La regulación del trabajo no presencial, asignatura pendiente de la Administración andaluza en 2020, según CSIF - El Sol Digital
La regulación del trabajo no presencial, asignatura pendiente de la Administración andaluza en 2020, según CSIFProtesta de CSIF en demanda de la regulación del trabajo no presencial

La regulación del trabajo no presencial, asignatura pendiente de la Administración andaluza en 2020, según CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical en la Administración Pública andaluza, ha liderado en el ejercicio 2020, y especialmente desde que se inició la pandemia de la Covid-19, el trabajo sindical y de negociación con la Junta de Andalucía para conseguir en la comunidad autónoma una regulación del trabajo no presencial en dos vertientes: una transitoria, como medida preventiva contra la propagación del Sars CoV2; y otra regulación estructural, con visos de futuro. No obstante, ésta sigue siendo una asignatura pendiente por parte de la Administración, que no ha demostrado en absoluto querer avanzar en este ámbito.

CSIF recuerda, además, el incumplimiento del pacto que firmó la propia Administración en la Mesa General de Negociación Común para regular transitoriamente el trabajo no presencial como medida preventiva frente a la pandemia, lo que llevó al sindicato a convocar concentraciones en todas las provincias andaluzas el 3 de diciembre bajo el lema “Por seguridad, trabajo no presencial”.

El sindicato subraya que la Junta no ha sido capaz de cumplir el acuerdo que ella misma firmó para esta etapa de contingencia por el Coronavirus, al tiempo que lamenta que la disposición de la Administración autonómica para negociar una regulación estructural de la modalidad laboral no presencial haya sido simplemente inexistente.

En este sentido, y de cara a una regulación permanente del teletrabajo, CSIF defiende que esta modalidad no presencial debe ser una opción voluntaria vinculada al puesto de trabajo que se desempeña, como característica intrínseca al mismo, de acuerdo con las funciones susceptibles para ser desempeñadas bajo esta fórmula.

Borrador para una regulación estructural, pendiente desde septiembre

CSIF denuncia que no se ha avanzado en absoluto en esta vía, a pesar de las insistencias del sindicato, que, de hecho, está a la espera de recibir un borrador que la Administración se comprometió a entregar en septiembre.

Desde que se constituyó el 8 de mayo la Comisión sobre Teletrabajo en el seno de la Mesa General de Negociación Común del personal de la Junta, han sido muchas las reuniones mantenidas hasta alcanzar el 14 de septiembre un pacto sobre medidas organizativas para la aplicación temporal del régimen de trabajo no presencial en el marco de la actual crisis sanitaria.

El pacto supone contar con una regulación transitoria cuyo principal objetivo es contener la expansión del virus y preservar la seguridad y la salud de los empleados públicos. En concreto, dicho acuerdo establece unas medidas organizativas extraordinarias que se centran en la modalidad laboral no presencial -que puede llegar al 100% en determinados casos que vienen tasados- para dar respuesta a un contexto excepcional enmarcado en el estado de alarma debido a la situación de emergencia sanitaria.

A partir de ahí, la Junta ha incumplido de manera reiterada y sistemática el pacto, cuyo único objetivo es tomar medidas para proteger al personal del sector público andaluz y preservar su seguridad y salud.

Junto a este incumplimiento de la regulación temporal por la Covid-19 de la modalidad laboral no presencial, los avances en la negociación para una regulación permanente han sido nulos. CSIF confía que 2021 sea el año en el que definitivamente se den pasos desde la seriedad y la apuesta por el trabajo no presencial para el sector público andaluz, que sí está regulado en otras comunidades autónomas y del que aún carece Andalucía.

Deja un comentario

El email no será público.