La Tertulia ESD188 - Eugenio Moltó, diputado andaluz de Vox por Málaga - El Sol Digital
La Tertulia ESD188 – Eugenio Moltó, diputado andaluz de Vox por MálagaEugenio Moltó

La Tertulia ESD188 – Eugenio Moltó, diputado andaluz de Vox por Málaga

“Nuestro discurso no va a cambiar ni nos va a absorber el PP. Nos presentaremos donde podamos tener listas competentes”

Vicente Almenara.- Desde esta semana, El Sol Digital publicará un resumen de los almuerzos de la Tertulia del Congreso de Málaga que desde hace 28 años reúne a ciudadanos de muy variada condición ideológica, personal y profesional y en la que se debaten asuntos de actualidad y de fondo de gran interés. Esta semana el invitado ha sido Eugenio Moltó, cabeza de lista de VOX por Málaga en las pasadas elecciones autonómicas y hoy diputado en el Parlamento andaluz.

La primera pregunta lanzada a la mesa hizo referencia al efecto que ha tenido la aparición de VOX en la política para resituar a los partidos en su lugar de origen. La misma pregunta insinúa que Ciudadanos va a demostrar que se siente más cómodo pactando con el PSOE que con el PP. El ponente dijo que Andalucía ha sido un buen primer paso para VOX.

 

“Hace cuatro años cuando tuvimos las primeras elecciones andaluzas Serrano y yo nos presentamos. Prácticamente, no teníamos ninguna estructura. Abascal vino un día y estuvimos en una rueda de prensa en el Hotel Maestranza, en la Malagueta. El juez Serrano y yo nos cruzamos con mi hermano mientras dábamos un paseo y nos dijo que no nos iban a votar ni nuestras mujeres.”

Otro asistente quiso hablar sobre la financiación de VOX y expuso que sería ideal que los partidos llegasen a financiarse sin subvenciones de dinero público para destinar ese dinero a otros fines más necesarios, como la sanidad. Eugenio Moltó argumentó que VOX ha ahorrado, por su parte, dos sueldos a la Junta de Andalucía porque reducir el gasto político es una de sus metas.

Un comensal confesó que se estaba enterando de algunos puntos de VOX que no conocía antes de la ponencia. Moltó explicó que el partido intenta difundir sus ideas de la mejor manera posible en encuentros, redes sociales y foros. Un miembro de la mesa recordó a Moltó que las intenciones de VOX en cuanto al ahorro de dinero público son buenas siempre y cuando todos los partidos políticos jueguen con las mismas cartas, cosa que a día de hoy no ocurre.

“En el congreso de 2008 del PP de Valencia la deriva ideológica del PP empezó a notarse. Casi ningún miembro actual de VOX pertenecía al PP, algunos como es mi caso sí. Estaba como vocal en Estepona y de alguna manera me alejé. Yo llame a Abascal y a Vidal Cuadra el primer día que se presentaban para unirme a ellos.”

Un asistente preguntó al ponente cuáles son las prioridades principales de VOX. Eugenio Moltó expuso que las ideas propuestas por el partido tienen que desarrollarse ahora con el paso del tiempo. Posteriormente, preguntado por el tema autonomías quiso ser tajante diciendo que el Estado de autonomías es un gasto “caro e inservible”.

Un asistente dijo que VOX ha supuesto una “esperanza” para el electorado andaluz debido a la diversidad de votantes que ha tenido, pues ha sido votado tanto por personas que antes habían votado al PP como otros que habían votado al PSOE. La imagen del partido en los medios fue otro punto intenso de dicha intervención, ya que en ciertos asuntos el cruce de informaciones y declaraciones se puede acabar convirtiendo en una guerra abierta.

“Nos achacan que somos extrema derecha, pero creo que eso está obsoleto hoy día. Los que hemos vivido la transición identificamos la extrema derecha como los puños de hierro y nosotros no somos nada de eso.”

Un tertuliano explicó cómo se fraguó su voto a VOX en las elecciones andaluzas: “Cuando me leí la lista del PP me negué a que esa gente que solo ha inflado globos en mítines me representará. Espero que en las futuras listas de VOX estén los mejores posibles. Yo quiero que me representen”. El ponente explicó que desde el principio el partido ha buscado siempre “gente de peso”, como Francisco Serrano. El ponente confesó que su situación en el partido se dio debido a que VOX ha buscado siempre personas representativas en lugar de buscar a un cualquiera. “Ahora se nos acerca mucha gente y debemos tener cuidado en quien confiamos”, manifestó Moltó. Un asistente recordó que es regla general en todos los partidos que personas válidas queden estancadas porque miembros con un cargo superior les corten la cabeza, de forma metafórica, para que no les hagan sombra.

 

moltó
El ex juez Serrano, líder de los doce diputados autonómicos

En la mesa cobró fuerza el término “rupturista”. Había quien opinaba que calificar a VOX como rupturista no es positivo en todos los sentidos, pues otras ideologías y propósitos son también rupturistas. Otros comensales argumentaron que VOX tiene algo especial que los independentistas o Podemos no tienen, que defiende a la nación española, tarea que el Partido Popular abandonó en la época de Mariano Rajoy. “El 1 de octubre de Cataluña no debió celebrarse nunca porque el presidente del Gobierno tiene como función principal defender la Constitución y la unidad de España”, esgrimió un tertuliano.

“Defendemos la unidad de España, la Constitución, el Rey, la vida, la familia, libertad educativa, libertad religiosa, liberalismo económico, reducción del gasto político, la tauromaquia, la Semana Santa, la caza y un enfoque distinto de la ley de memoria histórica y la ley de violencia de género”

Un asistente preguntó al ponente cómo convive el partido con la situación que tienen día tras día debido a que muchos medios sitúan al partido en la extrema derecha. Otro compañero de la mesa respondió de forma tajante que cuando se habla mal de una persona o institución no es para hacerle campaña, sino para deteriorarla lo máximo posible. Un comensal manifestó también que la oportunidad de esta legislatura puede ser única para Ciudadanos, Partido Popular y VOX, pues aunque Juanma Moreno preside la Junta de Andalucía es el PSOE el partido más votado e incluso Adelante Andalucía sacó cerca de 700.000 votos, más que VOX.

El tema de la memoria histórica entró al debate. El nuevo puesto de Elías Bendodo en la Junta de Andalucía, que conlleva la “memoria democrática”, fue el acicate para debatir sobre la memoria histórica de Andalucía. Otro tertuliano dijo que la libertad de expresión se emborrona cuando se falsean los datos que se utilizan para defender cualquier idea o causa. “El mundo se mueve por dinero y las ideas intentan ir en paralelo, aunque a veces no lo consigan”, afirmó otro asistente.

“No es fácil. Ciudadanos, por ejemplo, cree que si se juntan con nosotros les van a llamar fachas y van a perder votos. En Andalucía, se plantea una legislatura complicada donde se negociará cada cosa. Ya se está viendo el cambio en ciudades como Madrid donde ven que van a tener que hablar con nosotros en lugar de demonizarnos tanto”

El papel de la iglesia en la política se introdujo en la mesa, pues la institución religiosa es parte del puzzle en temas como el aborto, en el que VOX defiende “el derecho a la vida”, dijo Eugenio Moltó. “La iglesia se ha caracterizado en España por estar más pegada en la derecha, pues en 1938 se dieron cuenta de que los estaban asesinando y quemando sus iglesias”, dijo un miembro de la mesa. Un comensal afirmó que aun siendo “católico, apostólico y romano” nunca se ahorraría una crítica a la iglesia cuando esta no haga las cosas bien.

Deja un comentario

El email no será público.