La propaganda de la era digital se llama fakes news - El Sol Digital
La propaganda de la era digital se llama fakes news

La propaganda de la era digital se llama fakes news

Deja Huella. Cristina Herrera-.

Sabemos mentir, quizás es lo que más nos gusta y lo que mejor sabemos hacer, pero ¿es bueno o reconfortante?, ¿de qué sirve?, sirve para manipular, desprestigiar o enaltecer a una persona, su origen quizás sea la propaganda que ha derivado en 2018 a las fakes news. Fakes news, noticias falsas o como “la curiosidad mató al gato” en un simple titular morboso de una noticia errónea. Son hechos falsos que sirven para influir en la conducta de la sociedad, y el mejor momento es en la era digital, ¿no crees? Es la forma más fácil de llegar en segundos a cualquier lugar del mundo y tener la posibilidad de engañar para beneficio propio.

Hasta la Fundéu BBVA y el Diccionario Collins ha elegido esta palabra como la palabra del año en 2017. Las redes sociales están cambiando el mundo, pueden hacer que un contenido sea viral y que la desinformación campe a sus anchas e incluso que la fake news se vuelvan más destacables e importantes que la realidad.

¿Por qué existen creadores de noticias falsas? Se han identificado cuatro motivos que impulsan a crear y difundir fake news, las 4P, “pasión, política, propaganda y pago”, aunque estas cuatro “P” se podrían multiplicar si añadimos la provocación, el periodismo falso y deficiente o incluso en algunos casos la parodia.

La preocupación por las fakes news es un hecho. Hasta el Parlamento Europeo ha entrado en debate para poder regular su auge y descontrol. Merkel ha impulsado una ley que aplica multas al que no elimine en 24 horas mensajes de odio o fakes news. Y Macron​ ha anunciado que aplicará una ley para regular los contenidos emitidos por medios audiovisuales y redes sociales, además de otra dirigida a controlar las fake news en períodos electorales.

Las fake news tienen un 70 por ciento más de probabilidades de ser replicadas que una noticia verdadera, diferentes estudios y expertos dicen que esto tiene que ver con el estímulo que generan las fakes news, el disgusto, la sorpresa y la novedad alientan al ciudadano y llama más la atención que una noticia que produjese tristeza o confianza.

¿La sociedad es morbosa y mentirosa desde sus orígenes o ha ido creciendo la curiosidad? Las fakes news no solo han dejado su huella en la era digital, sino que se han hecho hueco en la vida de cada uno de los ciudadanos por interés del manipulador.

 

Deja un comentario

El email no será público.