La Tertulia del Congreso de Málaga con la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Mercedes García Paine - El Sol Digital
La Tertulia del Congreso de Málaga con la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Mercedes García PaineMercedes García Paine

La Tertulia del Congreso de Málaga con la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Mercedes García Paine

“Hay grandes héroes en nuestros colegios e  institutos”

ESD.- La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine, presidió en esta ocasión la tertulia que conduce Vicente Almenara. El tema elegido para este nuevo encuentro fue la situación que vive el sector educativo en Málaga y los retos que tiene ante sí tras el cambio de gobierno y la llegada de un nuevo rostro a la delegación. A raíz de la marcha de los socialistas, que han gobernado más de tres décadas, una realidad desconocida ha quedado al descubierto. Tanto es así que la propia delegada se vio superada nada más acceder al cargo tras descubrir numerosas irregularidades y proyectos en el cajón. Incluso vivió momentos muy duros tras viralizarse -sin su consentimiento- un vídeo donde exponía con frustración la situación que se había encontrado.

García Paine, desde que accedió a su puesto, se enorgullece “del cariño recibido de la gente”. La delegada se ha pateado las calles yendo directamente a los colegios, “desde las ocho hasta las once de la noche”. En el poco tiempo que lleva al frente, ha mantenido continuas entrevistas con los directores de los colegios, las asociaciones de padres de alumnos y los profesores a fin de conocer exactamente las necesidades educativas en la provincia. Lo que se ha encontrado le ha causado hasta estupor.

Su primer análisis reveló “unas desigualdades inmensas entre los centros educativos de interior, de costa y de centro”.  Y puso, como ejemplo, una localidad en la que se encontró a “veinte docentes, de los cuales la mitad faltaban todos los días a clase y todos con partes y bajas médicas justificadas”. A su juicio, el principal problema es que “esos niños no reciben el mismo nivel de educación que en otros lugares, sencillamente, porque sus profesores no van a atenderlos”. En este punto, surgió el debate sobre la idiosincrasia de las bajas y la normativa actual que permite que “estés tres días de baja y al cuarto lo comuniques provocando que no dé tiempo de buscar un sustituto, luego enlazas con otra baja de dos días”. La delegada mostró su contrariedad con esta situación real, legal y de facto que “hay que cambiar”.

También hizo hincapié en situaciones insostenibles que ha comprobado sobre el terreno, como “alumnos que estudian a cuatro grados sin climatización ninguna en pleno mes de marzo. Niños de tres, cuatro y cinco años que estudian con guantes, bufandas, gorros y pantalones térmicos”. Inmediatamente, se le preguntó por qué esto no se contaba y no se había hecho nada en los últimos 36 años de gobierno socialista. De cualquier modo, su intención y la de su equipo de trabajo es lograr que se “despolitice la educación”.

La delegada también era de la opinión de que “hay que apoyar a los colegios públicos, a los concertados y a los privados”. Defendió una educación donde “no se excluya a nadie” y recordó con tristeza “el ataque directo a los colegios religiosos y concertados durante años”.

A continuación, trasladó a los invitados la principal reivindicación de docentes, directores y asociaciones de padres basada en reducir al máximo “la excesiva burocratización” y, por supuesto, la mejora de las instalaciones. En esto, Málaga ocupa el triste primer lugar del ranking andaluz con “6.000 actuaciones pendientes de acometer en sus centros”. Pero esto no solo afecta al pilar docente sino también a la contratación de empresas. Y puso como ejemplo el caso de una constructora que se niega a seguir trabajando con la Junta ante las deudas acumuladas”.

La responsable de Educación anunció la intención de la Consejería de abordar “inmediatamente un plan de choque” ya que “algunos colegios se caen”. A su juicio, el principal problema vuelve a ser la financiación y la mala gestión del anterior gobierno. No en vano, “el 80 por ciento de los fondos europeos correspondientes a 2018 se perdieron”. “De hecho”, enfatizó, “nos consideran la peor comunidad gestora de fondos europeos”. Dicho esto, tranquilizó a los presentes indicando que en “2019 se gastará íntegro”.

Este nuevo plan de financiación debe ser invertido, no obstante, “con cabeza y planificación”. En la actualidad, Málaga cuenta con cinco focos graves, como son Teatinos, Rincón de la Victoria, Mijas, Cártama y Alhaurín de la Torre. “Zonas que han crecido y que no tienen, literalmente, sitio para que los niños estudien”. Uno de los puntos que despertó el asombro de los tertulianos fue la cuantía que la delegada estimo necesaria para resolver las carencias en infraestructuras educativas. Se necesitaría el presupuesto íntegro de Educación de 22 años para solventar obras de infrestructuras de emergencia necesarias en Andalucía en Educación, y un 40% de esas obras estarían en la provincia de Málaga.

Respuesta a la herencia del PSOE

Vicente Almenara, conductor de la tertulia, recordó los 36 años que ha estado el PSOE al frente de la Junta, “si no contamos la preautonomía”.  Bajo esta circunstancia planteó que todo aquello que sea punible debería perseguirse. La delegada no quiso entrar en guerras personales o sobre quién tiene la culpa del profundo deterioro. “Aquí no valen las quejas, lo que vale es trabajar y, secundando las palabras del consejero Imbroda, el que no esté preparado que se baje”. Por este motivo, situó como prioridad solucionar los problemas y dar respuesta a la gente.

Un contertulio mostró su estupor por las 6.000 actuaciones evaluadas y pendientes en colegios e institutos y se preguntó por qué no se ha publicitado la cifra a la ciudadanía.  García Paine reconoció abiertamente que la consejería de Educación es la más damnificada y Málaga la que acumula mayores problemas. “Ninguna como nosotros y con datos de escándalo”.

Sobre el tema del vídeo privado – donde exponía su impotencia y malestar ante la gravedad de la situación, un tertuliano confirmó que “fue lo que más escoció al PSOE”.  El conductor del coloquio sugirió a la responsable educativa que, en política, hay que “ser muy astuto y desconfiado porque siempre van a por ti”.

Sobre la dimisión de Miguel Guijarro, delegado de Empleo y Economía en Málaga, por tener sociedades en Panamá, un contertulio afirmó sin titubeos que “no era motivo suficiente” porque “legalmente se pueden tener sociedades en Panamá, en Seychelles y donde corresponda si se declaran”. La delegada, amiga de Guijarro, defendió la bondad e integridad del político de Ciudadanos. “Lo conozco bien”. Otro tertuliano no entendía la nula defensa por parte del nuevo Gobierno al delegado. Almenara dijo que, de hecho, “cada vez se les está exigiendo más a los políticos”, aunque en el caso de Guijarro “han sido puras tonterías”.

Educación politizada

García Paine reveló que Málaga “era la más politizada con más de 40 puestos en Educación elegidos a dedo, triplicando a cualquier otra provincia” cuando llegó al cargo.

Los tertulianos volvieron a sacar a la palestra el tema de las bajas por enfermedad. De hecho, se contaron ejemplos muy sangrantes. La mayor preocupación de los tertulianos es que estos comportamientos “poco ortodoxos contagien al resto de la comunidad educativa”. De este modo, exigieron herramientas con las que reducir unos abusos que “merman la imagen del cuerpo docente andaluz”. Con todo, abogaron por la mesura y el sentido común recordando una normativa anterior, “demasiado restrictiva”, que imponía sanciones al bolsillo a partir del cuarto día cuando “una gripe dura siete días”. “Al final, pagan justos por pecadores”.

La izquierda y el tótem de la Educación

Sobre la educación, el conductor del debate indicó que “la educación en España siempre ha estado en manos de la izquierda, que le ha dado un gran valor político”. Trajo a colación la tentativa del ministro José Ignacio Wert de “hablar de tú a tú a la izquierda y ponerle el cascabel al gato”. Lamentó la actitud de Rajoy que “desbarató lo hecho con la  LOMCE”.

Otro contertulio, defendió el impulso que Wert ha dado a una FP “denostada en España durante 30 años”. Expuso que hay una gran demanda de ciclos formativos y demonizó a la LOGSE porque está creando una gran cantera de ‘ninis’. Y reprobó la actitud de la izquierda ante su ansia por controlar la educación “y así poder instrumentalizarla ideológicamente”. Asimismo, lamentaron que España sea el único país de la UE sin un pacto único sobre la educación.

La responsable educativa advirtió que la Consejería ya se ha puesto manos a la obra y la idea es potenciar la formación profesional. Gran parte de la mesa defendió la adecuación de la formación educativa a la demanda real de la sociedad y su mercado laboral. El director de la tertulia criticó el sobredimensionamiento irracional de ciertas carreras como Derecho “con cuatro facultades en un radio de 200 kilómetros”. Y lo extrapoló a otras comunidades. “Al final todo”, reflexionó, son “componendas políticas”.

La Autoridad de los profesores

La principal preocupación de Mercedes García Paine es que la comunidad educativa recupere el lugar que merece “y que no tiene”.  En su opinión, la educación ha perdido mucho denostando la figura del director. “Somos testigos”, señaló, “de centros educativos donde el director es el que te friega, abre la puerta, responde al teléfono, atiende a los padres, da clase. Entra el primero, se va el último. Y, para más inri, tiene que entregar toda la documentación burocrática que le exige la Junta de Andalucía”. Ha tenido claro desde el primer momento que “hay grandes héroes en nuestros colegios e  institutos porque el trabajo que se les exige es de héroes”.

Entre los asistentes, se defendió sin fisuras la necesidad de autoridad, un rasgo denostado que, según los presentes, “ha empequeñecido” al profesor. La responsable de Educación respondió que ya había un plan para ello.

Uno de los tertulianos se preguntó por qué los niños de primaria y secundaria son tan sedentarios. Y pidió que se potencien los deportes. “Es un tema que no tiene ideología ninguna”. La delegada respondió que “seguramente, si entramos en tiempo el próximo año todos los niños tendrán una hora obligatoria de deporte en el colegio diaria”.

Respecto a la oferta formativa, hubo dudas sobre ciertas asignaturas troncales cuyas horas han mermado. Incluso la delegada no entendía cómo ante la misma oferta ahora no encajaban bien en el calendario escolar. Almenara reclamó que se aligere la mochila lectiva en cuanto a opciones. Se refirió a la educación sexual y las temáticas LGTIB con las que “el padre puede o no estar de acuerdo pero que el Estado a nivel autonómico intenta incluir”. Es un ejemplo más, según otros tertulianos, de que “la izquierda se apropia de la educación”. “Están creando monstruitos que un buen día votarán a favor del referéndum de Cataluña o de lo que sea”, dijo uno de los presentes. En este sentido, afirmó éste que “Vox está ahí librando una batalla en un espacio vacío donde la derecha del PP seguía la estela del PSOE”. Criticó, además, el lobby feminista de Sevilla y Madrid y la “ingente cantidad de dinero que reciben”.

Se defendió una educación que emane del hogar y no surja en los centros educativos. Uno de los presentes, terció afirmando que, en algunos hogares, había carencias en este aspecto que se suplían en los centros docentes. “Los profesores”, dijo otro invitado, “deben enseñar a pensar y no qué pensar”. Incluso argumentaron que en España “no nos enseñan a ser críticos con la realidad para que un individuo se sienta dueño de su destino”. Esta tesis fue cuestionada por uno de los presentes quien fio la búsqueda de ese espíritu crítico a la socialización del propio individuo y no “a lo que venga de la enseñanza pública o privada”. Este punto provocó posiciones encontradas ya que una parte de los tertulianos defendió debates críticos en las aulas como un medio para la formación crítica del individuo y otros no. También se hizo hincapié en despolitizar “de una vez por todas” la docencia.

Comedores escolares y centros de menores

En la última parte de la tertulia, se abordó el tema de los comedores escolares y la delegada ratificó la apuesta de la Junta por potenciar la presencia de las asociaciones de padres en los menús y las cocinas de los colegios a fin de ofrecer menús mucho más sabrosos a los pequeños. La cuestión era evitar comidas que vengan “de la Conchinchina”, refiriéndose a los caterings.

Los centros de menores también tuvieron cabida en el debate, ¿qué pasa con ellos? En Málaga, Educación y, en concreto la delegada, es tutora legal de 919 niños en la provincia.  Anunció su intención de elaborar un programa “para tutorizar esos niños si me dejan y tengo el tiempo suficiente”. “Me gustaría acercarme a ellos y conocerlos en profundidad porque me consta que hay historias terribles”.

Falta de directivos en Educación

García Paine señaló la carencia de personal de libre designación, cuando ella llegó, en ciertas áreas de nivel como las jefaturas de servicios. Y reconoció la falta de candidatos para los diecisiete puestos que necesita cubrir. Como consecuencia, destacó la existencia de algunos servicios paralizados y “en descubierto”. Y no le valen gente “voluntariosa” porque “para aprender ya estoy yo”. Por este motivo, reclamó “expertos que sumen”. “Hay que cambiar todo y para hacerlo necesito una persona formada y de leyes”.

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