La Sonrisa de Gioconda - ESD138 - El Sol Digital
La Sonrisa de Gioconda – ESD138

La Sonrisa de Gioconda – ESD138

Con un pleno tan atomizado como el del Ayuntamiento de la capital, no es habitual que un asunto concite una respuesta unánime y sin fisuras por parte de todos los grupos políticos. El equipo de gobierno del PP; el PSOE (que tiene el rol más difícil, por ser la formación que gobierna en la Junta); Ciudadanos; IU-Málaga para la Gente; Málaga Ahora y el concejal no adscrito Juan José Espinosa, vinculado a Podemos, han hecho frente común para reclamar a la Consejería de Fomento que adjudique ya el contrato para terminar de una vez las obras del túnel y la estación del metro en la avenida de Andalucía. El alcalde, Francisco de la Torre, en una reciente entrevista en Sur denunció los graves perjuicios que esta situación está provocando: «Lo veo como un auténtico atentado a la ciudad. La Junta debe ser muy proactiva en buscar soluciones, y se la ve muy lenta». Y añade: «Es muy grave, un problema esencial. Ya son ocho años desde el comienzo de las obras, con tres absolutamente paradas, en una zona estratégica y crucial, en el corazón de la ciudad». Hasta aquí la noticia de Sur, hoy sábado 17 de febrero. Pero podría haber sido de hace un año, o dos o tres… todos los que lleva de retraso esta faraónica obra, la que se inició en el 2006, y se inauguró, en las líneas 1 y 2, en 2014, con un tramo de 12 kilómetros. Las obras han proseguido para llevar el metro hasta el centro, y el proyecto de continuar hasta el hospital Civil parece haberse ya descartado. Llevamos pues más de doce años sin que se le vea una finalización ni siquiera a medio plazo. Ya traté este asunto hace mucho tiempo en otra de mis columnas, pero el problema sigue siendo el mismo y las preguntas que me hacía entonces también. ¿Merece la pena este derroche de recursos y estas interminables molestias para los malagueños? ¿Lo que el metro pueda facilitar en la movilidad pública no podría haber sido mejorado, incluso, por unas líneas más ágiles y menos costosas de autobuses o de tranvías? ¿No será esta una cuestión de imagen, para que no sea Málaga una urbe sin metro cuando muchas otras lo tienen? Richerdios.

 

CABRA DE LUNA ABOGADOS

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