La Riña - ESD158 - El Sol Digital
La Riña – ESD158

La Riña – ESD158

La iniciativa europea provida y profamilia One of Us (“Uno de nosotros”) ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal General la decisión del Tribunal de Primera Instancia que confirma la decisión de la Comisión Europea de negarse a tramitar la iniciativa ciudadana de protección de la vida humana antes del nacimiento. 

En 2012, One of Us activó el mecanismo de la Iniciativa Ciudadana creado por el Tratado de Lisboa (2009) para ampliar las opciones de participación de los europeos en las decisiones de la Unión.

La iniciativa ciudadana prevé que la Comisión Europea delibere y, en su caso, presente una propuesta de acto legislativo al Consejo y el Parlamento, basándose en la petición de, al menos, un millón de europeos firmantes de la iniciativa en un número significativo de los 28 países de la Unión. La iniciativa One of Us fue la primera en acogerse al nuevo mecanismo de participación.

Ha sido, además, la iniciativa que más firmas ha conseguido desde que se estableció esta nueva figura de democracia participativa. Los organizadores de One of Us –una federación europea de entidades provida y profamilia, de la que forman parte entidades españolas como CitizenGO.org y Derecho a Vivir– pidieron a la Comisión que formulase una propuesta de acto legislativo para proteger la vida humana embrionaria, prohibiendo la investigación con embriones humanos y cancelando los fondos públicos para este tipo de experimentos.

La Comisión recibió la iniciativa avalada por más de un millón de firmas, pero se negó a formular una propuesta al Parlamento y el Consejo. Esta decisión del Colegio de Comisarios cuestiona el sentido de la iniciativa ciudadana. ¿Para qué reunir un millón largo de firmas, si la Comisión va a desoírlas?

El Tribunal de Primera instancia dio la razón, en parte, a los organizadores de One of us, y en parte a la Comisión. Ahora, la federación presentará una apelación ante el Tribunal General, para que obligue a la Comisión a formular una propuesta de acto legislativo al Parlamento y el Consejo, como está previsto en los tratados.

 

Deja un comentario

El email no será público.