La persona del futuro ha llegado, ¿bienvenido el robot humanoide? – Deja huella. Cristina Herrera - El Sol Digital
La persona del futuro ha llegado, ¿bienvenido el robot humanoide? – Deja huella. Cristina Herrera

La persona del futuro ha llegado, ¿bienvenido el robot humanoide? – Deja huella. Cristina Herrera

Parecía que esto nunca llegaría, que era ciencia ficción apta solo para películas de Spielberg como A.I Artificial Intelligence. Pero increíblemente ha llegado. El robot humanoide ya es una realidad. Pero ¿qué es u robot humanoide? Es un robot diseñado para simular la forma y los movimientos de un ser humano. Los hay a imagen y semejanza del hombre y los hay de medio cuerpo humanoide. Los robots humanoides actualmente son usados como herramienta en investigaciones científicas, pero poco a poco se están introduciendo como “compañeros” de trabajo, como mejor amigo sustituyendo la compañía de los perros e incluso como “compañeros” sentimentales. El caso es que las consultoras señalan el 2020 como fecha en la que el robot humanoide será uno más de nosotros.

Cualquier persona a día de hoy puede adquirir uno de ellos, y hasta tienen nombres. Son Pepper, Nao, Hovis Lite y RQ-Huno.

Pepper es el más conocido. Es experto en atención al cliente y se ha puesto de cara al público en empresas de Japón. Este robot humanoide interactúa de forma natural y directa con la persona. Es ideal para empresas, pero en el país nipón ha sido tan fuerte su aparición que algunos japoneses han sustituido a su animal de compañía por estos seres electrónicos.

Nao es un asistente escolar. Ideal para acompañar al profesor y al estudiante durante la enseñanza. Incluso puede llegar a trabajar con niños con problemas de autismo.

Hovis Lite es el “primo” de los LEGO, es más pequeño que los mencionados anteriormente pero perfecto para los geeks y freaks que quieran aprender sobre robótica. Al ser un LEGO, al usuario le da posibilidades de ir cambiando su imagen como si de un puzzle de LEGO de construcción se tratase.

RQ-Huno no es familia de R2 D2, es mucho más ágil que el robot de la Guerra de las Galaxias, está más centrado en el entretenimiento ya que puede bailar o jugar al fútbol.

Pero los mejores robots son Kenshiro y Kengoro cuyo objetivo del equipo científico es que se parezcan lo máximo a los humanos.

Vemos que el rey de estas creaciones es Japón, y a partir de ellas ha habido un auge de este tipo de “inteligencia artificial”. Recientemente, 612 compañías de países de todo el mundo han presentado avances a incorporar en este sector que ha sido creado por y para el futuro pero que ahora es un hecho. Incluso las ferias o convenciones de robótica va aumentando significativamente la presencia de estos robots, incrementándose en el último año un 26 por ciento.

Las empresas tecnológicas están apostando cada vez más en I+D para evolucionar y ser el mejor del sector en robótica. La digitalización está haciendo mella en la sociedad y esto obliga a las empresas tecnológicas a reinventarse diariamente y solicitar profesionales expertos en la materia. El futuro, la ciencia ficción, la realidad tecnológica y los avances científicos están dejando huella, y los robots humanoides son prueba de ello.

 

Deja un comentario

El email no será público.