2.500 metros cuadrados, 95 empleos y cerca de 45.000 referencias de electrónica de consumo
Juan Alberto Gómez
Media Markt abrió días pasados su segunda tienda en Málaga reforzando así su presencia en la región al alcanzar los once establecimientos. Se ha elegido como ubicación el Parque de Ocio Plaza Mayor en la zona occidental del área metropolitana de la capital malagueña. Como novedad, será el primero de Andalucía en operar bajo el formato ‘omnicanal’, una nueva generación que aúna la compra física y el mundo online. En este sentido, se dota a los lineales de etiquetas electrónicas en más de 5.000 referencias que “se sincronizarán automáticamente con los precios de la tienda online”, destacaron fuentes de la compañía. El cliente podrá pedir online y recoger en tienda o bien -y es el aspecto más llamativo- desde su vehículo gracias al nuevo servicio Stop&Go, que se ha habilitado en la zona exterior.
El nuevo centro de Málaga cuenta con una superficie comercial de 2.500 metros cuadrados distribuidos en una sola planta, en el marco de un nuevo horizonte impulsado por la multinacional alemana que persigue “más comodidad” en el proceso de compra y gestión del tiempo. Málaga se ha convertido en la única capital andaluza en contar con dos centros en la misma ciudad.
En este caso, el rojo corporativo ha dado paso al blanco que se impone en todo el mobiliario y estanterías. Cuenta con iluminación LED, nuevo suelo, pantallas táctiles y muebles bajos para “mejorar la visibilidad de los productos”. También se incrementa la zona habilitada de atención al cliente hasta los 200 metros cuadrados, con nuevos servicios de financiación, post-venta, recogida online, revelado, además de fila única de cajas para “optimizar el tiempo de espera”.
Todas estas innovaciones se han ensayado por primera vez en Plaza Mayor e irán implementándose en el resto de tiendas de la cadena a nivel nacional en un periodo de dos años, anunciaron.
El director de Media Markt en Andalucía, José María Teruel, desveló que “el año que viene tendremos un proyecto más en la región”, con lo que alcanzarían la docena de centros aunque no ofreció más detalles. El responsable explicó que “el cliente actual busca asesoramiento y rapidez en el proceso de compra”. “Por este motivo”, dijo, “ahora el retail se centra en saber lo que quiere el usuario”.
La nueva apertura ha supuesto la creación de 95 puestos de trabajo directos, cuya selección ha contado con la colaboración de la Agencia Municipal de Colocación del IMFE (Ayuntamiento de Málaga). El nuevo gerente del centro de Plaza Mayor, Javier Cañete, agradeció el papel de la institución municipal por “toda su implicación en el proceso” y explicó que “buscábamos personas dinámicas con experiencia en la distribución y apasionados por el mundo de la electrónica”. Se contabilizaron más de 25.000 currículums y realizaron, posteriormente, más de 300 entrevistas personales.
La primera tienda de la cadena alemana fue inaugurada en diciembre de 2008 en el centro comercial Vialia de la estación de ferrocarril María Zambrano de la capital. Gracias al impulso del nuevo concepto que abre en Plaza Mayor, el establecimiento del centro de la capital también sufrirá cambios. El primero es la instalación de etiquetas digitales y pantallas táctiles para mejorar la interactuación con el cliente.
Media Markt fue fundada en 1979 y hoy día es el líder europeo en la distribución de electrónica de co sumo, entretenimiento y electrodomésticos. Su matriz es el grupo Media-Saturn Holding GmbH. En España posee un total de 77 centros además de su tienda online.
A nivel europeo, la compañía alemana cuenta con 811 centros. Uno de los valores del equipo de Plaza Mayor es que ha sido formado con clara orientación a la atención al cliente para ofrecer un gran asesoramiento.