La prevención de la salud en Oficinas y despachos. Judit Girón Carrasco. Licenciada en Ciencias Ambientales y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Grupo ANP - El Sol Digital
La prevención de la salud en Oficinas y despachos. Judit Girón Carrasco. Licenciada en Ciencias Ambientales y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Grupo ANP

La prevención de la salud en Oficinas y despachos. Judit Girón Carrasco. Licenciada en Ciencias Ambientales y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Grupo ANP

Existen numerosas organizaciones cuya actividad principal se desarrolla en oficinas y despachos. Hablamos de organizaciones como asesorías, asociaciones y fundaciones, estudios, oficinas bancarias, juzgados, etc. que, en la mayoría de los casos, requiere para su desarrollo la atención a clientes o público en general. Es, por ello, muy importante que se adopten una serie de medidas organizativas y sanitarias encaminadas a la prevención del contagio de la Covid-19.

¿Qué medidas debería adoptar en mi trabajo en una oficina?

En primer lugar, las medidas pasan por informar y formar a los trabajadores. Para ello, se debe informar sobre las distintas formas de transmisión y medidas de prevención y protección adoptadas. Además, es muy importante adoptar una serie de medidas de higiene preventivas que reduzcan la probabilidad de contagio en todo momento, entre las que se encuentran:

  • Realizar tareas de ventilación periódica, como mínimo, de forma diaria durante, al menos, cinco minutos de duración.
  • Reforzar las tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones, atendiendo a las superficies de contacto habitual (pomos, mesas y ordenadores, interruptores, pasamanos, ascensores, etc.). En aquellas oficinas en las que se reciba a clientes, estas tareas deberán realizarse al menos dos veces al día. Además, se deben adoptar medidas que reduzcan el contacto con superficies que puedan estar contaminadas, como mantener las puertas abiertas para evitar el contacto con pomos, manillas…
  • Reorganizar la disposición de los puestos de trabajo, la circulación de personas y distribución de los espacios, con el objeto de garantizar, al menos, la distancia de 1,5 metros de separación.
  • Los trabajadores deben estar provistos de productos de higiene para poder seguir las recomendaciones. Es por ello que deben estar dotados de jabón, soluciones hidroalcohólicas, pañuelos desechables y mascarillas.
  • Uso individualizado de material de oficina y otros equipos informáticos. Cuando el uso de equipos ofimáticos no sea de uso exclusivo, habrán de desinfectarse tras su utilización.
  • Se proporcionarán toallitas y productos desinfectantes para limpiar mostradores, teléfonos, teclados, ratones de ordenador, medios telemáticos y accesorios (mandos), etc.

¿Cómo debo recibir a los clientes para mantenerme en condiciones de seguridad?

En este sentido, es importante valorar, en primer lugar, la necesidad de atender a clientes de forma presencial. Por ello, se recomienda facilitar el teletrabajo, fomentando y optimizando el uso de medios telemáticos que permita una comunicación bidireccional segura de datos o de imagen y/o sonido, con el objeto de evitar desplazamientos y contacto físico. Pero, en aquellos casos en los que sea necesario el acceso de personas ajenas a la organización (ya sean clientes en oficinas bancarias, testigos en notarías, citaciones judiciales, entre otros) deberá seguirse una serie de pautas encaminadas a reducir al mínimo las interacciones y el tiempo de permanencia del personal ajeno en las oficinas.

Así pues, se deberá reducir el aforo en el interior de las oficinas, debiendo cumplir con el requisito de distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros, incluyendo la zona de espera en la cual se podrá señalizar en el suelo la distancia a mantener entre personas. Cuando no sea posible respetar la distancia interpersonal de seguridad, se usarán barreras físicas, como mamparas u otros elementos físicos de fácil limpieza y desinfección. En cualquier caso, el uso de mascarillas entre todo el personal, trabajador y ajeno, será obligatorio.

Siempre que sea posible, señalizar las zonas de entrada y salida al centro de trabajo con el objeto de evitar cruces de personas. Además, disponer a la entrada y en salas de espera o recepciones, carteles informativos sobre higiene de manos y medidas sobre prevención del contagio; recordando en todo momento a clientes o personal ajeno dichas medidas.

Si voy a la empresa de un cliente, ¿qué precauciones debo adoptar?

En el caso de tener que acudir a la empresa de un cliente, las medidas que deberán seguirse serán aquellas que el centro de trabajo haya implantado. En cualquier caso, será obligatorio el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico, así como respetar la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

¿Qué hacer con el papel y toda clase de documentos que manejo?

Existen recomendaciones tanto físicas como higiénicas para lugares de trabajo en los que se implique el manejo de documentos. Así pues, ante la recepción de documentos, en la medida de lo posible, lo adecuado es disponer de buzón, caja o cualquier método que impida el contacto físico entre personas. Cuando sea posible, implementar medidas informáticas, como firma digital o confirmación de entrega por medio de fotografías; para aquella documentación que requiera firmas o visto bueno de entrega, con el objeto de impedir el intercambio de material como papeles o lápices. Pero, en caso de que esto último no sea posible, habrá de usarse siempre el mismo lápiz y evitar compartirlo. Incluir barreras físicas, como separadores de acrílico o de plástico transparente.

Por su parte, los trabajadores deberán realizar higiene de manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, o con solución de alcohol, cada vez que se manipulen o intercambien papeles con otros. Además, mantener la distancia social evitando todo contacto físico con otras personas en el intercambio de papeles, documentos o cualquier otro material. Utilizar siempre la mascarilla y todos aquellos elementos de protección personal establecidos.

Comercios alimentación

¿Qué precauciones especiales debo adoptar en un supermercado, mercado y puestos de frutería y verduras?

A nivel de usuario, las recomendaciones que hay que adoptar en supermercados, mercados y puestos de frutería y verduras son aquellas que cada establecimiento haya implantado.  Las medidas a seguir se encuentran expuestas en letreros que se encuentran, principalmente, a la entrada.

En cualquier caso, será obligatorio el uso de mascarilla, uso de gel hidroalcohólico, respetar la distancia social estipulada en las colas de la caja o de entrada al comercio, que se encuentran señalizadas en el suelo; así como respetar los aforos de los establecimientos. Además, es recomendable el uso de guantes cuando se van a manipular alimentos como frutas y verduras.

Por último, con objeto de evitar el contacto entre personas y la manipulación de dinero, se prioriza el pago con tarjeta o móvil siempre que sea posible.

¿El Covid19 se transmite por los alimentos?, ¿debo limpiar los alimentos que voy a consumir?

Según el informe “COVID-19 e inocuidad de los alimentos: orientaciones para las empresas alimentarias” redactado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad no existen pruebas de que pueda transmitirse por los alimentos, incluidas frutas y verduras, por lo que es muy poco probable que la COVID-19 se transmita a través de los alimentos o envases de productos alimenticios.

Principalmente, la COVID es una enfermedad respiratoria cuya transmisión principal es por medio del contacto entre personas y el contacto directo con las gotículas que se expulsan al toser o estornudar por una persona infectada.

Por lo que, hasta ahora, la evidencia disponible es que los organismos de referencia no han demostrado aún que los virus que causan enfermedades de carácter respiratorio puedan transmitirse por medio de alimentos o de los envases que los contienen. Además, los coronavirus para multiplicarse necesitan un huésped animal o humano, no pudiendo hacerlo en la superficie de los alimentos.

Para consumir los alimentos, en especial frutas y verduras, es necesario lavarlas de la misma manera que se hace en cualquier otra circunstancia. Antes de manipularlas, hay que lavarse bien las manos con agua y jabón. Luego, lavar las frutas y verduras con agua limpia o incluso se puede utilizar lejía para uso alimentario, en especial si se van a consumir crudas.

Además, se pueden seguir una serie de medidas para mayor seguridad a la hora de desinfectar los alimentos que se encuentran envasados:

  • Lavado continuo de manos
  • Sacar los envases envueltos en cartón o plástico y tirar el embalaje
  • Las latas y los envases de plástico y de cristal se pueden desinfectar con un trapo con lejía diluida o con alcohol de, al menos, 70º y aclararlos.

¿Hay alguna clase de aparato que desinfecte los alimentos para mayor seguridad mía y de mi familia?

Sí es verdad que existen en el mercado aparatos de ozono para desinfectar alimentos. Pero la realidad es que no está reconocido por los organismos de referencia que su uso sea realmente útil.

Como se ha dicho anteriormente, no hay evidencias de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión del coronavirus. Es por ello que, las autoridades no han realizado recomendaciones específicas sobre el lavado y desinfección de los alimentos ni de los envases que los contienden en relación con el contagio por Covid-19, más allá de las que se han realizado de forma habitual.

Grupo ANP

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