La Sonrisa de Gioconda - ESD208 - El Sol Digital
La Sonrisa de Gioconda – ESD208

La Sonrisa de Gioconda – ESD208

Málaga… la ciudad de los museos, como es conocida en el mundo entero. Un buen título para comenzar una deliciosa historia sino estuviera plagada de momentos agridulces. La apuesta de Francisco de la Torre por hacer de la ciudad un destino cultural ha situado la capital como referente turístico. Sin embargo, este modelo también evidencia grietas. Y la más significativa es la dificultad y la falta de previsión en la renovación del contrato de explotación del Centro de Arte Contemporáneo, más conocido como CAC.

El refrán asegura que “las cosas de Palacio, van despacio” y aquí la regla se cumple. La anterior concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, ya advirtió de que los técnicos trabajaban en los informes para elegir a la nueva concesionaria pero que lo hacían “pormenorizadamente” y que se tomarían “todo el tiempo que fuera necesario”. No se entiende que, conociendo la fecha del fin de explotación (el 30 de abril), no se haya enfocado el asunto del CAC desde un proceder mucho más ágil. En su afán por mantener dicho espacio abierto, el Consistorio organizaba la exposición temporal Make something different, que mostrará hasta el próximo 30 de junio más de sesenta obras de Mark Ryden, Haroshi, KAWS, James Jarvis y los malagueños Javier Calleja y Julio Anaya. Hasta aquí todo bien. No obstante, dicha decisión ha provocado tanta preocupación como malestar entre los trabajadores y las empresas que dependen directamente del centro de arte. Para empezar, se contrató para dicha muestra a una empresa externa dejando a la plantilla del CAC ‘con el culo al aire’ y sin saber cuándo podrán retomar sus puestos de trabajo. El efecto arrastre no ha quedado ahí ya que el Restaurante Óleo, con 17 empleados, ha tenido que echar el cierre, lo mismo que la librería Agapea y su personal adscrito. El chef Sergio del Rio y su socio Rui Junior lamentan que esta interrupción sine die llegue en su mejor momento profesional. De hecho, el establecimiento ganaba recientemente el Premio Gurmé de Málaga. Incluso solicitaron al Ayuntamiento que les dejara abrir mientras se resolvía el concurso. La respuesta fue negativa. De prolongarse este paréntesis, ambos restauradores ya barajan un local alternativo en el Soho. Si Málaga quiere presumir de oferta cultural, no puede permitirse el lujo de perder un baluarte gastronómico como éste.

La empresa mejor posicionada es Gestión Cultural y Comunicación quien ha gestionado el centro desde su inauguración en 2003. Precisamente, su antiguo dueño, Fernando Francés, ocupa hoy la secretaría General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía. Se da la curiosa coincidencia de que esta sociedad es la propietaria de la marca ‘CAC Málaga’, de cuya patente es titular hasta el año 2022.  La nueva concejala de Cultura del Ayuntamiento, Noelia Losada, se va a encontrar con un problema peliagudo en su estreno como gestora.  Los procedimientos administrativos son inevitables y hay que respetarlos, si bien constituyen una rémora cuando dependen de ellos puestos de trabajo y la pervivencia de muchos negocios.

Posdata: Por si no hubiera problemas, el puente del CAC ha sido clausurado por daños en su estructura. Se han detectado desperfectos en ambos extremos y los accesos se encuentran en muy mal estado. Y todo ello tras un simple análisis visual por parte de Bomberos y Policía. ¿Es que nadie de Urbanismo se había percatado?, ¿cuánto habrá que esperar para volver a tener este acceso tan indispensable para el ciudadano?

 

CABRA DE LUNA ABOGADOS

Deja un comentario

El email no será público.