La Sonrisa de Gioconda - ESD222 - El Sol Digital
La Sonrisa de Gioconda – ESD222

La Sonrisa de Gioconda – ESD222

Encontrar el dial adecuado no es cosa fácil. Hay que pulsar y pulsar o bien girar y girar para encontrar la emisora deseada. Influyen nuestra situación física y el estado de la atmósfera. En política sucede un poco igual. Hay que ser paciente y escuchar, pero, sobre todo, encontrar un entorno favorable al diálogo. El alcalde Francisco de la Torre, no se amilanó ante el desafío del anterior gobierno de la Junta encabezado por Susana Díaz, quien se negó a soterrar el metro al Civil y, ni siquiera, consideró el tercer hospital. El, por entonces, consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López García, lanzó un órdago a la ciudad de Málaga para ejecutar el metro en superficie hasta el Civil. Incluso encargó unas dudosas encuestas en las que se buscaba desesperadamente el apoyo de los residentes y comerciantes. De hecho, la Consejería no dudó en vender un ilusorio respaldo vecinal. Algo del todo sospechoso. Tanto se empecinaron en ello, que llegaron a calificar el metro de Málaga de ‘interés metropolitano’ para eludir cualquier cortapisa municipal y licitar el proyecto en solitario.

La Junta se topó con el rechazo de la plataforma ‘No al tranvía al Hospital Civil, sí al metro hasta el PTA y Campanillas’. Tuvo que lidiar lo suyo para acallar sus reivindicaciones. De hecho, los socialistas siempre se esforzaron en presentarse como víctimas ante los medios. De la Torre, por su parte, no cejó en el empeño y amenazó con impedir cualquier afección al tráfico que facilitara las obras.

El cambio de Gobierno ha dado un giro a esas relaciones ultracongeladas. Tras llegar al Palacio de San Telmo, Juanma Moreno paralizó el proyecto del metro al Civil pese a haberse licitado. Málaga contará también con el tercer hospital que se ubicará en los terrenos cedidos por Diputación, en la parte trasera del Hospital Civil. El actual presidente de la Junta ha dado muestras de una mayor comprensión y cercanía a los problemas de la ciudad. El anterior gobierno socialista pecó de miopía. Su única pretensión era vender proyectos a bajo precio y cortoplacistas que planteaban más dudas que soluciones. Un metro en superficie, que partía en dos un área tan congestionada como la calle Eugenio Gross, constituía una auténtica temeridad.

Moreno aseguró a De la Torre que ambos proyectos -metro y hospital- estarán en obras antes de que acabe la actual legislatura. Es decir, sobre diciembre de 2022. Algunos aducen que el mandatario andaluz ha sido demasiado ambicioso en sus promesas. Cabe recordar que los plazos burocráticos, a veces, son un auténtico dislate.

El objetivo del presidente de la Junta es que ambos proyectos arranquen lo antes posible para que el hospital cuente con una conexión rápida -de suburbano- cuando esté operativo.

De la posibilidad de llevar el metro al PTA, ni una palabra. Mutis total por parte de Moreno Bonilla. Una vez más, las alternativas para conectar la tecnópolis con la ciudad van agotándose. Si el metro no llega, habrá que recurrir a un desdoblamiento del cercanías o a soluciones inesperadas. Auténticos parches como un carril de metro bus o alguna obra menor que no atajará el auténtico problema de fondo.

CABRA DE LUNA ABOGADOS

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