La pela es la pela. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga - El Sol Digital
La pela es la pela. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

La pela es la pela. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Semana marcada en España por las tensiones políticas que han llevado al Ibex a corregir un –2%, mientras que el Euro Stoxx50 saldó la semana sin diferencias. El “miedo” del dinero a la independencia de Cataluña y a la inseguridad jurídica y normativa por tanto, ha hecho al Ibex35 dar bandazos conforme los acontecimientos sucedían.

El nerviosismo hizo a nuestro selectivo tener el miércoles 4 la mayor caída el año, mientras que los movimientos de ficha de empresas, iniciados ese mismo miércoles por Oryzon Genemics llegó a ir subiendo un 30% al trasladar su sede de Barcelona a Madrid.    Esto “abrió” los ojos a otras que desde el jueves siguieron sus pasos: Banco Sabadell, Caixabank, Gas Natural Fenosa, Cellnex, Dogi, Abertis, San Miguel, Planeta, Banco Mediolanum, Service Point, Arquia Banca, Inmobiliaria Colonial, Torraspapel, Adeslas, MRW, DVD Dental, Criteria CaixaHolding,, Trea Asset Management, Abgar Aguas de Barcelona, Eurona, Proclinic Expoert, Arquia Banca y Ballenoil.

Otras lo están estudiando como: Idilia Foods propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, Codorniú, Freixenet, Catalana Occidente, Grifols, Seat,… De hecho, la patronal catalana ha dicho que podrían ser miles. Pero además de la fuga de empresas, hay fuga de capitales. Son muchos los catalanes que están desviando su dinero desde entidades domiciliadas en bancos catalanes y no catalanes, a sucursales en tierra fuera de Cataluña. Buscando el emparo del Euro. Pues por mucho que digan que no pertenecerán al Euro ni a su seguridad. Puestos a mentir, podrían haber dicho también que ellos elegirán si quieren pertenecer a los Estados Unidos de América y su dólar.

¿Qué ha cambiado? Pues que para las empresas que el tiempo se agota, y lo que no querían decir por miedo lo han tenido que hacer forzosamente pues en el ámbito empresarial manda el dinero. Las empresas mientras han podido han callado por miedo, como muchos catalanes no independentistas. El ejemplo lo tenemos en el linchamiento público de Juan Manuel Serrat al declararse contrario al proceso.

Pues en cuanto una empresa, Oryzon, dio el primer paso y con un éxito del 30% de subida en bolsa, otras han seguido su senda. Esto a su vez animó a los ciudadanos en una millonaria manifestación y fiesta de democracia real y libertad en pasado domingo. Tampoco hay que olvidar el discurso del Rey del pasado miércoles, que supuso una inyección de valor a muchos empresarios y catalanes-españoles.

Así que la tan famosa frase catalana de “la pela es la pela”, es la que ha dado un vuelco económico a la situación, que puede tener fatales consecuencias económicas para Cataluña, de lo cual no son culpables ni se merecen sus ciudadanos, compatriotas nuestros. Los culpables son sus gobernantes, que se han hartado de mentir.

Finalizamos con la cartera de inversión. Estábamos invertidos en ENI, Duro Felguera y  Gamesa. Se nos ha hecho Mediaset a 9,31€ y Telefónica a 8,846€.

pela

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.