecho mella en el dinamismo inmobiliario de Marbella. Pese a este enorme obstáculo, fue el segundo municipio con mayor volumen de compraventas por detrás de la capital malagueña. En concreto, durante el último ejercicio se vendieron 4.396 viviendas, muy por encima de Torrevieja, Palma de Mallorca o Mijas, que figuran en el ‘top 5´ nacional que contabiliza las transacciones. El director territorial de la zona Sur de Tinsa (compañía tasadora), Antonio García Gallego, consideró “que no se puede deducir que se haya reducido ni su capacidad ni su actividad inmobiliaria”. “Es más”, añadió, “aumentaron las transacciones respecto al pasado año”. Con un valor medio de 1.864 euros por metro cuadrado, Marbella supera a Cádiz capital y se convierte en el municipio costero más caro de toda la región. Durante el primer trimestre, el precio se elevó un 5,5 por ciento frente el mismo periodo el año anterior.
Si hablamos de viviendas visadas, lideró el ranking autonómico con 362 unidades registradas por el Colegio de Arquitectos de Málaga, según fuentes del Ministerio de Fomento, superando a Torremolinos con 198 unidades, Tarifa (189), Fuengirola y Benalmádena. En lo tocante a compraventas de obra nueva –excluyendo capitales de provincia- el municipio se situó en tercer lugar con 326 unidades.

Lo que ha detectado Tinsa son “cambios a la hora de orientar las promociones por parte del promotor”. Como consecuencia, “buscan y prefieren suelos finalistas ya urbanizables amparados por el PGOU del 86”, explicó García Gallego. Desde la sociedad de tasación ven en la zona occidental entre Marbella y Manilva una “clara recuperación”. De hecho, “se ha drenado gran parte del stock de las viviendas en manos de las entidades financieras”. De tal forma que el “ritmo de ventas está aumentando”. Le pervivencia del PGOU del año 1986 no parece haber ralentizado la efervescencia del sector promotor. Tanto es así que los precios se han incrementado en los últimos meses y “se prevé que la tendencia continúe”. Y es que el mercado de suelo empieza a recuperar una actividad regular. El caso de Marbella resulta particular ya que “cuenta con muy poco stock de suelo urbano” lo que se traduce en que “el producto bueno se vende muy rápidamente”.
Las nuevas promociones tienen capacidad para atraer a todo tipo de clientes. Las viviendas unifamiliares rondan unos precios que oscilan entre los 1,2 y los dos millones de euros mientras las plurifamiliares están en una horquilla de 200.000 a 380.000 euros. Tienen una superficie media de 100 metros cuadrados y tres dormitorios. “Son desarrolladas por promotoras locales que se asocian con fondos extranjeros”, señaló el experto de Tinsa. Tanto en Marbella como Manilva y Casares, predomina el comprador extranjero, principalmente de Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia y Francia, así como países árabes. Si nos referimos a inversores nacionales destacan madrileños y vascos. Los precios en Casares subieron un 9,4 por ciento y fue el municipio con mejor evolución anual en el primer trimestre de 2016. Manilva, por su parte, ascendió un leve 1,3 por cien. En concreto, el municipio más occidental de la Costa del Sol registró en 2015 un total de 287 compraventas el quinto lugar del ´top 5 de Andalucía.

Deja un comentario

El email no será público.