La UMA acoge el XVI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España - El Sol Digital

La UMA acoge el XVI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España

El director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga, Alfonso Cortés; el presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado; y el catedrático de Derecho Constitucional, Ángel Rodríguez, presentaron el pasado día 24 en el Rectorado el XVI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, que se celebró en la Facultad de Derecho los días 26 y 27 de abril .

Bajo el lema “40 Años de Constitución. Una mirada al Futuro”, el congreso, coorganizado por la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE) y la Universidad de Málaga, contó con la participación de profesores, profesionales y expertos en Derecho Constitucional.

Cortés destacó en su presentación “el fuerte compromiso de la Universidad de Málaga con los valores democráticos” y “la importancia del estudio y el debate riguroso para la mejora de nuestro marco legal que, en el caso de la Constitución, representa su máxima expresión”.

Paralelamente a su celebración, la UMA abrió el congreso a la sociedad malagueña con la exposición “40 años de libertad”, organizada por el Consejo Social de la UMA y la Agencia EFE, con el patrocinio de la Fundación Unicaja,

“El patio central de la Facultad de Derecho -explicó Juan de Dios Mellado- acoge un conjunto de 51 fotografías que retratan la Andalucía previa a la Constitución, imágenes que quieren mostrar de dónde venimos, una colección espectacular de instantáneas del archivo de la Agencia EFE que muestran una sociedad andaluza con altos índices de analfabetismo, una Andalucía negra pero que, a su vez, luchaba por salir adelante y aspiraba a la democracia y la autonomía”.

La UMA participará en diferentes iniciativas con motivo de la celebración del 40 Aniversario de la Constitución. “Este congreso en la Facultad de Derecho supone comenzar con una excelente actividad”, explicó Ángel Rodríguez, encargado de presentar un programa que, junto al espacio para las ponencias, destacan cuatro destinados al debate. “El congreso abordará temas candentes, de máxima actualidad, como la crisis del modelo territorial, el constitucionalismo global ante el fenómeno de la globalización y la puesta en cuestión de las soberanías, la necesidad de actualizar el catálogo de derechos en la Constitución, hasta llegar a una mesa redonda que abordará directamente la necesidad de la reforma constitucional”.

En la realización del XVI Congreso de la ACE colaboran la Universidad de Málaga, el Parlamento de Andalucía, la Fundación Unicaja, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Facultad de Derecho de la UMA, la Fundación General de la UMA, y Turismo Andaluz.

Deja un comentario

El email no será público.