La Riña ESD57

La Riña ESD57

El presidente de la agencia de comunicación 3AWW, Miguel Ángel Rodríguez Caveda, ha analizado para Top Comunicación el debate a cuatro, recientemente celebrado, de los líderes políticos que concurren a las elecciones del pasado domingo. Su primera conclusión es que más allá de las palabras y de los discursos muy preparados, la comunicación kinésica de los candidatos -la de sus gestos, miradas, movimientos- no fue la óptima en algunos de ellos, desaprovechando una importante ocasión de convencer a millones de españoles.
Ante las preguntas de si corbata sí o no, traje o solo americana, qué colores, etc., unos se mantuvieron fieles a su estilo. Los bipartidistas, Rajoy y Sánchez, traje y corbata; los emergentes, pues más informales. Las corbatas de Rajoy y Sánchez, naturalmente, del color de sus propios partidos. Por supuesto, Iglesias ni corbata, ni chaqueta, camisa blanca.
Pese a los gestos habituales de Rivera, se le vio tranquilo, sin recolocarse la chaqueta o tocarse el dedo meñique. El riesgo era parecer nervioso. Utilizó gráficos y titulares. Mientras, Rajoy remarcaba su discurso uniendo las yemas de los dedos índice y pulgar. Sánchez demostró expresión facial pero movió mucho las manos y su risa fue exageradamente irónica. Iglesias tuvo rostro serio e incluso de enfado.

Deja un comentario

El email no será público.