La Sonrisa de Gioconda ESD62 - El Sol Digital
La Sonrisa de Gioconda ESD62

La Sonrisa de Gioconda ESD62

Chapucero intento del golpe de estado en Turquía, que ha dejado al menos 265 muertos, en su mayoría civiles, los que, a la llamada del presidente Erdogan, se echaron a las calles para parar el intento de parte del ejército, el segundo más poderoso de la OTAN, de hacerse con el poder. Ese poder que el presidente, de vacaciones en ese momento o escondido, ha ejercitado sobre todo en los últimos tiempos de forma casi dictatorial.

Parece que ha sido una intentona de atajar recientes decisiones suyas y considerables reveses como el amago de concesión de la nacionalidad a los refugiados sirios, la inseguridad ante el terrorismo de Daesh y la guerra con los kurdos. Pero sobre todo su deseo de colocarse por encima del padre de la patria Kemal Atatürk, una nueva especie de Gran Sultán, padre del Estado y del Islam. Para ello precisa acabar con su oponente religioso suní en Turquía: el clérigo Fetula Gulen, refugiado en Estados Unidos y a quien Erdogan hace responsable de la rebelión militar. Erdogan dijo que el golpe «lo había enviado Alá».

Parece que usará este «regalo de Alá» para acabar con lo que queda de oposición política y resistencia civil.

La venganza se espera que sea sanguinaria. Con este golpe, fuera quien fuera el promotor, y no es descartable que se tratara de una forma sutil y encubierta de autogolpe, se precipitan los tiempos. Se cercenan las posibilidades de un estado de derecho en Turquía. Y del aparente triunfo de la democracia resurge un dictador.

¿Cómo verá, con el tiempo, la Europa, en la que Turquía aspiraba a integrase, todo esto?

Richerdios.

CABRA DE LUNA ABOGADOS

Deja un comentario

El email no será público.